6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Internacionales
  • Nosotros
Más

    Tsunami en Tonga: una violenta erupción desató gigantescas olas en el Pacífico Sur

    Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado la isla de Tonga, en el océano Pacífico, y pusieron en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

    La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países.

    Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

    Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

    Un mini-tsunami llegó al país después de la erupción del sábado y dañó barcos en Muroto, en la prefectura de Kochi. Se registraron olas de 1,2 metros.

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegara a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.

    Aunque en la noche del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, en redes sociales fueron difundidas imágenes del recogimiento del mar en los populares balnearios de Bíobio y Valparaíso.

    «En principio, estos recogimientos podrían ser anecdóticos, aunque también es posible que el mar regrese con más fuerza. Todo lo que va, vuelve», explicó Aldea.

    Con información de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60008185

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave