36.2 C
Paraná
lunes, enero 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    “Encanto”: la cultura colombiana llegó a Disney

    Lejos de series o películas de Marvel, del Universo Expandido de Star Wars o Live Action basados en viejas glorias de la empresa del ratón, Disney+ sumó a su catálogo una nueva película de animación: “Encanto”.

    La historia se centra en Maribel y en su familia: “Los Madrigal”, quienes viven en un pequeño pueblo colombiano, rodeado de montañas.

    La particularidad de esta familia es que fueron bendecidos con magia y a cada nueva generación, se le entrega una habilidad para ayudar a los habitantes de la zona.

    Uno de los elementos a destacar, es cómo el espectador queda enganchado con los paisajes y los recursos del Realismo Mágico, que parecen salidos de un libro de Gabriel García Márquez.

    Cabe aclarar que no solo los Madrigal poseen habilidades, sino su hogar es un personaje más, con vida propia y que por momentos nos hace acordar al palacio de La Bella y la Bestia (1991).

    Algo que nos llamó la atención, es que la trama no necesito de un villano para mantenerse por sí misma. Nuestra protagonista tiene el desafío de estar a la altura de su familia, mientras debe resolver ciertos percances que no spoilearemos, ya que son importantes para la trama.

    Si pensamos en Disney, siempre sus películas vienen acompañadas de canciones y música que más de uno vuelve a escuchar una y otra vez.

    En el caso de “Encanto”, no es la excepción, ya que Lin Manuel Miranda (compositor y protagonista de Hamilton) y Germaine Franco (compositor de Coco), son los encargados de dejarnos ‘encantados’ con la banda sonora.

    Esta, no es solamente decorativa, sino que cumple una función narrativa de presentar a los personajes o de dar giros argumentales.

    Otro elemento que tuvieron en cuenta los directores fue mantener en su casting, una mayoría de actores y actrices con raíces colombianas y latinoamericanas. La protagonista tiene la voz de la argentina (de padre colombiano) Stephanie Beatriz, quien interpretó hasta el 2021 a Rosa Díaz en la sitcom Brooklyn NineNine.

    También destacan las voces del colombiano John Leguizamo (Sid en La Era del Hielo) y un pequeño papel para Maluma.

    Algo que no termina de cerrar, pero seguramente como estos tiempos lo han hecho en exceso,  es que no se termina de conocer en profundidad a todos los integrantes de esta pintoresca familia y como espectador uno quiere conocer más y ver otros lugares del pueblo donde transcurre la historia.

    En conclusión, esta animación vuelve a Disney a un tiempo más simple, donde sacaba películas originales y no son multiversos, spin off o historias ampliadas de producciones que ya conocemos.

    Nota Final: 8

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave