16.5 C
Paraná
domingo, mayo 22, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    “Si tenemos un cuadro infeccioso respiratorio lo más probable es que sea Covid”, dijo Garcilazo

    El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, habló con EL DIARIO y detalló cuál es la situación actual en la provincia respecto a la tercera ola de contagios que estamos atravesando.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    “Lo que está pasando no solo en Entre Ríos sino en el país y el mundo, es que hemos tenido durante el año pasado una ola, probablemente del virus original a finales del 2020, y después tuvimos una gran ola de casos con muchos graves que fue a partir de marzo y que duró unos tres meses en donde tuvimos un número de casos diarios muy altos y muchos ingresos a terapia con muchos fallecidos por día. Si bien tuvimos circulación comunitaria de la variante Delta, no tuvimos una ola porque se logró prevenir. Pero después irrumpió en todo el mundo esta nueva variante Ómicron con una capacidad de contagios muy amplia”, explicó Garcilazo a EL DIARIO.

    -¿Preocupa cómo actúa esta variante del virus?

    -Nunca habíamos visto un virus con estas características de inseminación tan rápido y tiene una capacidad de contagio muchísima mayor de lo habitual. A su vez tiene la capacidad de evadir de alguna forma la inmunidad generada por las vacunas como así también generada naturalmente. Vamos a ver también muchos casos de reinfecciones que incluso contraen personas que están vacunadas. Sin embargo, lo que se está viendo también es que hay una muy buena efectividad de las vacunas para evitar la enfermedad en aquellas personas que están recibiendo la dosis de refuerzo. Por eso insistimos mucho en la tercera dosis. Lo que se está observando en el mundo es una espectacularidad en el número de casos, viendo que a las olas anteriores ya se duplicó el número de casos en los picos más altos. Recordemos en nuestra provincia el pico máximo el año pasado había rondado los 1.300 casos por día y en la última semana hubo días que llegamos a los 3.000 casos en la provincia.

     

    TERAPIAS. A diferencia de las olas anteriores el punto que es clave es el de las terapias intensivas en todos los hospitales de la provincia.

    “En este punto y gran parte gracias a las campañas de vacunación los ingresos a terapia son muchos más bajos de los que teníamos en las olas anteriores y los fallecimientos también son muchísimos menos a pesar de que son muchos más los contagios que estamos teniendo ahora”, indicó Garcilazo.

    Y agregó: “Hoy tenemos una gran saturación en el sistema en la parte pre hospitalaria, sobre todo en las personas que tienen cuadros respiratorios leves y moderados, en donde la mayoría de estos cuadros son característicos y se confirman para Covid. Si hoy tenemos un cuadro infeccioso respiratorio lo más probable es que sea Covid”.

     

    TESTEOS. En los últimos días se vieron importantes filas en los diferentes lugares públicos que ofrecen la posibilidad realizarse los hisopados. En ese sentido, Garcilazo indicó que depende de la situación local en cada lugar.

    “Hay ciudades como Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, entre otras que son las más grandes que se encuentran con una demanda muy alta de testeos e hisopados en donde la gran mayoría son cuadros leves a moderados que no requieren internación. Lo que se ha hecho en estos meses, dado a que la capacidad de diagnóstico en muchas ciudades del país se ha visto superada por la cantidad de contagios, es poder priorizar quienes son aquellas personas que requieren una confirmación más precisa si es un cuadro Covid o no. Los servicios de salud hoy se encuentran saturados por la cantidad de consultas de cuadros respiratorios leves que hay”, comentó el entrevistado.

     

    FLEXIBILIZACIÓN. El director de epidemiologia de la provincia, habló también respecto a las nuevas medidas establecidas en relación a los aislamientos y aclaró quienes son las personas que pueden flexibilizar su aislamiento en caso de ser contacto estrecho.

    “Lo que planteamos fue poder flexibilizar el aislamiento en algunas personas en particular. Es decir, todas aquellas personas que tengan esquema de vacunación completo, la dosis de refuerzo y acá nosotros le agregamos que no sean convivientes de contacto estrecho. Estando en esa situación y tomando todos los recaudos pertinentes, pueden seguir circulando normalmente. Está la idea como que si ahora no se aíslan más los contactos estrechos y eso no es así. Lo que se hizo fue una flexibilización del aislamiento específicamente para estas personas que se encuentren en las condiciones mencionadas anteriormente”, expresó el entrevistado, y agregó: “En el caso de ser convivientes con un contacto estrecho tienen mucho más riesgo de contagiarse que en un caso más ocasional o de otras características, entonces lo que se planteo fue eso para esta gente en particular”.

     

    VACUNACIÓN. Gran parte del hecho de no tener un colapso en las terapias está relacionado con la campaña de vacunación y el avance que ha tenido el plan rector en la provincia durante todos estos meses.

    “Nosotros tenemos un porcentaje de vacunación muy bueno, pero todavía queda gente que no ha iniciado su esquema de vacunación o que no lo ha completado. Tenemos que tener en cuenta que es muy necesario vacunarse para no terminar en un hospital y aquellas personas que ya están en condiciones de hacer su refuerzo también”, remarcó el funcionario.

    Para cerrar Garcilazo indicó que “está circulando como un concepto que esta ola es como un resfrió o que genera cuadros que son como una gripe y que no generan gravedad, eso no es cierto. Estamos viendo personas que están ingresando a terapia por esta variante y es muy importante seguir teniendo en cuenta que estamos frente a un virus peligroso y debemos seguir con la vacunación para que las terapias sigan sin colapsar”.

     

    Coronavirus: se registraron128.402 nuevos contagios en Argentina

    Bordet evaluó con su gabinete la situación y las medidas sanitarias

    Consideraciones sanitarias para realizar hisopados

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave