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miércoles, agosto 10, 2022
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    Entre Ríos llegó al pico máximo de consumo de energía eléctrica

    El jueves a las 14:59 se dio el tercer récord de demanda de energía en el sistema eléctrico de la provincia. Fue cuando se produjeron los cortes de suministro más importantes. Se espera un alivio con un cambio en las condiciones meteorológicas.

     

     

    Desde el lunes se vienen registrando temperaturas extremas en Entre Ríos. Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional fue emitiendo alertas, según el riesgo y el calor en cada lugar.

    En ese contexto, el uso de artefactos refrigerantes aumentó notablemente, y consecuentemente el consumo de energía eléctrica. Esta situación generó que tanto el jueves como el viernes se registraran cortes de energía eléctrica en algunas ciudades entrerrianas.

    Desde Enersa explicaron que “en años anteriores, los picos de consumo eléctrico se daban en invierno, en horas de la noche. Sin embargo, el consumo domiciliario fue cambiando y hoy las máximas demandas se observan durante el verano y en horas de la siesta”. En este sentido, el jueves a las 14:59 se dio el tercer récord de demanda de energía en el sistema eléctrico de la provincia. Además, fue el quinto récord en el último mes. “Con motivo de las altas temperaturas sostenidas que se vienen registrando, la demanda en esta oportunidad fue de 961 MW, superando al pico del miércoles 12 de enero, también en horas de la siesta, que fue de 934 MW. Para que el usuario pueda comprender la magnitud de esta evolución, se puede afirmar que, en los últimos cuatro años, la demanda en Entre Ríos se incrementó en 107 MW. Este valor es superior al máximo consumo de toda una ciudad de las dimensiones de Concordia o Gualeguaychú”, expresaron.

     

    CORTES

     

    Los cortes de energía más relevantes se dieron el día jueves a las 15:59. El argumento que se brindó desde Enersa es que hubo una falla en la línea de extra alta tensión en 500 kV “Río Grande – Luján” y la línea de alta tensión en 132 kV “Santo Tomé – Puerto de Santa Fe”, ambas pertenecientes al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que afectó el servicio eléctrico a varias provincias de nuestro país, incluida Entre Ríos. Asimismo, el viernes 14 de enero a las 14:36 h se produjo una nueva falla en dicho sistema, específicamente en áreas del Litoral y Noreste Argentino, inconveniente también ajeno a la distribuidora eléctrica provincial.

    “Como consecuencia de estas fallas, se produjeron interrupciones de suministro en distribuidores de Enersa en forma automática, sin previo aviso y a modo de protección, como sucede cada vez que se producen salidas intempestivas de servicio de importantes generadoras de electricidad o de líneas de extra alta tensión pertenecientes al mencionado sistema interconectado”, explicaron autoridades.

    En estos casos, el suministro eléctrico se repone de manera paulatina, a medida que se dan las condiciones de seguridad necesarias para que el sistema vuelva a operar con normalidad.

     

    Perspectivas

    Si bien el calor continuará, se espera que la demanda baje por tratarse de un fin de semana en el que las grandes industrias que son importantes consumidores de energía no trabajan con la misma modalidad que los días de semana. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias, lo que seguramente traerá un importante alivio al sistema de distribución de energía eléctrica provincial.

    Además, desde la empresa se afirmó que el sistema continúa respondiendo satisfactoriamente. Cabe destacar que Enersa “ha efectuado las inversiones correspondientes que le permite afrontar esta ola de calor incluso con nivel históricos de consumo”. Para este año, la empresa también prevé un destacado nivel de inversiones, no sólo para acompañar la evolución de la demanda, sino también el constante crecimiento económico provincial.

     

    RECUADRO

     

    Recomiendan revisar las instalaciones

     

    Desde Enersa, describieron que el usuario entrerriano se preocupa mucho por su consumo y, en este contexto, las consultas más frecuentes son por inconvenientes de suministro. Allí es donde la empresa detecta que el problema es puertas adentro, en las instalaciones internas del usuario. Es por ello que se recomienda hacer revisar dichas instalaciones con un electricista matriculado: una conexión irregular no sólo atenta contra el normal funcionamiento de la energía eléctrica, sino que también puede poner en peligro la vida de los ocupantes del domicilio.

    Esta situación se puede mitigar si se genera un cambio de conducta en la comunidad. “Durante sus casi 17 años de vida, Enersa ha insistido en el uso responsable de la energía como factor determinante para sobrellevar este tipo de situaciones sin mayores inconvenientes. Si bien la empresa invierte en obras y se prepara para la temporada estival, la ayuda de los usuarios es fundamental, especialmente en el uso responsable de los artefactos eléctricos como el aire acondicionado, la heladera, el lavarropas y en los sistemas de iluminación”, manifestaron desde la entidad.

     

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