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martes, enero 18, 2022
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    Buses Paraná rechazó la multa por la reducción del servicio

    Según el empresario del transporte, hay 27 choferes aislados por ser positivos o contactos estrechos. “Se hace imposible poder prestar el servicio normalmente”, aseguró. Desde la Municipalidad respondieron que la empresa debe tomar medidas ante esa emergencia.

     

    La municipalidad de Paraná intimó y multó a Buses Paraná por la merma de coches en circulación. La empresa redujo la cantidad de unidades que deben prestar el servicio de transporte de pasajeros en la capital entrerriana y aduce faltante de personal por contagios de Covid 19.

    Según manifestó a LT 14 el gerente de la empresa, Marcelo Lischet, la razón por la que se debieron reducir la cantidad de vehículos que prestan el servicio a diario es que hay 27 choferes que se encuentran aislados por ser positivos de Covid o contactos estrechos. “Se hace imposible poder prestar el servicio normalmente”, aseguró Lischet.

     

    CONTAGIOS. “Está situación de contagios de Covid se está dando en toda la ciudad. Tenemos el pico de contagio de Covid con los choferes. En cada cuadra hay alguien contagiado, todos tenemos amigos que están aislados por contacto estrecho. Eso es lo que está ocurriendo y nosotros no estamos ajenos a eso. Tenemos por contacto estrecho y gente con Covid 27 choferes aislados. Se hace imposible poder hacer un servicio normal. Ayer a la mañana teníamos ocho servicios cortados y a la tarde cayeron cuatro personas más con certificados. No pueden salir a trabajar y tienen que quedar aislados”, remarcó el empresario del transporte al describir la situación en la que se encuentra la prestataria.

    “Creemos que es un error acusarnos a nosotros, porque no somos los responsables de esta pandemia. Primero habría que hacer un mea culpa de que por qué no vacunamos antes, pero qué ganamos con mirar para atrás. Ahora hay que ver cómo lo solucionamos”, hizo notar luego.

     

    SERVICIOS.  Al referirse a cómo se están manejando ante el incremento de casos entre su personal, Lischet puntualizó: “En este momento, estamos con 91 servicios. 27 choferes implican 14 servicios pero no cortamos 14 servicios sino que vamos convocando a otra gente que vamos incorporando y si está cortando el franco a otros choferes. Hacemos todo lo posible. Nosotros estábamos con el nuevo protocolo que se acortan los días de los contactos estrechos. Tampoco somos responsables si el chofer se vacuna o si tiene las dosis completas”.

    Destacó además que los colectiveros trabajan de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria que se establecieron desde el inicio de la pandemia: “Se respeta la obligatoriedad del barbijo, estar aislado, las ventanillas deben ir abiertas, más con estas temperaturas, pero si una persona la cierra el chofer recién lo puede abrir cuando llega al final del recorrido. Sancionamos al chofer que va sin barbijo. Nosotros les damos todos los elementos de seguridad. Si hay una denuncia de que un chofer no las cumple, por nuestra cuenta sancionamos o les llamamos la atención”.

     

    VERANO. Asimismo, indicó: “Nosotros tenemos una temporada estival en la que tenemos la obligación de darle las vacaciones al personal. Las vacaciones se dan entre octubre y marzo. Tenemos diagramado desde octubre las vacaciones para llegar a marzo con la flota completa. Es más grave en el mes de abril cuando está en plena actividad las escuelas. Por eso se dan las vacaciones entre octubre y marzo. A más de 400 personas les tenemos que dar vacaciones en ese período. Esa es una de las razones por qué hay menos vehículos. No tiene nada que ver con el tema del subsidio o el gasoil”.

    Por otra parte, al ser consultado sobre las demoras que padecen los usuarios del servicio recordó la necesidad de modificar algunos recorridos: “Está el trabajo que hizo la universidad para modificar el esquema de recorridos para que haya menos esperas. Hay que modificar lo que no funciona, hay que buscar soluciones”.

     

    “Deben garantizar que no falten colectivos”

    El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Paraná, Diego Dlugovitzky, dijo ante Elonce TV que “si bien siempre en enero la circulación de los colectivos es menor y hay menos de la mitad de pasajeros por las vacaciones; en los últimos días hubo menos circulación de colectivos”.

    “La empresa explicó que es por casos de coronavirus, pero sostenemos que deben garantizar que no falten unidades, y que se desarrolle de manera normal el servicio”, dijo, al agregar que “intimamos para que no falten unidades y además multamos cada día por cada unidad que no esté. Deberían funcionar 94 colectivos, esta mañana salieron 89 y ayer un poco menos”, dijo Dlugovitzky.

     

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