6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Calor: cómo cuidar a tu mascota

    Tratar de mantenerlos a la sombra, en lugares frescos y ventilados y darles agua limpia con frecuencia son las recomendaciones que brindan los veterinarios para cuidar a los animales domésticos.

     

    Es indispensable minimizar el impacto en pequeños y grandes animales de las altas temperaturas estivales.

    Hay que prever ciertas situaciones para disminuir el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50% durante períodos de tiempo prolongados.

    Los veterinarios recomiendan proporcionar sombra a los animales y permitirles ubicarse en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

    «Los animales no son objetos, son sujetos sensibles, sintientes y sufrientes, que padecen el calor al igual que los seres humanos”, dijo Juan Enrique Romero, médico veterinario especialista en clínica de animales pequeños.

    Cuáles son los síntomas de golpe de calor en los animales

    El médico añadió que una de las graves consecuencias de estos períodos de altas temperaturas pueden ser los golpes de calor, estos son “una deficiencia grave en la compensación térmica del cuerpo, que eleva la temperatura del animal”. En los animales los síntomas de un golpe de calor son dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre y la lengua y las mucosas azules.

    Ante estos signos, “uno puede como primera medida mojarle la cabeza y ponerlo fresco” pero hay que comprender que se trata “de una urgencia y una emergencia, por lo que rápidamente hay que recurrir al médico veterinario más cercano, hay que buscar el auxilio inmediato porque se pone en juego la vida”, reafirmó.

    Cómo prevenir los golpes de calor en las mascotas

    ”Uno de los mecanismos es la libertad de movimiento, es decir, atar a un perro o no permitirle elegir la zona más fresca de la casa es condenarlo a las consecuencias del calor y el riesgo es la vida”, indicó el médico veterinario.

    Es importante entender que los animales tienen “una percepción muy especial” de la temperatura y “con seguridad”, si se les permite, van a buscar el lugar más fresco. Además, es importante que tengan a mano agua limpia y fresca, pero no helada, debe estar “a disposición de manera permanente y con bebederos distribuidos estratégicamente”.

    Hay que tener en cuenta que a los perros se les puede mojar la cabeza y la zona de la ingle, pero no así a los gatos, que no están acostumbrados y sólo les generará mayor estrés.

    Consejos para prevenir otros problemas más allá del golpe de calor

    «El calor del verano también trae aparejado mayor presencia de moscas, por lo cual hay que mirar e inspeccionar con mayor detenimiento a nuestras mascotas en búsqueda de heridas que puedan ser fuentes de futuras miasis, conocidas popularmente como bicheras, y consultar con nuestro veterinario cuál es el método más efectivo en cada caso para combatir pulgas y garrapatas», explicó la profesional, Carla Peust, en una nota que realizó con anterioridad EL DIARIO.

     

    Las mascotas, un problema que se renueva en épocas de vacaciones

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave