36.2 C
Paraná
lunes, enero 17, 2022
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    Musuruana: “Los jugadores siempre necesitan más herramientas para interpretar el juego”

    El paranaense Raúl Musuruana, entrenador radicado en Bolivia hace varios años, dio cuenta de su visión sobre el fútbol actual y brindó detalles sobre la fundación de un programa que busca la evolución de los protagonistas. 

    KEVIN RIVERO

    Raúl Musuruana continúa afrontando desafíos como entrenador y formador. Sin proponérselo, creó un gran recorrido en Bolivia y Ecuador, a base de una filosofía de trabajo que deja su sello en cada lugar que cuenta con su presencia. 

    El paranaense comenzó su camino como director técnico en San Lorenzo de Carmen de Patagones (Buenos Aires), continuó al frente del Club Sol de Mayo en Viedma (Río Negro) y el Club Alianza de Cutral-Có (Neuquén), en el territorio argentino. Luego, se marchó a Bolivia para dirigir a Atlético Bermejo, Deportivo Petrolero, Industrial Avilés, conformó una dupla técnica en Real Potosí, estuvo a la cabeza de Atlético Ciclón y, por último, fue asistente en Delfín de Ecuador.

    Hoy, el DT que en marzo de 2020 recibió la licencia Pro Conmebol, afronta un nuevo desafío siendo el director de la Escuela Internacional de Habilidades Tácticas, un programa que apuesta al futuro.

    En diálogo con EL DIARIO, el oriundo de la capital entrerriana, de 52 años, dio cuenta de su actualidad y brindó detalles de sus metas venideras.

    -En primer lugar, ¿qué balance haces del 2021?

    -A pesar que siguió siendo un año irregular para todos los deportes por la pandemia, fue una temporada muy positiva. En los primeros días de 2021 terminamos el contrato con Real Potosí, después pasé brevemente por la categoría sub 19 de la Selección Tarijeña; estuve en en el Club Atlético Ciclón y finalicé el año como asistente de Delfín, en Ecuador.

    -¿Cómo es el fútbol ecuatoriano?

    -Fue un cambio muy importante. El fútbol ecuatoriano está muy bien organizado, partiendo desde la competencia. Además, el poder económico de algunas instituciones, permite que la Serie A y la Serie B tenga un muy buen nivel. El juego es mucho más rápido, hay mayor velocidad, fuerza y explosión. 

    -¿En qué consiste el proyecto de la Escuela Internacional de Habilidades Tácticas?

    -Es un programa que se desarrolla totalmente de forma online y es exclusivamente para jugadores, desde los 12 años hasta Primera División. Trabajamos a través de imágenes, gráficos y diferentes tests que los jugadores pueden ir realizando y es un complemento para que después puedan interpretar el juego con sus distintos entrenadores.

    -¿Cómo surgió?

    -A esto lo empezamos a desarrollar con profesores de distintas partes del mundo que nos están apoyando en el proyecto. Estimamos que es una asignatura muy importante porque cada jugador tiene su propia calidad táctica y técnica, y debe resolver de acuerdo al momento que del partido que atraviese. Durante el desarrollo del encuentro, un entrenador no puede incidir en la interpretación táctica del juego, de cómo acomodar el cuerpo o si debe o no avanzar.

    Coincidimos en muchas cosas con varios entrenadores. Generalmente, cuando brindas la charla técnica y luego preguntas si interpretan los conceptos, nadie responde y solamente hacen el gesto de aprobación con la cabeza. En algunas ocasiones, cuando muta el juego, el jugador no sabe interpretar lo expresado por el director técnico y cómo resolverlo, buscan la improvisación y no se fijan en los detalles que pueden llevarlo a mejorar. Es importante que obtengan conocimientos y saquen provecho a su capacidad y toma de decisiones.

    -¿Cómo reciben la información los jóvenes y los jugadores de mayor experiencia?

    -Esta metodología de estudio está evolucionando para los jóvenes. A los jugadores de Primera División les cuesta un poquito más porque tenemos que trabajar desde lo psicológico y tratamos de que el deportista se dé cuenta que tiene que buscar más para llegar a competir en la élite.

    -¿Cómo organizan la información?

    -Evaluamos a los jugadores dónde están ubicados en cuanto a la interpretación del juego, excepto a los chicos que recién están empezando. Posteriormente, en base a eso, los posicionamos en el nivel uno, dos o tres.

    -¿Cómo ves la transformación que tuvo el juego en los últimos años?

    -El fútbol es un deporte no lineal, colectivo, muy complejo, hay una innumerable cantidad de situaciones y constantemente tienes que estar aprendiendo. Soy uno de los entrenadores que no coincide cuando dicen que el fútbol está reinventado porque van mutando los jugadores y las preparaciones físicas. Hoy, solamente ‘la garra’ no alcanza y los equipos con velocidad para interpretar tácticas, terminan ganando campeonatos.  

    -¿Desde afuera cómo se ve el fútbol argentino?

    -Sigue creciendo. En los últimos años costó un poquito y siguen emigrando muchos jóvenes, pero la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es fundamental para el desarrollo. Los seleccionados tienen directores técnicos muy capacitados, con un gran recorrido como jugadores y eso hace que brinden una estructura firme para el futuro. 

    Más allá de algunos baches, todas las categorías siempre terminan siendo muy competitivas. Se televisan muchísimos partidos y eso impulsa al crecimiento de los jugadores porque en otros países es difícil encontrar en la televisión un partido de la segunda división. En muchas cosas, Argentina es un ejemplo para los países que están en desarrollo.

    -Por último, ¿qué objetivos tenés para la próxima temporada?

    -Siempre quiero seguir dirigiendo. Estoy hablando con algunas instituciones, pero la decisión la voy a tomar con calma. Anhelo desarrollar un proyecto dónde se pueda implementar una metodología para plasmarlo en la divisiones inferiores y utilizaré todas las herramientas para que el primer equipo sea competitivo.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave