9.6 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    El funcionamiento del Hospital Escuela ante la demanda de casos

    La institución dispone de 28 servicios. Recibe 3100 consultas en sus consultorios externos y tiene 64 pacientes internados.

     

    Lisandra Dittler

    coordinació[email protected]

     

    A diario, las problemáticas vinculadas a la salud mental requieren la asistencia de profesionales y de una institución como lo es el Hospital Escuela de Salud Mental. Es que, dentro de este variado grupo de personas con diferentes situaciones, hay también contextos sociales y económicos que obligan a que dicha asistencia sea por medio de una entidad pública.

    El Hogar de Cristo de Paraná, es un espacio que recibe y contiene diversas historias. Ellos lo denominan “recibir la vida como viene”. Y en ese sentido, ocurre que muchos jóvenes golpean la puerta del lugar con la esperanza de encontrar una ayuda, un puente que vaya más allá de la escucha y la contención.

    En su diálogo con EL DIARIO, integrantes del Hogar, expresaron que la mayoría de las demandas está relacionada con problemas de consumos problemáticos. Por lo general, son jóvenes mayores de 18 años que además de su problema se encuentran inmersos en un contexto de vulnerabilidad social.

    “Nosotros en el Hogar recibimos la vida como viene, y la mayoría de las veces, esa vida viene cargada de situaciones sociales muy complejas. No tenemos una red integral que permita llevar adelante un trabajo interdisciplinario. Nuestra labor es básicamente comunitaria”, manifestaron.

    En lo que respecta al tratamiento profesional, desde el Hogar de Cristo explicaron que en muchos casos el sistema de salud dista mucho de lo que la persona realmente necesita y fundamentalmente a lo que las personas pueden acceder. “Observamos esa distancia entre lo que se ofrece para acompañar ese proceso y mejorar la salud de la persona en cuestión y lo que los propios jóvenes están preparados para recibir o la manera en que lo necesitan recibir.  En ese sentido, escuchamos hablar de “modelos” de atención, pero al momento de trabajar en el campo, falta la proximidad y efectivamente trabajar en territorio. Eso que nosotros en el Hogar llamamos ‘cuerpo a cuerpo’”.

     

    PREOCUPACIONES. Desde el Hogar apuntaron: “nosotros acompañamos a personas envueltas en consumos problemáticos y muchas de estas personas presentan patologías duales que requieren de un tratamiento interdisciplinario que no podemos brindar. Si bien acompañamos la vida de cada uno de los jóvenes, en cuestiones que hacen a la salud mental no contamos con todas las herramientas adecuadas: no tenemos psicólogos ni psiquiatras”.

    Es por ello, que desde el Hogar hace tres años vienen tratando de generar una red de trabajo en conjunto con el sistema sanitario de Entre Ríos y puntualmente con el Hospital Escuela.

    Pero, en el mientras tanto, ellos describen que en muchas ocasiones la atención se vuelve compleja y tardía: “Tenemos que acercar si o si nosotros a cada paciente y no siempre nos resulta fácil por la distancia y los horarios. Además, estas personas por la misma situación que atraviesan, no pueden asistir a turnos sin el acompañamiento de alguien. Entonces si los chicos nunca fueron al Hospital hay que instalarse desde muy temprano en la puerta del lugar y esperar un turno que, muchas veces no se logra porque se completan los cupos disponibles. En esa línea, pedimos que se regularicen los espacios y los tiempos, atendiendo a la gravedad y la demanda de asistencia de cada caso. Nosotros estamos en contacto con casos directos y concretos y necesitamos que desde la institución nos den respuestas rápidas y efectivas, atendiendo a que existen casos graves”.

    En torno a esta problemática puntual, el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Mauro Gieco, expresó al DIARIO que la Institución “está en permanente contacto con las diferentes entidades y ONG’s de la provincia. Intentamos escuchar las demandas y absorber las distintas problemáticas rigiéndonos por los parámetros de la Ley de Salud Mental y también necesitamos fortalecer más el trabajo comunitario.

    Asimismo, Gieco explicó que los requisitos básicos para el ingreso de un paciente es ser mayor de 18 años, en aquellos casos que no revistan urgencia y en los que la persona quiera comenzar voluntariamente su tratamiento.

    Tal atención se realiza mediante un servicio de admisión, conformado por un equipo interdisciplinario que reciben a personas cuatro días a la semana con turnos programados. En cada una de estas entrevistas, los profesionales analizan qué tipo de ayuda necesita el paciente y si se puede llevar a cabo en el Hospital o se necesita colaboración de otra institución como pueden ser los centros de salud de referencia. También el Hospital cuenta con una Guardia que atiende urgencias, un espacio que intenta alojar y recibir a aquellas personas que se presentan con alguna demanda puntual o que son llevadas por familiares que no los ven bien.

    En la misma línea, Gieco agregó que “las personas que requieren internación pueden acceder voluntariamente y, si la internación es involuntaria, primero se informa al juzgado pertinente y se busca el consentimiento de algún familiar o persona a cargo”.

    El hospital cuenta con 174 profesionales, y 62 residentes. FOTOS: Juliana Faggi.

    Sobre el hospital

    El Hospital actualmente presenta una alta demanda, debido a que es el Hospital de referencia a nivel provincial. En ese sentido, se reciben alrededor de 3100 consultas en los consultorios externos. Y en el área de internación, la ocupación es casi total con 64 personas internadas.

    El nosocomio cuenta con 28 servicios asistenciales: consultorios externos con especialidades como psicología, psiquiatría, nutrición, odontología. Un dispositivo de atención psicosocial, una radio comunitaria, abierta y andariega denominada “La Bisagra”, el Hospital de Día, y la Casa llamada “a medio camino”.

    Hoy en día trabajan 174 profesionales de diferentes disciplinas: médicos clínicos, nutricionistas, bioquímicos, psicólogos, psiquiatras, terapistas, comunicadores sociales. Además, en el lugar funciona el Sistema de Residencia Médica que actualmente está integrado por 62 profesionales que se forman durante cuatro años en la Institución.

    Desafíos de la salud publica ante el asedio de la pandemia

    Profundizan el trabajo territorial para la atención en salud mental

    Cómo se trabaja en el Hospital Escuela de Salud Mental

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave