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lunes, enero 17, 2022
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    La UTN Paraná avanza en  despapelizar sus oficinas

    Silvia Tófalo y Damián Martínez realizaron días atrás la defensa de su proyecto final correspondiente a la Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones de Educación Superior que se dicta en la UTN. Con su propuesta, buscan modernizar el procedimiento de certificación de  capacitaciones en área de Extensión.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En el ámbito universitario no siempre es bien reconocida la labor de quienes hacen tareas administrativas, inscriben alumnos, emiten certificaciones, requieren documentación específica, gestionan un contacto con alguna institución de la comunidad. No es el caso de lo que ocurrió hace unos días al interior de la UTN Regional Paraná, cuando se enteraron que dos de sus empleados no docentes, Silvia Tófalo y Damián Martínez, habían culminado sus estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones de Educación Superior en la regional Mendoza, de manera virtual, presentaron su tesis y conquistaron así su título.

    Cabe destacar que por política de la UTN se ideó esta carrera de grado especialmente pensada para el personal de gestión administrativa que se desempeña en cualquiera de sus sedes.

    Ahora, la noticia del egreso de los paranaenses, tanto para compañeros como para docentes, estudiantes y autoridades, significó una fiesta. Todos celebraron y se hicieron eco de este logro, lo dieron a conocer para respaldar su esfuerzo, su actitud de aprender permanente y en este caso, su vocación por mejorar la atención y modernizar la institución en la que se desempeñan.

    Precisamente, “Modernización del procedimiento de certificación del área de capacitación” es el título del proyecto desarrollado por Tófalo y Martínez, particularmente enfocado en el ámbito de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

    De acuerdo a lo explicado por los expositores, el trabajo se basó en tres ejes: la incorporación de nuevas herramientas digitales; la mejora del servicio de los usuarios de las capacitaciones, brindando un acceso ágil y de instantaneidad de la información; y el propósito, a la vez, de fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de la despapelización de las oficinas.

    EL DIARIO pudo dialogar con Silvia Tófalo, quien además es la primera egresada mujer de esta carrera en la Facultad Regional Paraná de la UTN.

    Desde hace 35 años trabaja en oficinas de esta unidad académica, actualmente como Jefa del Departamento de Extensión Universitaria y Cultura.

    Tófalo nació en Hernandarias pero a los 14 años se mudó con sus padres a Paraná y aquí se quedó. Según comentó, no son los primeros estudios que emprende. Ni bien terminó la secundaria en la Escuela Normal, se inscribió en el profesorado de Ciencias Biológicas, donde se recibió de profesora. “Después, por cuestiones de la vida que van surgiendo, me anoté para ser Martillera Pública. Eso fue hace unos 15 años, cuando esta carrera se cursaba en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esa experiencia, conocí profesores que me enseñaron muy bien y me alentaron a seguir formándome”, contó.

    Al ser consultada sobre el trabajo final que debieron hacer, Tófalo precisó que realizaron 120 encuestas y entrevistas a usuarios, capacitadores, docentes, graduados, estudiantes, no docentes y aquellos integrantes del entorno social que se suelen capacitar en la Facultad. La indagación en cuestión apuntaba a saber qué grado de acuerdo había para modernizar, innovar y agilizar los trámites ligados a la expedición de certificaciones de capacitaciones que se gestionan corrientemente desde las oficinas de la UTN Paraná. El resultado fue contundente -dijo-: un 95 % dio su opinión positiva para llevar adelante esta mejora continua.

    A partir de esta iniciativa y con la implementación de un código QR y una aplicación para teléfono móvil, cualquier usuario de la UTN, en cualquier momento y lugar, podría gestionar las certificaciones de cursos y capacitaciones que haya realizado en esta institución educativa, indicó.

    Más adelante, destacó: “Lo interesante es promover la mejora continua de nuestras actividades diarias utilizando las herramientas digitales que nos provee la sociedad del conocimiento y la información. A la vez, poder modernizar nuestras gestiones administrativas dentro de la Universidad y sobre todo en este contexto tan particular que nos toca vivir. Además, adquiere particular relevancia el comprender e internalizar la Ley Yolanda, una norma nacional sancionada recientemente -la N° 27.592, que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental- y que nos conduce al cuidado de nuestro medio ambiente y a promover papel cero en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior”.

     

    PROYECCIÓN.  El haber podido estudiar esta Licenciatura, en el caso de Silvia Tófalo, fue una experiencia enriquecedora. En ese sentido, reflexionó sobre los alcances de este nuevo título. “Tendrá un impacto altamente positivo en el desarrollo de mi faz profesional y humana. Imagino que va a redundar desde ya, en la vida Institucional de la Facultad donde me desempeño como Jefa del Departamento de Extensión Universitaria y Cultura”, añadió.

    El proceso de estudio fue largo. “En la primera etapa, luego de tres años de estudio, me gradué como Técnica en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior y luego, tras dos años más, al concluir con los requerimientos curriculares y con la presentación del trabajo final, egresé como Licenciada. Ha sido un largo camino, con grandes esfuerzos. Esto me ha llevado a proyectar una nueva mirada, una reflexión integral y analítica que me conduce a vislumbrar una forma distinta de respuesta, enriquecedora y amplia, a las necesidades del entorno social.  Siempre contribuyendo desde mi lugar a una sociedad más justa y sostenible”, apuntó la entrevistada.

     

    FUTURO. Para Tófalo, el concluir esta etapa significó “una instancia de capacitación formal sin precedentes, con una formación profesional que me permitió distintos aprendizajes. Lo más importante es que aprendí a cómo pasar de una idea a la elaboración y gestión de un proyecto y pensar su concreción. Esto es, empezar a administrar temáticas que sean palpables y realizables, abordando las problemáticas y desafíos de una Universidad moderna, inclusiva y de calidad”, subrayó.

    La recién egresada se mostró agradecida con todos los que colaboraron en la realización del trabajo final, docentes y autoridades de la UTN. Al respecto, destacó el apoyo del decano Alejandro Carrere.

    Al respecto, EL DIARIO preguntó a las autoridades sobre la iniciativa de digitalización de esta área de Extensión. El decano remarcó: “Desde hace tres años venimos encarando la despapelización de nuestra Facultad, tarea que se profundizó con la pandemia. Hemos digitalizado y entregado recibos de haberes, certificaciones de materias aprobadas o de alumno regular, por ejemplo”. En ese orden aclaró que “si bien muchos trámites se resolvieron de esa forma, en otros casos se debe seguir bajo la modalidad papel. No todo trámite se puede digitalizar porque hay controles del aparato estatal que así lo exigen, como lo es en el área contable. No obstante, en el caso de Extensión Universitaria sí se puede hacer”, confirmó.

    Aportes

    “Como egresados de esta Licenciatura emprendemos una travesía de transferencia de contenido papel a contenido digital”, evaluaron los egresados de la UTN Paraná y en ese sentido, recordaron que “en la reunión de setiembre del corriente año, los Rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhirieron a la Ley de despapelización, lo cual también es otra manera de avalar nuestro trabajo”.

    En Argentina existían una serie de normas nacionales tendientes a modernizar la administración pública como el decreto emitido en 2016, referido al sistema de documentación electrónico. A través de esa normativa y otras que con el devenir de la pandemia le siguieron, modificaron y complementaron, se intentó impulsar la progresiva simplificación y desburocratización del Estado.

     

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