16.5 C
Paraná
domingo, mayo 22, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Mauricio Dayub regresa a los escenarios con «El equilibrista»

    El actor paranaense, radicado en hace varios años en Buenos Aires, llega con este exitoso unipersonal de su autoría, al escenario del Teatro Maipo, en Buenos Aires, este viernes 14 de enero.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    «El equilibrista», el exitoso unipersonal escrito y protagonizado por Mauricio Dayub, se pondrá en escena este viernes 14 en el Teatro Maipo, luego de haberse presentado antes de la pandemia, por todo el país y en diversos festivales.

    Dayub, ganador de los premios Konex 2021 como el artista más destacado en el rubro unipersonal, regresa a los escenarios con una suerte de repaso de la vida del actor, encarnando un sinnúmero de personajes de su infancia y de su entorno familiar, con mucho humor.

    La propuesta, cabe añadir, fue merecedora del Premio Vilches y Estrella de Mar de Oro para el actor, además de mejor unipersonal, actor e iluminación y nominación como mejor dirección.

    «El equilibrista», dirigido por un maestro como César Brie, se presentará de viernes a domingo a las 20 en el Teatro Maipo (Esmeralda 443), en Buenos Aires.

     

    Reseña

    Esta pieza pasó por el Teatro 3 de Febrero, en Paraná y también se vio en distintos escenarios. Cuando pasó por el Festival de teatro del Mercosur en Córdoba, en 2019, la revista de artes escénicas La Otra Butaca (labutacaotra.blogspot.com), que se hace en Entre Ríos, escribió: “Entre los espectáculos difíciles de olvidar, sumamente conmovedor está El equilibrista, de Dayub, Mariano Saba y Patricio Abadi. Al igual que lo que ocurrió días antes en el Teatro 3 de Febrero de Paraná y el 1 de Mayo de Santa Fe, la sala mayor del Teatro Real estuvo repleta y al final, todo el mundo aplaudió de pie a un Mauricio Dayub que se vio tan emocionado como su público. Este unipersonal que –hay que advertir, deja con un nudo en la garganta a más de un espectador-, tiene la potencia de las buenas actuaciones. Además de magia, belleza, humor y destrezas varias, tiene a un equipo de talentosos como su dirección, a cargo de César Brie.

    El actor, nacido en Entre Ríos pero desde hace años radicado en Buenos Aires, despliega aquí un sinnúmero de personajes de su entorno familiar mientras busca saber de dónde viene él y lo que es: un tío referee, otro bañista, un padre martillero, una novia o una abuela italiana que abandona su tierra y su familia por mucho tiempo.

    Los detalles de la puesta constituyen un capítulo aparte. De pronto, mil lucesitas se transforman en un firmamento cargado de estrellas o bien, los encendedores de la hinchada de una cancha; unas bombitas de colores son la fiesta familiar mientras que una luz de linterna construye un gracioso momento de indecisión personal: “¿voy, no voy, voy, no voy?” y en otra situación, sirve para iluminar con sombras a aquella novia que se va con otro.

    En esa construcción, emerge el ser equilibrado o el dejar de serlo por un instante, el reconocer los orígenes, las ausencias, las fallas, las pujas con uno mismo. Y eso, emociona”.

    Líder

    En el verano de 2021, aún con las restricciones de la pandemia y aforos reducidos, la obra «El equilibrista», que se presentó en enero en Mar del Plata, lideró todas las ventas de entradas y superó a otras compañías en cantidad de público. Fue la obra más vista, coincidieron entonces, los empresarios teatrales.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave