Agustín Martínez, hijo del ‘Gurí’, se prepara para una nueva temporada en el TC Pista y dio cuenta de sus metas para el 2022. “Con trabajo, los objetivos se lograrán con el tiempo”.

KEVIN RIVERO

Agustín Martínez lleva el automovilismo en la sangre. El paranaense, hijo de Omar ‘Gurí’ Martínez -el histórico piloto entrerriano que obtuvo dos títulos de Turismo Carretera, en 2004 y 2015, se convirtió en uno de los máximos ídolos de Ford y uno de los referentes de las últimas décadas en la categoría-, comenzó a escribir una prometedora historia en el ámbito.

El piloto nacido hace 18 años, guiado por ‘El Supremo’, integra una familia muy fierrera, con su mamá, Patricia, y su hermana, Paula, como piezas fundamentales de sostén en el día a día. De la mano de su padre, recorrió diferentes escenarios en el país y, poco a poco, se fue involucrando en el entorno.

En primera instancia, a los 12 años empezó a correr en kartings y cuando cumplió los 16, decidió dar un salto a la Fórmula Metropolitana. Luego de una temporada, en 2019, llevó adelante su debut en las categorías de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), iniciando su camino en el TC Mouras. A bordo de un Ford de la estructura de ‘Martínez Competición’, concluyó en el décimo cuarto lugar en su estreno.

Con un poco más de rodaje en su espalda, el jóven paranaense se afianzó en la divisional y consiguió dos triunfos importantes en 2020. Se quedó con la victoria en las carreras de San Nicolás y La Plata, consagrándose como el máximo ganador de la temporada. Ingresó a la Copa Coronación de Oro, peleó por el título y finalmente terminó siendo subcampeón, un logro que le permitió obtener el pase directo al TC Pista.

Tras la adquisición del pasaje a la “telonera”, Agustín afrontó un gran desafío el año pasado. Debutó en el TC Pista, fue de menor a mayor, creciendo a base de trabajo que, con el tiempo, fueron brindando sus frutos. 

En diálogo con EL DIARIO, el entrerriano, de 18 años, expresó: “En primer lugar, me costó adaptarme en las primeras tres o cuatro fechas porque debí acomodarme al auto, hasta que le tomé un poco de ritmo. Cuando empecé a correr me encontré con una multitud de autos y eso me complicaba”.

“Me encontré con un montón de situaciones complicadas y sufría desconcentraciones; pero después fui madurando en la competencia y llegaba mucho más concentrado. En las últimas tres o cuatro fechas terminé siendo más competitivo y estuve adelante peleando podios o posiciones adelante que te otorgan buenos puntos”, agregó. 

En una nueva experiencia, afrontó otras exigencias que lo llevaron a crecer en diferentes aspectos. “Tuve que crecer físicamente. En las primeras carreras, cuando llegaba la décima vuelta me cansaba porque sufría mucho el calor. En las últimas fechas tuve más filo físicamente y en el auto”.

Fue parte del podio por primera vez en la quinta fecha, en Paraná; y festejó su primera victoria en la especialidad tras imponerse en la décima fecha, en Posadas. De esta manera, pudo acceder a la Copa de Plata.

En relación con esto, analizó su temporada y dijo: “Fue un año de experiencia que, a la vez, tuve la posibilidad de disputar la Copa de Plata y estar involucrado en la pelea del campeonato hasta la última fecha. Es algo muy positivo para mí”.

DE PADRE A HIJO. Desde sus primeras carreras en kartings, Agustín siempre fue acompañado por su padre. El ‘Gurí’ es su ídolo, su ejemplo a seguir y su guía en cada etapa de su vida. 

“Me ayuda puntualmente cuando le pregunto porque no me gusta que me digan las cosas y, mucho menos, mi papá. Pero, hablamos mucho sobre mi rendimiento en las carreras y me aporta muchas cosas”, manifestó el jóven oriundo de la capital entrerriana que aspira a seguir creciendo deportivamente.

“En la temporada pasada, me ayudó en la preparación. Me ayuda a estar tranquilo y siempre me dice que ‘pase lo que pase, tengo que salir adelante porque simplemente es una carrera’”, añadió.

NUEVOS OBJETIVOS. En vistas a la nueva temporada, dónde seguirá integrando el equipo de ‘Martínez Competición’, el ‘Gurisito’ aseguró que tiene las metas bien claras. “Ahora estoy haciendo una pretemporada bastante intensiva. Ya he descansado y quiero arrancar con todo porque deseo hacer una buena temporada y pelear los puestos de campeonato hasta las últimas jornadas”, señaló.

Con un perfíl bajo, muy sereno y humilde, no pierde la calma y no se apresura. Analiza las formas para seguir adelante y persigue un objetivo puntual: realizar un buen torneo y tener la posibilidad de estar en la máxima división. “Ya tengo la mente en el campeonato porque quiero dar el salto al Turismo Carretera. Me tengo que concentrar y estoy tranquilo porque debo ir paso a paso”, declaró.

“El objetivo más cercano que tengo es tratar de lograr este ascenso. Pero, quiero seguir corriendo, ir paso a paso y sin apresurarme porque sé que con trabajo, las cosas llegarán con el tiempo”, concluyó.

 

CALENDARIO 

La Asociación Corredores Turismo Carretera confirmó el calendario competitivo para la temporada 2022. El Turismo Carretera y TC Pista tendrá acción en las siguientes fechas:

1° Fecha – 13 de febrero

2° Fecha – 6 de marzo

3° Fecha – 27 de marzo

4° Fecha – 17 de abril

5° Fecha – 8 de mayo

6° Fecha – 29 de mayo

7° Fecha – 26 de junio

8° Fecha – 17 de julio

9° Fecha – 7 de agosto

10° Fecha – 28 de agosto

11° Fecha – 18 de septiembre

12° Fecha – 9 de octubre

13° Fecha – 30 de octubre

14° Fecha – 20 de noviembre

15° Fecha – 11 de diciembre