6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Gobierno y gremios, en una pulseada por las paritarias

    Desde que se conoció el índice inflacionario del mes de diciembre del año pasado, hace menos de una semana, los gremios estatales profundizaron el reclamo para que el gobierno convoque a paritarias. Este martes, el gobernador anunció que la convocatoria será antes de fin de mes. Las repercusiones.

     

    “Estamos trabajando para reunirnos antes de fin de mes con las organizaciones gremiales. Cumpliremos con los pagos con inflación. Queremos que los trabajadores públicos recuperen lo que fue la inflación de 2021 y así será”, dijo ayer en declaraciones periodísticas el gobernador Gustavo Bordet. Agregó que empezará “la negociación salarial temprano, pensando en la paritaria 2022. Vamos a empezar ya la negociación salarial, temprano, porque queremos que se normalice la situación rápidamente”, subrayó el mandatario quien también comentó que el lunes se había reunido con el ministro de Economía, Hugo Ballay.

     

    UNA SEÑAL

    Así calificó las declaraciones del gobernador, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

    “De una simple manifestación de deseos, el gobernador Bordet ha pasado a dar una señal más clara en cuanto a la voluntad de formalizar la convocatoria”, señaló Domínguez. No obstante la valoración, la dirigente insistió con que “la manifestación política tiene que ir acompañada de decisiones contundentes”.

    La dirigente gremial interpretó que “por las declaraciones periodísticas de Bordet, vemos que el tema está en la agenda de gobierno y eso nos parece un hecho auspicioso pero insuficiente para dar respuesta a toda la preocupación que genera la situación salarial” aclaró.

    Sostuvo que “hay que iniciar cuanto antes una negociación con objetivos claros. El gobierno debe asumir que en 2021 el esfuerzo lo hicieron los trabajadores y las trabajadoras cuyos salarios perdieron poder adquisitivo, por lo que será responsabilidad del Estado hacer una propuesta que compense tanto esfuerzo”.

    “De las expresiones del gobernador podríamos interpretar que está atento a la situación salarial y a las negociaciones paritarias a las que ya se ha referido en distintas oportunidades. Conocida la inflación de diciembre pudo haber adelantado el compromiso de incremento asumido para el mes de marzo y no lo hizo. Por eso decimos que se debe habilitar la negociación para alcanzar cuanto antes a un entendimiento que beneficie a los trabajadores”, concluyó.

     

    ES BUENA

    “Como iniciativa es muy buena” dijo a EL DIARIO, Oscar Muntes, secretario General de ATE, refiriéndose a la declaración del mandatario. “Es muy bueno porque nos da tiempo para trabajar bien la paritaria, lo que no pudimos hacer antes” agregó. Consideró un “avance” que Bordet se haya manifestado públicamente en esos términos.

    Días atrás, Muntes había marcado la necesidad de que inicien las conversaciones “porque la inflación le sigue ganando al salario y la pérdida cada vez es mayor y hay mucha desazón”.

    En declaraciones a AIM había destacado que en Entre Ríos “la pérdida del salario es cada vez mayor, pero hasta ahora no hay señales de diálogo, sino que el gobierno recibe a los sectores de las corporaciones, pero a los trabajadores no se los atiende”.

    Como antecedente del debate que se viene, repasó que “a nivel nacional se ganó a la inflación, aunque los salarios no alcanzan. Es más, se otorgó bono a fin de año en provincias y municipios. Lamentablemente, en Entre Ríos no hubo el mismo trato: si bien el diálogo existe, se generó una posición autoritaria donde se propone pero no se puede discutir, donde la paritaria comienza a perder valor porque no es una discusión o intercambio de opiniones, con propuestas para ir construyendo soluciones, sino que se imponen posturas desde el Ejecutivo”, advirtió.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave