11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Buses Paraná: hay menos colectivos por la época del año

    Esta semana, la cantidad de coches en circulación se redujeron de 128 a 96. Según el Municipio, afecta las frecuencias y el sistema Cuándo Subo. Desde la concesionaria se informó que se trata de un cronograma de verano que se aplica desde hace 10 años.

     

     

    La Municipalidad de Paraná informó esta semana que multó a la empresa de colectivos urbanos por decidir unilateralmente quitar unidades de la circulación normal. Además, intimó a la empresa para que restablezca el servicio habitual de manera inmediata.

    Según se afirmó desde la comuna, la reducción de más de 30 coches repercute en el usuario y también interfiere en el sistema Cuándo Subo. De ese modo, en vez de las 128 unidades que diariamente transitan por las calles de la ciudad desde esta semana son 96.

    Sin embargo, desde Buses Paraná Agrupación a través de un comunicado rechazó esa acusación y afirmó que se trata del esquema de transporte habitual para esta época de año.

    “El servicio de transporte público de pasajeros prevé, desde hace más de 10 años, un cronograma especial de horarios de verano. Este cronograma estival comienza en la semana previa a las fiestas de fin de año”, se remarcó desde la concesionaria.

    “El cambio en el horario y frecuencias, responde a que durante este período disminuye la cantidad de pasajeros y se licencia por vacaciones a un número importante del personal, en particular de choferes de nuestras empresas”, argumentó.

     

    PANDEMIA. Por otra parte, Buses Paraná hizo hincapié en la merma en la cantidad de personas transportadas.

    “Sin pandemia, la caída de pasajeros transportados fue de un 50%, y a esto se suma en esta época la caída principalmente por la feria judicial, el receso de la administración pública en Paraná y escolar. Si las empresas no hiciéramos estas adecuaciones, la mayor parte de los recorridos de los buses estarían vacíos y ociosos, convirtiendo la actividad en un servicio insostenible, ineficiente y molesto para el funcionamiento de la Ciudad”, se destacó.

    En ese sentido, la empresa indicó que “estos cambios se informan habitualmente al Municipio antes de los recesos. Este año, la Subsecretaria de Transporte del Municipio de Paraná, por primera vez desde el inicio de la concesión quiere obligar a las empresas a mantener el 100% de los servicios como si no hubiera modificaciones en el volumen de pasajeros”.

    Y remarcó que “esta decisión, inédita, obligaría a suspender ilegalmente las vacaciones de una parte importante del personal, y a un funcionamiento insostenible desde lo económico con una gran cantidad de kilómetros improductivos de un impacto innecesario al funcionamiento de la ciudad”. Se agregó luego: “Lo más grave, es que la prohibición a adoptar estos cambios que se realizan anualmente, terminaría por afectar los contratos de trabajo en lo que se refiere a licencias de los choferes y por ende al encarecimiento del servicio por pago de vacaciones no tomadas”.

    Por ese motivo, Buses Paraná Agrupación solicitó a la Municipalidad que “reconsidere la resolución de la Subsecretaria de Transporte que impide la implementación del cronograma de verano. Es una decisión ineficiente, gravosa para las empresas y provoca un impacto directo sobre los trabajadores”.


    “El servicio de transporte público de pasajeros prevé, desde hace más de 10 años, un cronograma especial de horarios de verano”, se indicó desde la empresa Buses Paraná.
    Foto archivo. Sergio Ruiz. EL DIARIO.

    “Decisión unilateral y sin aviso”

    La Municipalidad fundamentó el reclamo en relación a la quita de coches en el servicio de transporte urbano.

    “Los usuarios de colectivos en la ciudad de Paraná y zonas aledañas se percataron desde este lunes que el servicio había disminuido, la frecuencia de espera de los coches era más larga y también que la aplicación Cuándo Subo tenía dificultad en cuanto a dar con precisión el momento exacto en el que debían pasar por una determinada parada”, se aseguró desde el Municipio.

    “Todo este inconveniente se generó porque la empresa de colectivos urbanos de la capital entrerriana decidió unilateralmente, y sin previo aviso alguno a la Municipalidad, quitar de circulación más de 30 coches. Así, la cantidad de 128 unidades que diariamente transita por las calles de la ciudad se redujo a 96”, afirmó.

    Ese fue el motivo por el que el Municipio decidió intimar a la empresa, labrar las actas correspondientes y solicitar la pronta recuperación de la cantidad de coches que efectivamente estaban circulando, hasta tanto el Municipio autorice esa reducción.

    Considerando ello, a la empresa se le aplicará una multa económica, “lo cual está contemplado dentro de lo que es el marco regulatorio y el pliego de condiciones básicas por el cual se solicitó la concesión de servicio”, explicó Maximiliano Pérez Viecenz, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.

    Con respecto a la dificultad que generó la merma de coches en el sistema Cuándo Subo, el funcionario indicó que “cada modificación que se hace va en contra de este sistema. Para solucionar estos problemas debemos tener una adecuada comunicación y no tomar este tipo de decisiones unilaterales por parte de la empresa, que afectan el servicio de todos los usuarios”.

    Multaron a empresa de colectivos por quitar unidades de la circulación normal

    Presentaron Cuándo Subo, la App para usuarios de colectivos

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave