6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Pa Bailar con ritmo propio e improvisado

    “De mi provincia, para mi provincia”: Juampi Francisconi nació en Gualeguay el 9 de junio de 1978 y desde sus 12 años estudia batería y percusión.

     

    Actualmente integra “La bomba de tiempo”, grupo de percusión reconocido a nivel mundial que hace música a través de un sistema de 70 señas que les permite improvisar y darle el toque de originalidad a cada show que brindan.

    El gualeyo, comenzó con un proyecto propio para armar un grupo similar que integra pero sólo con músicos entrerrianos. Pa Bailar, es una realidad que ha cosechado importantes logros, en muy poco tiempo.

    El sistema de señas rítmico, melódico y armónico fue creado por el Afro Americano Buch Morris. Luego, hace unos 15 años atrás, Santiago Vazquez realizó una adaptación para la percusión y  ésta, fue puesta en práctica por el grupo La Bomba de Tiempo.

    Este sistema de señas permite desarrollar rítmos y conceptos musicales a través de códigos. Ahora, estos códigos se ponen en práctica para que Entre Ríos vibre y baile al ritmo de los tambores.

    “Todo comenzó  a mediados del 2021 y la motivación mayor que tuve para encarar este proyecto  es que tenía la necesidad y el deseo de formar un grupo que tuviera una impronta bailable en Entre Ríos, conformado por músicos entrerrianos. Nosotros hacemos percusión generada a través de un sistema de señas. Quería que parte de lo que hacemos con la Bomba (“de tiempo”) se replicara también en Gualeguay. Los músicos que conforman Pa Bailar son en su mayoría de Gualeguay, aunque con el correr de las presentaciones y los shows vamos sumando gente de otros lugares”, comenta entusiasmado el artista.

    “La bomba de tiempo” adaptó y desarrolló un sistema de más de 70 señas que ha recorrido gran parte del mundo y a partir de ellas improvisan en cada show. “Ellas nos permiten ir comunicándonos, entonces hacemos música a través de los dedos,  con el cuerpo, con la mirada, etc.  Cada una son sugerencias rítmicas  que nos sirven como guía. A través de patrones musicales, vamos generando música para bailar y divertirse”

    “Pa bailar” se ha presentado en cuatro oportunidades hasta el momento y la aceptación del público fue inmediata. Llenaron las tres veces el cine de Gualeguay y la última presentación fue en Gualeguaychú, en la Fiesta del pescado y el vino.

    “La respuesta fue hermosa allí. Fue transmitido por la TV pública y también por los canales locales. Luego tuvimos devoluciones hermosas a nuestras redes sociales del grupo y las personales. Las risas, el baile, las palmas, los gritos, son parte de lo que queremos generar. Tenemos pensado también hacer shows solidarios para juntar alimentos no perecederos para los merenderos de Gualeguay” anticipa Francisconi.

    El 2022 arrancó con presentaciones en toda la provincia y Juampi espera que los desafíos personales y profesionales continúen en la temporada de verano.

    “Este proyecto para mi es súper importante porque es como el primero de esta especie. Tiene además una impronta bien entrerriana, y lo que quiero es desarrollarlo de una manera muy amplia en esta provincia y si después corre afuera, sería genial”, finaliza el percusionista y líder de “Pa Bailar”

     

    Ig: pabailaroficial

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave