36.2 C
Paraná
lunes, enero 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Paraná se viste de carnaval

    En Paraná ya se empieza a palpitar lo que serán las noches de carnaval. Una comisión mixta está organizando las noches más divertidas y movidas de la capital provincial. En un trabajo conjunto con el municipio, las comparsas y batucadas avanzan en los preparativos para vivir las noches de carnaval el último fin de semana de febrero.

     

    Revista Muy Entre Ríos / Aldana Badano

     

    El carnaval es un momento de máxima expresión donde, en algunas culturas, el diablo sale a hacer picardías y nos invita a disfrazarnos y desinhibirnos detrás de una máscara.

    El carnaval es danza, encuentro y celebración donde la jerarquía cotidiana se vuelve horizontal y todos somos iguales. Mucho se ha escrito y estudiado al carnaval a lo largo y ancho del mundo y Paraná no es la excepción.

    Su historia está atravesada por carnavales barriales organizado por los mismos vecinos o por instituciones de la zona que han sabido hacerse eco de las demandas de la barriada.

    Con la necesidad de mantener vivo al carnaval con una identidad propia, es que los actores del Carnaval Paranaense nucleados en el Museo del Carnaval están organizando la edición 2022 del carnaval que se llevará a cabo el último fin de semana de febrero, en coincidencia con el feriado propuesto por Nación.

    Durante las tres noches se presentarán: ocho comparsas y dos baterías, entre las que estarán: “Mari”, “Brinquedo do Samba”, “Emperatriz”, “S.O.L (samba oeste litoraleño)” y “Estrella del Este”.

    En tanto que las baterías que acompañarán serán: “Batería NN” y “RICKY SAMBA”. Además, se organizó un cierre con carnaval de las infancias en donde estarán: “Maripositas” , “Las Rotulas” y “Escultores del arte”, entre otras.

    Nora Aracil, comenta como parte de la organización: “Presentamos al municipio una propuesta para trasladar el corsódromo o lugar oficial del desfile central del Carnaval, del lugar tradicional de las últimas dos décadas en el Puerto Nuevo, a la Plaza de las Mujeres Entrerrianas, motivados por el aporte al mejoramiento del mismo”.

    “Creemos que el ex Hipódromo es un lugar equidistante de los barrios, que son participes activos en el carnaval, así como de los vecinos que asisten a verlo. Y está cercano a la terminal de ómnibus, pensando en quienes nos visitan. Nuestro carnaval ecológico, inclusivo y autosustentable entiende que  la oferta turística que ofrece nuestro río, puede  ser acompañada de nuestra oferta cultural, en un abrazo que permita crecer a ambos y no competir en detrimento de uno de ellos”.

    Finalizan el anuncio diciendo: “Esperamos que las autoridades estén de acuerdo con la propuesta, ya que en estos casi dos años de inactividad, prácticamente todos los cultores del carnaval, nos hemos encontrado y discutido como aportar activamente a la transformación y mejoramiento de la oferta, en pos de ingresar al mapa turístico del Carnaval Entrerriano, que genera oportunidad laboral amplia y genuina a los artesanos y artistas del mismo”.

     

    UN CARNAVAL CON HISTORIA

    Desde el 2020 existe un Museo que se encarga de recuperar los relatos en torno a la festividad en la capital de una provincia que se caracteriza por tener los mejores carnavales del país.

    Nora Aracil es bailarina, coreógrafa y etnógrafa enfocada en las danzas nómadas del mundo. Se define como “carnavalera de corazón” y desde hace más de tres décadas está abocada al estudio del carnaval como la expresión más universal y única del mundo.

    Ella piensa al carnaval como una contradicción, como un “oxímoron que describe el interrogante perpetuo que los adoradores de Momo transitan y construyen desde el inicio de las civilizaciones”.

    Nora tiene una vasta trayectoria siendo promotora de eventos culturales donde el carnaval y el suburbano paranaense se mixturan. Ella, es una convencida de que la vida es un carnaval pero que hay que laburar esa colorida manifestación para que incluya a todos.

    Dentro del Museo del Carnaval paranaense, Nora está a cargo de la comunicación y forma parte del equipo de investigación y rescate patrimonial.

    Además, es la presidenta de la Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada en el Barrio El Sol de nuestra ciudad, donde actualmente encuentra su sede el museo del carnaval. Es justamente en el barrio en donde encuentra un espacio físico el carnaval y donde sigue vivo.

    “El Museo del Carnaval Paranaense Claudio Galeano es un micro emergente de la Biblioteca Pedro Lemebel, constituido y reconocido por la Dirección Nacional de Museos, pero no cuenta con financiamiento estatal, es una ONG, independiente y autogestionada, se mantiene con el aporte de sus socios y benefactores y recursos generados de actividades culturales relacionadas”, explica Nora.

    Respecto al surgimiento de este Museo del Carnaval, que busca poner en valor el recorrido histórico de las celebraciones carnavalescas en Paraná, Nora Aracil comenta: “Desde hace varios años años, con otros compañeros artistas del carnaval, algunos investigadores de las ciencias sociales, interesados curiosos de nuestra memoria colectiva, en la biblioteca Pedro Lemebel, pusimos en  marcha el rescate de nuestra tradición carnavalera, cuando digo nuestra, hablo del barrio, desde donde resurge en 2015 “El Carnaval del Sol” como ejercicio de la memoria colectiva del oeste y como expresión cultural característica de nuestro territorio”.

    A partir de allí, el grupo se constituye en el centro de investigación y estudios carnavalescos costa del Paraná (C.I.E.C.C.P.) y “comienza una actividad permanente y cotidiana del rescate de nuestra historia carnavalera, con el objetivo no solo de preservarla, sino también usarla como herramienta para repensarnos en un balance que nos permita construir y forjar esta expresión cultural, popular, que en nuestra provincia se erige como la Industria Cultural más exitosa”.

    Tal como lo explica Nora, el surgimiento de este museo fue un proceso que comenzó con el surgimiento, primero, de la Escuela de Carnaval y, en pandemia, “con mas tiempo para la evaluación y el debate, durante el transcurso de la formación para jurados del Carnaval del Litoral del FNA (Fondo Nacional de las Artes) es que Esteban Amatti, sugiere fundar un Museo del Carnaval, donde compartir el material que veníamos trabajando desde hacia un lustro y que ya tenia un patrimonio cuantitativo y cualitativo importante para poder compartir con la comunidad”.

    Finalmente, el 10 de junio de 2020 se funda el Museo del Carnaval Paranaense “Claudio Galeano”. El debut patrimonial fue durante la semana de Carnaval de 2021 desde el 13 al 28 de febrero, en el espacio del Museo de la Ciudad, “Cesar Blas Pérez Colman”, “en un diálogo intermuseos, que fue un abrazo colectivo y patrimonial inolvidable”, dice Nora con gran emoción, esa que le suele poner a sus relatos cuando habla de lo que le apasiona.

    Luego agrega: “En esta primera muestra pública, pudimos poner en visibilidad los últimos 100 años de carnaval de la ciudad, desde 1920 a 2020, como una acción viva de un carnaval que debido a la pandemia no transitaría las calles, pero que el ciudadano paranaense tendría a su alcance”.

    Fue un éxito de público y de memoria, desde ahí el Museo del Carnaval Paranaense, no deja de moverse por la ciudad en muestras itinerantes y trashumantes, visitando escuelas, espacios culturales, bibliotecas, Centros Integradores Comunitarios, etc.

    En cada una de estas visitas, el patrimonio compartido dispara la memoria colectiva y genera debate sobre el valor del carnaval como referencia cultural, y también como herramienta de construcción comunitaria. Lo que hace que su patrimonio crezca ininterrumpida y permanentemente.

    “El reconocerse en un espacio patrimonial colectivo, construye identidad, cada familia que se reconoce en las muestras, aporta a la memoria colectiva, necesaria para poder cimentar cualquier emprendimiento de desarrollo social, cultural, laboral, artístico. Cada expresión carnavalera, llámese, batucada, murga, comparsa es una estructura social en si misma que constituye un corte claro de la sociedad toda”.

    Finalmente, Nora reflexiona: “El carnaval es la Industria Cultural más exitosa de esta provincia y Paraná, tiene una deuda con esto. No ha podido estar a la altura de una oferta clara y exitosa, no porque no lo haya intentado, sino porque hasta hoy no ha encontrado el camino entre identidad y oferta. Estamos convencidos que está directamente relacionado con la pretendida importación de modelos foráneos, que exitosos en sus regiones no han contemplado Nuestra Identidad Carnavalera”.

     

    PROPUESTA AUDIOVISUAL

    La memoria carnavalera, está siendo documentada y compartida en una serie de micro documentales, con el objetivo de servir de disparadores para la discusión y reflexión en ámbitos educativos, de distintas índoles.

    Estos films son producidos por el Museo, el CIECCP junto al Taller de Alfabetización y Producción Audiovisual de la Biblioteca Lemebel, CICVE (centro de investigación en cine y videoarte experimental) y el Grupo Transmedia Argentina.

    Sus realizadores convocan a los paranaenses a participar de estos films: “Con el desafío de llegar a 100 micros, en honor a los últimos 100 años de carnaval, recibimos cada anécdota, foto, referencia y aporte con la ilusión del niño que viste su primer disfraz”.

     

    CONTACTO

    Facebook: Museo Carnaval Parana Claudio Galeano

    Ubicación: dentro de la “Biblioteca Pedro Lemebel” – Santos Vega 1754 (Galería Comercial Bº El Sol), Paraná, Argentina.

    Teléfono: 3434 63-4822 (Nora Aracil)

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave