6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cantarle al Litoral: Lisandro Soler

    El cantautor paranaense presentó “Camaloteando”, su última creación musical, donde retrata el paisaje haciendo énfasis en el río que le da nombre a la ciudad. MUY te invita a conocer al artista y su nuevo lanzamiento que ya tiene fecha de presentación en un recital.

     

    Revista Muy Entre Ríos / Aldana Badano

     

    Lisandro Soler nació en Paraná, tiene 32 años y es docente de música y pedagogía. Se ha desarrollado como profesor en diversos niveles y modalidades educativas y actualmente se desempeña en las carreras de Profesorado de Música y Teatro dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, es tallerista de música en “Alouette”, un espacio dedicado al juego para niñas y niños de 2 a 4 años.

    Se podría decir que Lisandro es un músico multifacético que oscila entre la enseñanza áulica y los escenarios, porque ha participado de numerosas propuestas musicales grupales e individuales que van desde la murga uruguaya hasta la cumbia. Se formó con maestros musicales, pero también la experiencia de compartir música con amigos lo ayudó a vivir el arte de una manera más autodidacta y creativa.

    Hace apenas unos días lanzó por sus plataformas y redes sociales el estreno de “Camaloteando” su último EP compuesto por tres canciones que pintan el paisaje paranaense con su río, sus humedales y las particularidades que hacen tan bella a esta provincia. Está proyectando un recital donde presentará junto a artistas invitados estas canciones y MUY te invita a conocer los detalles.

     

    – ¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

    – Aunque suene un poco trillado, creo que es una pasión que sigo descubriendo. Es mi herramienta para sobrepasar las angustias y para dejar registro de las alegrías.

    Crecí en una familia muy musical. Mi vieja, muy melómana. Me acuerdo de mi abuela y bisabuela, en Victoria, cantando “Caminito” y otros tangos y valses. Mis tíos y primos, cantando en ronda con la guitarra. Eso se me grabó.

    También en Victoria, en los carnavales, empecé a salir desde muy chico en “Terror do Corso”. De ahí la pasión por la música brasilera y todo lo que sea percusivo.

     

    – ¿Desde cuándo hacés música?

    –  Empecé a estudiar batería con Gustavo Ruiz, en el Barrio Aatra más o menos a los 13 años. Al poco tiempo, él me contó que había una banda ahí en el barrio que estaba sin baterista. Así que por intermedio de mi profe fui a un ensayo y, así, empecé a tocar con ellos. La banda se llamaba “Arlequines”.

    Unos años después, con amigos, formamos “Discípulos de Momo”, donde hacíamos temas canciones propias. Ahí tocaba la guitarra y cantaba. Luego participé de murgas estilo uruguayo: “La Gran Descajete”, “Sin Tanta Alharaca”, “Falta tu Suegra”, “La de Bolsillo” y actualmente la “Cacho Bochinche” donde arreglo, escribo y dirijo. Además formé parte de una banda de cumbia llamada “La waranga” haciendo percusión y “Gabi Zonis Alto Cuartet”, en el bajo.

     

    – ¿Qué instrumentos tocás?

    – En el cotidiano, siempre estoy con la guitarra, cantando. Pero además, amo la batería y la percusión en general. También he tocado el bajo, alguna que otra vez.

     

    – ¿Cuántos materiales tenes grabados? (discos y/o EP)

    – Recientemente se lanzó “Camaloteando”, que es un EP compuesto por tres canciones con ritmos del litoral. Con la producción artística de Alejandro Lauphan.

    Además, en 2020 grabé un audiovisual en “La Mansion” (Paraná), integrado también por tres canciones propias, interpretadas como solistas. Pueden verse y escucharse en Youtube.

     

    – ¿Por qué decidiste hacer un EP y no un disco o un sencillo?

    – La decisión fue tomada junto a Alejandro y se basó en que las composiciones comparten ese trasfondo que es el Paraná, sus personajes y la música litoraleña y todo apuntaba a que debían estar juntas en un álbum, que había una coherencia estética, pero también en lo que puedo y quiero hacer musicalmente ahora.

     

    – ¿Qué particularidades del paisaje entrerriano y paranaense es lo que te inspira al momento de crear tus canciones?

    – Fundamentalmente el río. Vivimos en una ciudad donde sería impensable la vida sin él. El río no solo nos da el agua para ser bebida y baldear la vereda, sino que nos ha dado muchas cosas intangibles: ese vaivén en el habla y una forma de mirar las cosas. Quiero decir, forma parte de la cultura de esta ciudad. Creo que sería muy difícil vivir acá siendo indiferentes a todo lo que genera el Paraná.

    Pero además, creo que el paisaje también somos las personas que de una forma u otra nos integramos al río, a las islas, a las barrancas. Hay una relación contradictoria ahí: a la vez que no podemos vivir sin el río, muchas veces le damos la espalda y descuidamos ese paisaje. En el paisaje también están los que se apropian de la orilla y de la vista al río, los que queman los humedales, la pesca indiscriminada. Esa contradicción también da letra y música

    Supongo que todo surge de lo que tengo para decir sobre algo que veo, algo que me interpela. Puede ser un desamor, una situación que considero injusta, la belleza de un paisaje o un cuento que acabo de leer. De ahí surgen las ideas y empiezan a cultivarse y a trabajarse. Después viene el trabajo, buscarle la vuelta a la poesía, la métrica, los giros melódicos, la armonía, la llevada. Me parece que la parte más importante es la de buscar la forma del decir.

     

    – ¿Quiénes son tus inspiraciones al momento de crear música?

    – Mi familia y mis amigos, primero. Después, toda la música que me ha llegado. Soy de la época del CD y el casette, hasta escuchaba en vinilo (que ahora está de moda otra vez) y eso es muy distinto a la difusión por las plataformas digitales. Creo que se genera otro vínculo con lo que se escucha si lo tenés en las manos, la materialidad hace que sea más tangible y más cercano, supongo. Me pasaba muchas horas escuchando y viendo las gráficas, las letras, las fichas técnicas en los libritos de los CD´s. Eso también me formó.

    Musicalmente estoy más pegado a compositores que cantan y se acompañan con la guitarra: Octavio Osuna, el Zurdo Martinez, Pitufo Lombardo, Fernando Cabrera, Djavan. De ellos saco mucho. Lo mismo que Daniel Masa con el bajo o el Negro Aguirre con el piano. Me atrapa esa naturalidad con que interpretan.

     

    – ¿Cómo definirías a «Camaloteando»?

    – Lo definiría como una semilla, a nivel personal. Un paso que sentía que tenía que dar: tomar coraje y mostrar mis canciones intentando hacerlo de la mejor forma posible, con otros músicos y artistas que me prestaron sus orejas y su sensibilidad. Mi deseo es que sea el primero de muchos laburos así.

    A todas las canciones las compuse en pleno aislamiento por la pandemia. Y creo que también hablan indirectamente de eso, de ese tiempo de desencuentro que estamos viviendo.

    “Por el humedal” habla de las quemas en las islas y el anhelo de que empecemos todxs a cuidar y valorar ese paisaje, porque es parte de lo que somos.

    “Chamarrada” es una celebración de la música del Litoral y el recuerdo de ese flor de cantor que fue Octavio Osuna a quien pude escuchar cantar de cerquita. Me sorprende cómo dejamos de lado semejante legado y riqueza teniendoló acá nomás.

    “Cuando ya no esté” está basada en un cuento de Haroldo Conti: “Sudestada”. Ahí el relator habla del “Boga” un pescador del Delta y su forma de vida.

     

    – ¿Cuándo y dónde se presenta el EP?

    – El 20 de enero en Tierra Bomba. Con la compañía de amigos que van a interpretar las canciones conmigo.

     

    – ¿Cómo ves la escena musical paranaense?

    – Creo que no estoy en posición para opinar sobre la escena, si la hay o no, si podría ser mejor… Habrá muchos factores que afectan a que haya oportunidades para mostrar lo que uno hace.

    Sí podría decir, que creo que hay que tirar para el mismo lado desde todas las partes. Los músicos formándonos y siendo serios con lo que presentamos. También agrupándonos y acompañando al colega. Y quienes tienen la decisión sobre quiénes actúan en los escenarios (sobre todo cuando son eventos públicos) tienen la responsabilidad de abrir el juego y brindar más espacios y herramientas a través de todos los medios posibles.

     

    Redes

     

    Spotify: https://open.spotify.com/artist/49b51Z1aPvQC1AFvVOVKLP

    Instagram: https://www.instagram.com/lisandrosoler/

    Youtube: https://www.youtube.com/user/DiscipulosdeMomoTUBE

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave