7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El Islote se convertirá en un paseo turístico, con senderos y miradores

    Habrá tres muelles en localizaciones estratégicas para el arribo al Iugar y dentro del sendero se podrán encontrar una serie de miradores para apreciar distintas visuales. La asociación Añangarecó Nderejhé es la encargada de diseñar y construir el circuito de recorridos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    Un nuevo paseo turístico y de recreación se está diseñando en el Islote Curupí, ubicado a pocos metros de la costanera paranaense. En este lugar, vecinos de la ciudad y turistas dispondrán de una novedosa propuesta para conocer la naturaleza mediante un sendero que está siendo construido por la asociación Añangarecó Nderejhé.

    EL DIARIO recorrió el lugar y pudo observar como la propuesta turística, cultural y ambiental que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Paraná, se encuentra muy avanzada en su desarrollo.

    “Es un área natural protegida que pertenece al municipio y es patrimonio de todos los paranaenses. Vamos a construir una serie de muelles y senderos para que podamos recorrer el Islote y aprender sobre su flora, fauna e historia”, señaló el intendente Adán Bahl y agregó que es un proyecto que se hace en colaboración con la Asociación Ambientalista Añangarecó Nderejhé.

    “Creemos que es muy importante desarrollar nuevas propuestas recreativas y con potencial turístico que incluyan la perspectiva ambiental y valoricen el ecosistema ribereño local, porque esa es una de las mejores maneras de contribuir a su preservación”, remarcó.

    Sin dudas que esta será una nueva propuesta para miles de paranaenses y turistas que cada año eligen la capital provincial como destino turístico por su tranquilidad, sus lugares, el río y ahora este nuevo paseo natural por la isla.

    “Es un proyecto que reúne dos grandes lineamientos de la Marca Paraná: el desarrollo del turismo por un lado y también la construcción de una ciudad sustentable, cuestiones que tienen un gran consenso social entre los paranaenses y que son la base de muchas de nuestras políticas”, dijo Bahl en diálogo con EL DIARIO.

    Cosita Romero y el intendente Bahl, durante la presentación realizada ayer. Fotos Juliana Faggi

    EL PROYECTO. Se propone una revalorización de la reserva natural del Islote Curupí a través de una intervención paisajista que constará de un recorrido lineal que se desarrolla hacia borde norte del islote municipal, mediante un sendero materializado en madera de eucalipto, que lo atraviesa a lo largo de toda su extensión.

    Contará con tres muelles en localizaciones estratégicas para el arribo al sitio y dentro del sendero se pueden encontrar una serie de miradores donde se podrán apreciar distintas visuales, ya sea hacia la laguna interna del islote, hacia la ciudad y hacia la Isla Puente. Los muelles también contarán con mobiliario (cestos para residuos y bancos) y señalética.

    La ubicación de los senderos se da en relación a los desniveles existentes en la isla y a la necesidad de tener una cota de seguridad en caso de inundación que se ubique por encima de los 6,50m de la cota del Río Paraná y de la laguna interna que la isla posee y que suele variar en sus dimensiones.

    Teniendo en cuenta la idea de que se pretende interferir lo menos posible con la flora y fauna del sitio se decide la cota de ubicación de los senderos a 1,50m, utilizando para su construcción materiales no agresivos para el ambiente (madera de eucalipto) y dando lugar a mejores visuales del sitio.

    Cabe destacar que no se proyecta la tala de ninguna especie de árbol nativa del Islote, sino que el sendero se adecuará a los espacios remanentes entre ellos.

    El proyecto busca concientizar a la comunidad paranaense y visitantes sobre la importancia de nuestros ecosistemas naturales este recorrido permite cohabitar respetando el Islote, dándole un carácter turístico y educativo.

    Quienes visiten el futuro sendero encontrarán un ecosistema de árboles, plantas y animales, entre ellos patos silbadores, caráus, gallardas garzas blancas, bullangueras gallinetas y gallaretas, gallitos de agua, esbeltos y armoniosos teros reales, además de chajá, centinela del río y biguá.

    La iniciativa tiene el acompañamiento de Cuidadores de la Casa Común y Cuidadores del Islote y la Escuela de Canotaje.

    No se talará ningún ejemplar de árbol nativo.

    CRUCE DEL RÍO.  Está previsto firmar un acuerdo con privados que tengan embarcaciones para poder tener un servicio de transporte hasta la isla, pero aún resta esperar que se termine el proyecto.

    Por otra parte, desde la asociación que se encuentra realizando los senderos, tienen pensado trabajar en los próximos tres meses para terminar y poder habilitarlo para Semana Santa.

    El Islote Curupí está ubicado frente a la zona de Puerto Nuevo.

    TESTIMONIOS. Dante Gariboglio, referente de la asociación que se encuentra encargada de los senderos, expresó:

    «La asociación trabaja en el islote desde 1995 en lo que es la protección del patrimonio ambiental y veníamos después de una larga  lucha de hacer un sendero seguro y de protección dentro del islote. Por suerte se ha dado una sinergia muy importante con el municipio para tratar de hacer esta tarea de forma mancomunada», señaló.

    Y agregó: «Hoy estamos en la primera etapa del proyecto ambiental de ecoturismo educativo que tiene como objetivo dar a conocer la reserva biológica del islote y concientizar sobre la protección de los ecosistemas fluviales.

    La Isla Curupí es un mini sistema ambiental que nos permite mostrar la interacción de la flora y fauna dentro del río. Es una tarea interesante, las pasarelas nos van a permitir de manera segura y sin agresión ambiental, transitar y que el vecino paranaense venga, conozca, se instruya en biodiversidad y fundamentalmente en el turismo educativo».

    Por su parte, Cosita Romero, uno de los baqueanos del río y referente en el cuidado de los humedales, dijo:

    «Hemos construido la pasarela pensando en las variaciones de la altura del río. Están diseñadas en el albardón, parte alta de la isla, para un mayor aprovechamiento del lugar. Hoy lo estamos materializando luego de muchos años, a una escala de completarlo.

    “Iniciamos este proyecto con mucho esfuerzo de gente que sigue y de otros que ya no están. Para nosotros es importante la llegada de la gente, la contemplación, los sonidos y a cualquier persona que llegue al islote le va a cambiar la vida, sobre todo a los más chicos que guardan el recuerdo por mucho tiempo», concluyó.

    Las pasarelas estarán ubicadas en la parte alta del islote.

    Cuidar lo que es de todos

    La Asociación Ambientalista “A Ñangarecó Nderejhé”, cuya traducción aproximada del guaraní significa “cuidamos los que es de todos”, nace con el objeto de diseñar y desarrollar políticas de planeamiento y gestión ambiental destinadas al aprovechamiento integral y conservacionista del Islote Municipal “CurupÍ” y su entorno.

    Recientemente, a fines del 2020, nuevos bríos y el aporte de los de “antes” y las nuevas generaciones le han dado el impulso necesario a la Asociación, con un objetivo más amplio y abarcativo. Sin dejar de lado la defensa del islote, la asociación quiere trabajar por la recuperación del patrimonio histórico y cultural del entorno portuario y costero.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave