10.4 C
Paraná
miércoles, mayo 18, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    “Es una gran temporada”, según la Cámara Entrerriana de Turismo

    El compromiso del sector privado, el programa nacional Pre viaje y el accionar de los intendentes cuenta al momento de hacer un balance de la actividad turística en la primera quincena de enero en Entre Ríos. “Superó las expectativas que teníamos”, dijo Leonardo Schey a EL DIARIO, a pesar del impacto que tiene la cancelación de reservas por el aumento de los contagios de Covid.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “La primera quincena de enero ha sido muy buena, superó las expectativas que teníamos: estamos incluso con niveles prepandemia y en algunas ciudades un poco por encima de lo que estábamos acostumbrados. La ocupación rondó un promedio del 85 / 88% y el nivel de reserva para lo que queda de la segunda quincena se ubica en un 80%, aproximadamente”. La evaluación corresponde al presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, consultado por EL DIARIO sobre el desarrollo de la actividad en lo que ha transcurrido de 2022.

    El titular de la CET acotó que “estamos volviendo a ver lo que al menos no vimos el año pasado, cuando nuestra actividad fue un desastre”. Se refirió “al pasajero de una noche, que pernocta y continúa viaje”. De acuerdo a lo que aportó el Observatorio de esa organización, se trata del turista que continúa viaje hacia la frontera, en dirección a Uruguay o Brasil, que impacta en el aumento del nivel de ocupación hotelera, en particular.

    Schey detalló que “Entre Ríos cuenta con una gran variedad de oferta turística, siendo los bungalows, cabañas, más elegidos para más cantidad de pernoctes por grupo familiar. Estamos hablando de un promedio de 5 ó 6 noches en la provincia, un número que se incrementó respecto de otros años. En tanto, los hoteles volvieron a tener un buen nivel de ocupación, por una sola noche, de turistas que se dirigen a otros destinos”.

    En comparación con la llegada de visitantes en el verano antes de la pandemia, en esta temporada los puntos emisores son más variados. “Buenos Aires, como años anteriores, sigue siendo el principal centro emisor, pero se están viendo turistas que vienen del norte, del centro del país en mayor porcentaje con relación a lo que estábamos acostumbrados”, destacó.

     

    ATRACTIVOS Y PASE

    La reedición de las fiestas populares en muchas localidades, suma un atractivo a la oferta aún cuando se solicita el pase sanitario. “Creemos que es muy importante y se van solucionando algunas dificultades sobre la marcha, sobre todo lo relativo a cómo se agiliza el mecanismo de control”, dijo. Al respecto destacó que “algunas fiestas se han desarrollado con total normalidad, con mucho cuidado, y en otras la inexperiencia ha acarreado algún obstáculo. Esto es todo nuevo”, puntualizó antes de acotar que “Entre Ríos tiene muchas fiestas durante toda la temporada de verano y esperamos que se vayan desarrollando con normalidad”.

    Consultado sobre la existencia de algún nivel de acuerdo para establecer protocolos sanitarios, Schey explicó que cada evento va implementando sus pautas y sus controles, pero “hay unanimidad en cuanto a pedir el pase sanitario”. Actualmente, también es materia de análisis en algunos casos, fijar un aforo dado el contexto de alta contagiosidad.

    La exigencia del pase sanitario, tal como lo mencionó el dirigente de la Cámara se enmarca en el decreto nacional, al que adhirió la provincia de Entre Ríos, según el cual se debe requerir en fiestas populares o en eventos que superen la cantidad de mil personas. No obstante, citó el caso de las Termas de Federación, cuya capacidad supera esa cantidad, donde están pidiendo el pase sanitario.

    Con relación a este requisito y en base a la experiencia, compartió que hay quienes resisten a la vacuna contra el Covid, pero “la verdad es que quedó demostrado que pudimos volver a trabajar y a obtener libertades a partir de la vacunación”. Por lo tanto, “teniendo en cuenta lo ocurrido en Europa y habiendo participado del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de carácter internacional, pienso que es muy importante vacunarse y no relajarse: mantener el distanciamiento, tapaboca e higiene”, añadió.

    A propósito de la situación sanitaria, Schey refirió la experiencia surgida en Colón y por la que la Cámara tomó contacto con la secretaria de Turismo local, Silvia Vallori, para que en cada ciudad se pueda vacunar a los turistas que deseen hacerlo.

     

    CANCELACIONES

    Por otra parte, Schey confirmó que un porcentaje de reservas se canceló y es probable que esa situación continúe debido a los contagios. “Hay una baja en la provincia en menos de un 15% de reservas por Covid”, explicó.

     

    REACTIVACIÓN

    El panorama de los primeros 15 días de enero se presenta muy similar para la quincena que se inició y “en definitiva – termina siendo una gran temporada de verano”, afirmó Schey.

    “La herramienta que nos brinda Nación a través del programa Pre viaje y el esfuerzo que estamos haciendo en el sector privado acompañado por los intendentes que están liderando el turismo provincial junto con los secretarios de Turismo, nos terminan colocando en una oportunidad muy buena para que el turismo se recupere”, auguró el dirigente y marcó que desde que comenzó a movilizarse, el turismo “ha sido motor de reactivación de la actividad económica y por eso estamos muy contentos y orgullosos”.

    -¿La mayor cantidad de reservas en Entre Ríos es a través del Pre viaje?

    -Hemos tenido diversas oportunidades de hablar con el ministro de Turismo de la Nación y con el mentor intelectual de Pre viaje, Andrés Krymer (subsecretario de Promoción Turística), y de analizar la situación de Entre Ríos. En una de las reuniones, a (Matías) Lammens le preocupaba que Entre Ríos era la cuarta provincia en cantidad de prestadores inscriptos, pero no en ventas. Como en la Cámara tenemos muchos profesionales y el Observatorio está dando resultados, explicamos que Entre Ríos es un destino de cercanía, de escapadas, por lo cual lo más factible es que el turista elija lugares más alejados en las vacaciones de verano para obtener mayor beneficio del Pre viaje, y durante 2022 tener la oportunidad de hacerse esas escapadas y utilizar el dinero de reintegro, del orden del 50% o del 70% en caso de ser jubilados. Creemos que todo este año tendremos un gran movimiento en los fines de semana lo que nos va a ayudar a mantenernos todo el año.

     

    EMPLEO

    “La Cámara Entrerriana de Turismo nuclea más de 1200 prestadores turísticos y a su vez, pedimos a los referentes institucionales que evalúen el impacto en la creación de empleo. Ha crecido dos puntos en nuestra provincia, de la mano con lo que ocurre a nivel nacional”, subrayó el titular de la entidad.

     

    En la primera quincena de enero, 350 mil turistas eligieron Entre Ríos

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave