16.5 C
Paraná
domingo, mayo 22, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Bordet abrió las ofertas para construir cinco nuevos edificios para nivel inicial

    El gobernador Gustavo Bordet encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de cinco Unidades Educativas de Nivel Inicial en las localidades de Paraná, Crespo, Seguí, Los Charrúas y Colón, las que demandarán una inversión total que supera los 477 millones de pesos.

     

    “Esta apertura de sobres representa el inicio de la construcción de 20 unidades de nivel inicial en toda la provincia, y éstas son las primeras cinco. Además ya construimos otras 17, que fueron inauguradas, y tres que están en proceso de construcción, terminándose, y se le suman 20 nuevas de las cuales ahora estamos licitando cinco y otras cinco el mes que viene” detalló Bordet y aseguró que esto permite tener en las distintas ciudades de la provincia unidades de nivel inicial “para trabajar con comodidad porque habitualmente las clases se deban en edificios de escuelas primarias, lo que generaban varios inconvenientes, sobre todo de funcionalidad en los edificios”.

    Explicó también que estas nuevas unidades tienen un prototipo moderno y adaptado a las nuevas currículas, “lo que nos permite una mejor calidad educativa en todo el territorio provincial para los niños en un etapa crucial de la vida”.

    Por otra parte, el gobernador se refirió al trabajo que se viene realizando de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, y comentó: “Estamos trabajando fuertemente en materia edilicia. Hemos terminado edificios escolares en diferentes localidades, los que se ya se han inaugurado, y estamos abriendo licitaciones para iniciar otras obras. También estamos trabajando en escuelas técnicas con un muy buen ritmo y ampliando edificios educativos”. En este sentido anticipó que mañana se firmarán cinco contratos para iniciar otras obras, entre ellas para el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguay, por un monto de 200 millones de pesos.

    Aseguró que se está preparando todo para el inicio del ciclo lectivo en la provincia, el 2 de marzo, “con todas las necesidades cubiertas en materia edilicia”.

    La actividad se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde, junto al gobernador y la vicegobernadora, también participaron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el coordinador de la UEP, Adolfo Quinodoz; el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colón, José Luis Walser; de Seguí, Gerardo Heberlein; y Los Charrúas, Ariel Panozzo; y el viceintendente de Crespo, Miguel Berns.

    Las cinco obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

    Las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) se construyen conforme a diferentes prototipos y los plazos de ejecución van desde los 270 a los 360 días corridos, dependiendo de la magnitud de las obras.

    En tanto, el intendente Bahl sostuvo que la licitación del jardín para la capital entrerriana “es una obra esperada en la que tenemos mucho interés, porque el sur de Paraná está creciendo”. Detalló que pronto se van a ocupar las 426 viviendas del Procrear en esa zona, a las que se van a sumar 174 más que hace poco se licitaron, y otras 500 que el IAPV está construyendo. “La zona crece y es necesario acompañar y planificar ese crecimiento con servicios, con escuelas, abriendo y mejorando calles», dijo Bahl.

    Salarios y turismo

    Tras el acto en el CPC, el gobernador tomó contacto con la prensa y apuntó que se va a dialogar en breve con las organizaciones gremiales “para tener una recomposición salarial acorde a los niveles inflacionarios”.

    “El compromiso que habíamos hecho es que, conocida la inflación de diciembre, que será hoy, estaremos equiparando la inflación del año pasado con el futuro aumento de sueldos para que ningún trabajador docente y de la administración pública cobre por debajo de la inflación. Nosotros queremos mantener el salario real de los trabajadores actualizado, y en este sentido empezaremos las negociaciones salariales prontamente para tener un inicio de clases como todos queremos y con todas las medidas sanitarias que se requieren para garantizar que podamos cumplir con el calendario lectivo”, expresó el mandatario.

    En otro orden, haciendo un balance de la primera quincena de enero sobre el turismo en Entre Ríos, el gobernador dijo que fue “extraordinario”. Precisó que las ciudades turísticas han tenido niveles de ocupación de entre el 90 y el ciento por ciento, con un flujo de turismo importante, “lo que pone de manifiesto que hay un sector que se está recuperando fuertemente en esta etapa de la pandemia”.

    En este aspecto, apuntó que también se conjuga en esta actividad la situación sanitaria para evitar colapsos, y acotó que en Entre Ríos se está trabajando sin restricciones y que tampoco se prevén.

    Los sobres con las ofertas se abrieron ayer, jueves 13 de enero, en un acto encabezado por Bordet en el CPC, de Paraná.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave