7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El fuego habría afectado un tercio de la isla Puente

    Ante una gran ola de calor y la bajante del río Paraná, la Isla Puente, frente a la costanera paranaense, ardió con llamas que llegaron a varios metros de altura en las últimas horas de la noche del sábado. El fuego continuó ayer por lo que personal de la Prefectura, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores trabajaron en el lugar durante todo el día para controlar los focos que aún se mantenían activos. Ayer, a las 19,30, y tras 11 horas de trabajo, los bomberos finalizaron la tarea de la jornada.

     

     

    Personal de la Prefectura, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores, realizaron durante toda la jornada una tarea incansable para tratar de sofocar las llamas. El objetivo de apagar el fuego comenzó a las 8 del domingo. Pasada las 15:30 un helicóptero hidrante se sumó y comenzó a sobrevolar el incendio para continuar con las tareas y tratar de sofocar por completo las llamas.

    Si bien el fuego fue controlado, continúan los focos activos y desde Bomberos informaron a Elonce que las tareas quedaron suspendidas hasta hoy por los riesgos del lugar durante la noche.

    “Finalizamos pasadas las 19.30 de este domingo porque el terreno estaba muy oscuro y es muy peligroso. Las mismas se retomarán las primeras horas del lunes”, indicaron.

     

    El helicóptero hidrante se incorporó a las tareas ayer a las 15.30. Fotos: Juliana Faggi (colaboración Pantera Monti en el traslado con su embarcación)

     

    EL SINIESTRO

    La llegada del verano, la sequía y la prolongada bajante ha sido traumática para las islas que están frente a la costanera de la capital entrerriana, y el sábado por la noche, un impresionante foco de incendio se desató en el extremo oeste de la Isla Puente, a la altura del faro del Club de Pescadores.

    El incendio arrasó con gran parte de la vegetación natural y también afectó una de las propiedades que el ex diputado provincial y dirigente de UPCN compró en 2014.

    El voraz incendio se desató en las últimas horas del sábado en el corazón de la Isla Puente. De inmediato, imágenes imponentes de las llamas que se elevaban sobre la vegetación comenzaron a circular por las redes sociales.

    Desde diferentes puntos de la ciudad se podían observar las llamas y también muchos hogares se sorprendieron al ver caer las cenizas en sus patios y en la vía pública en virtud de la orientación del viento, como así también el humo generado, producto de la combustión, que incluso llegaron al extremo sur de la ciudad.

    El alerta a las autoridades se dio al instante ya que se temía por la vivienda de un pescador que habita en el lugar, pero que en ese momento se encontraba en la Isla Curupí. Según se indicó, “en horario nocturno no se pueden realizar operativos para sofocar incendios forestales porque se desconoce el territorio”.

    Es por esos que la mañana de ayer personal de la Prefectura, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores, comenzaron a trabajar desde las 8 para controlar los focos de fuego que aún se mantienen activos por la tarde.

    También la Municipalidad prestó colaboración a Bomberos, proveyendo un generador trifásico, una bomba grande y dos motobombas a explosión para la tarea que realizan.

    Desde Prefectura se indicó ayer por la tarde que el fuego no estaba aún dominado ni circunscripto, y que se desconocía la superficie afectada.

    De acuerdo a los datos aportados por fuentes policiales  Análisis Digital, todos los focos de incendio son intencionales y no se produjeron por combustión espontánea.

    El abogado ambientalista que realizó un pedido de investigación en la justicia estimó que el daño alcanza a unas 40 hectáreas de la isla. Foto: Juliana Faggi

     

    Denuncia en la justicia e investigación

    Ayer se solicitó vía correo electrónico la intervención del Ministerio Público Fiscal en feria a los efectos de “iniciar una investigación penal preliminar por el daño ambiental y social producido, y esencialmente solicitando medidas preventivas, precautorias de extrema protección del Islote Municipal y lo que queda vivo de la Isla Puente”, indicó el abogado ambientalista, Jorge Daneri, quien realizó la presentación.

    Según se indicó, el fiscal en turno daría “instrucciones muy precisas a Policía, Prefectura y Ambiente de provincia y lo que su sano criterio además determine”.

    El abogado estimó, que los incendios afectaron 40 hectáreas de la isla.

    Daneri presentó ayer la denuncia en la fiscalía en turno a cargo de Evangelina Santana, con el fin de que se inicie a la brevedad una investigación penal por el delito de daño ambiental producido en las islas Puente y Curipí (frente a la capital entrerriana), y «de esa manera ordenar a la brevedad medidas preventivas urgentes para tratar de neutralizar el avance del fuego».

    El letrado, reconocido a nivel nacional por su actividad en defensa del medio ambiente, hizo saber «que la ley dispone la apertura de acciones y medidas de protección del islote municipal como también de la isla Puente».

    «Debo indicar que la reacción de la señora fiscal fue inmediata, y eso se debe destacar, ya que ordenó de modo urgente operativos e instrucciones contundentes al personal de la Policía de Entre Ríos, bomberos, Prefectura y Ambiente de la provincia de Entre Ríos», enfatizó Daneri, para indicar que «esta serie de acciones están comprendidas en la ley 9.485 que declara al Paraná Medio dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, área natural protegida, incorporándose al sistema provincial de áreas naturales protegidas conforme lo normado por Ley Provincial Nº 8967”.

    Remarcó en la presentación judicial, «es el pedido de una investigación penal preliminar que lleve a las fuerzas de seguridad a tratar de apagar el fuego de las islas. Sin olvidar que el incendio afectaría directamente a varias casitas y ranchitos de pescadores que viven de su actividad histórica».

    Daneri entendió que por las característica de la situación, esto «es claramente intencional, y con las medidas reclamadas se podría llegar a establecer las posibles responsabilidades».

    «Hay una diversidad de escenarios compuestas por malas, personas, a las que no les importa nada, y que no tienen problemas en prender fuego intencionalmente. Hay factores que estarían vinculados con la ubicación de las islas, pero más allá de todo, la investigación judicial, podrá llegar hasta los atorrantes que hacen esta gran afectación del medio ambiente».

    Más adelante, el especialista, entendió que «el incendio y la destrucción de la isla Puente, llegaría a unas 40 hectáreas, del total de las 126 que comprender ese territorio frente a Paraná».

    Los bomberos trabajaron ayer durante 11 horas. Foto: Juliana Faggi

    Tareas con un helicóptero hidrante

    Pese a la tormenta que se registró durante la madrugada, el fuego en la Isla Puente continuó ayer y por tal motivo personal de la Prefectura, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores trabajaron durante toda la jornada para controlar los focos que aún se mantenían activos por la tarde.

    Pasada las 15.30 un helicóptero hidrante llegado desde Rosario comenzó a sobrevolar el incendio para continuar con las tareas y tratar de sofocar las llamas.

    La nave tomaba agua del río con un contenedor colgado y depositaba el líquido sobre el fuego con ese fin.

     

    Un helicóptero se suma a los Bomberos para sofocar el incendio en Isla Puente

    El fuego consumió gran parte de la Isla Puente

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave