8 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Amamantar reduce el riesgo de que la madre sufra un ACV

    Un amplio estudio de la Universidad de Innsbruck, Austria, detectó ese beneficio en la salud de las mujeres que amamantaron, que se suma a otros que habían sido analizados en investigaciones anteriores.

     

    Los beneficios de la lactancia materna en la salud no son únicamente para el bebé sino también para la madre. Se ha demostrado que las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama. Ahora, un nuevo estudio mostró que también tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, o de morir de una enfermedad cardiovascular que aquellas que no dieron el pecho a sus bebés.

    Los beneficios para la salud de la lactancia materna para los niños son bien conocidos e incluyen un riesgo reducido de infecciones respiratorias y muerte por enfermedades infecciosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los científicos han descubierto recientemente que amamantar también es bueno para el corazón de la madre. Encontraron que las mujeres que amamantaron durante su vida tenían un 11% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

     

    ESTUDIO

    Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias, un 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y un 17% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

    “Es importante que las mujeres sean conscientes de los beneficios de la lactancia materna para la salud de sus bebés y también para su propia salud personal”, dijo el autor principal del estudio, profesor Peter Willeit, de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Innsbruck, Austria. El estudio se publica en el Journal of the American Heart Association (JAHA).

    “Estudios anteriores han investigado la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre; sin embargo, los hallazgos fueron inconsistentes en cuanto a la fuerza de la asociación y, específicamente, la relación entre las diferentes duraciones de la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, era importante revisar sistemáticamente la literatura disponible y combinar matemáticamente toda la evidencia sobre este tema”, agregó Willeit.

    Los investigadores revisaron la información de salud de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y EE. UU. y un estudio multinacional. La revisión incluyó registros de salud de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad promedio de 25 años en el primer parto) y analizó la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de la madre.

    “Recopilamos información, por ejemplo, sobre cuánto tiempo habían amamantado las mujeres durante su vida, la cantidad de nacimientos, la edad del primer parto y si las mujeres sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral más adelante en la vida o no”, dijo la primera autora Lena Tschiderer, investigadora postdoctoral en la Universidad de Medicina de Innsbruck.

    “Aunque los beneficios de la lactancia materna para bebés y niños están bien establecidos, se debe alentar más a las madres a amamantar a sus bebés sabiendo que están mejorando la salud de sus hijos y también la suya propia”, dijo Shelley Miyamoto, presidenta de la American Consejo de la Heart Association sobre cardiopatías congénitas de por vida y salud cardíaca en los jóvenes. “Debería ser especialmente motivador para una madre saber que al amamantar está brindando la nutrición óptima para su bebé y, al mismo tiempo, reduce su riesgo personal de enfermedad cardíaca”, agregó.

    Los investigadores aún no establecieron por qué la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los expertos sugieren que podría ayudar a restablecer el metabolismo, acelerándolo nuevamente después de que se desaceleró durante el embarazo para almacenar grasa y proporcionar la energía necesaria para el crecimiento del bebé.

    Como resultado, acelerar el metabolismo, el proceso por el cual los alimentos y bebidas se convierten en energía, eliminaría la grasa almacenada de forma más rápida y completa, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

     

    Los científicos detectaron que las mujeres que amamantan tienen un 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

     

    RESULTADOS

    La revisión de estudios encontró lo siguiente:

     

    —El 82% de las mujeres reportaron haber amamantado alguna vez en su vida.

    —En comparación con las mujeres que nunca amamantaron, las mujeres que informaron haber amamantado durante su vida tenían un 11% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

    —Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria; 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares; y 17% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

    —Las mujeres que amamantaron durante 12 meses o más durante su vida parecían tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no amamantaron.

    —No hubo diferencias notables en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre mujeres de distintas edades ni según el número de embarazos.

    A pesar de las recomendaciones de amamantar de organizaciones como la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, solo 1 de cada 4 bebés recibe solo leche materna durante los primeros seis meses, según datos de EEUU.

     

     

    De una alimentación saludable saca provecho la mamá y el bebé  

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave