8 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Autotests: llegarán a Paraná en 15 días y costarán $2.000

    Cada test un costo de aproximadamente $2.000. Según los farmacéuticos, el procedimiento es sencillo y está diseñado para que pueda ser usado por la población en general, con un alto nivel de efectividad. Permitirá aliviar a los centros de testeos dependientes del Ministerio de Salud.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de los autotest y por tanto su venta en farmacia y autorizó a su importación a los laboratorios Abbott, Roche, VyamGroup y Wiener. La medida fue tomada a partir de una gran saturación del sistema público debido a la gran demanda de personas que se presentan a diario en hospitales y centros de testeos.

    A partir de entonces, se iniciaron los trámites para lograr la importación de los kits de autotesteo. Según se estima, en 15 días podría ingresar ese producto médico a país y estar disponible al público en las farmacias de la provincia con un costo que rondaría los $ 2.000 y se venderá de forma libre sin necesidad de receta o indicación médica.

    Según afirmó en diálogo con EL DIARIO, Alicia Merlo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, el procedimiento para realizar es sencillo y está pensado para que lo pueda utilizar la población en general, sin ningún conocimiento científico previo. Además, está previsto un sistema para que los datos de los resultados sean incorporados a la información epidemiológica nacional.

     

    AUTORIZACIÓN. “La ANMAT es el ente que autoriza y registra los productos médicos, autorizó la semana pasada a cuatro laboratorios que la semana pasada comenzaron el proceso de importación. Durará 10 o 15 días el trámite, depende de dónde se importe. Hay países límitrofes desde donde se pueden importar, de lo contrario vendrán de Estados Unidos o Europa. Calculamos que en 10 o 15 días van a estar disponibles en las farmacias del país”, señaló Merlo.

     

    —¿Cuál sería el costo del producto en la farmacia?

    —El precio lo pone el laboratorio una vez que ingrese al país. Podemos tener referencia con el costo en este momento en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, se consiguen por entre 4 y 6 euros. En Estados Unidos cuesta 10 dólares cada autotest. Esperamos que en nuestro país tenga más o menos ese precio. Para tranquilidad de la población, debemos decir que el precio será igual tanto en la Quiaca como en Tierra del Fuego, Paraná o Mendoza. Así se manejan los precios de los medicamentos y productos médicos para las farmacias de todo el país. Nosotros no formamos precios, sino que los ponen los laboratorios con el Gobierno y es igual para todas las farmacias. No podemos ni aumentar ni disminuir.

    —¿El procedimiento es complicado?

    —Está diseñado para la población en general, para que lo pueda hacer cualquier persona, sin ser expertos como lo son los médicos y los bioquímicos. De hecho, se usan en el mundo desde hace bastante tiempo y eso alivia y baja la tensión del sistema sanitario como está ocurriendo ahora. No sólo baja la tensión del sistema y no se llenan de gente los centros de salud, sino que disminuye la contagiosidad porque la persona no hace cola sino aglomera en un lugar. Es muy sencillo, muy similar salvando las diferencias, con el test de embarazo que las mujeres conocemos. Es un hisopo mucho más corto que el test rápido que utilizan los médicos y bioquímicos. Se introduce hasta dos centímetros en cada fosa nasal, con movimiento circulares se toma la muestra. Ésta se deposita en un pequeño tubo ensayo que trae este producto médico, con una solución isotónica. Se deja unos minutos y luego ese tubo de ensayo se transforma en un frasco gotero y se depositan cuatro o cinco gotas en el cartucho donde está el reactivo que va a determinar si la persona es positiva o negativa o si hizo mal el test. Esa es la seguridad que tiene el dispositivo: si realizó mal el procedimiento del hisopado no le va a dar ninguna raya, quiere decir que estuvo mal hecho. Si le da una sola raya es negativo. Si le da dos rayas es positivo. Ese dato que es tan importante es enviado por el farmacéutico al sistema nacional de vigilancia de salud. Porque el Ministerio de Salud es el que recibe el dato epidemiológico. Por eso cuando, se adquiere el producto se toma el dato preciso de quién va a usar ese test.

     

    —¿Hay un seguimiento de los resultados?

    —El producto tiene un número de serie, igual que los medicamentos. Eso marca la trazabilidad del medicamento o el producto médico. Sabemos quién lo va a usar, con el DNI y la localización. Cuando adquiere ese producto se le entrega un documento con un código QR. La persona va a su casa, se hace el autoest, luego toma su celular, escanea ese código y ese código que tiene los datos de la persona impacta en el sistema de la farmacia. El farmacéutico recibe los datos e informa los resultados al Ministerio. El Ministerio de Salud lo localiza a la persona y le dice qué hacer. Si es positivo, le indica tratamiento y aislamiento. Si es negativo, podrá seguir con sus actividades normalmente. Así se tienen los datos epidemiológicos.

     

    Efectividad

     

    —¿Qué nivel de efectividad tienen los autotest?

    —Para el resultado negativo es mayor al 95%. Para el resultado positivo llega casi al 100%. Además, como decía anteriormente, tiene una cinta testigo que si se realizó mal el procedimiento no aparece ninguna señal y eso significa que no se realizó como corresponde. Se recomienda que a los menores de 14 años se los haga un adulto. Pero es muy fácil y está muy bien indicado. Incluso, el farmacéutico va a explicar el procedimiento y le va a dar toda la información.

    —¿Es una modalidad que está extendida en otros países?

    —Así es. Está probado mundialmente y es lo que recomiendan las entidades de salud del mundo. Por ejemplo, en España se vende en farmacias desde mayo (del año pasado). En Estados Unidos, mucho antes. Es más, en Inglaterra es gratuito. A todo el personal de salud, en Inglaterra se les da siete tests por semana y para la población es gratis. Por eso, en Inglaterra hay 1,8 millones de testeos por día. De ahí la importancia de detectar para prevenir y evitar el tránsito, porque esta variante es muy contagiosa. Se evita el contagio si la persona evita circular. Pero si el resultado es negativo puede seguir trabajando.

    —Además, tiene una consecuencia económica también…

    —Es muy importante. Es una manera de descongestionar los centros de salud del Estado. Los que lo puedan comprar descongestionan el sistema de salud y ayuda a que otros ciudadanos lo tengan de forma gratuita. El que tiene la duda o es asintomático, o tiene alguna actividad puede adquirir el test.

    Covid-19: los autotest estarían a la venta en farmacias en enero

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave