Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Concepción del Uruguay: atención y control de mascotas en centros de evacuados

“Dos veces al día los equipos de salud recorren los centros de evacuados para controles sanitarios. Esto está previsto mientras dure la creciente, y se amplía a la zona afectada por las aguas. Pero además de los controles en los vecinos y especialmente en niños y personas que tengan algún problema de salud; también se realiza un seguimiento en los animales, en su gran mayoría perros, que acompañan a las personas evacuadas”, señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud.

 

Personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realiza una intensa tarea sanitaria tras el sostenido ascenso de las aguas del río Uruguay. Una de las acciones fundamentales por estas horas es el control de zoonosis, es decir la prevención de enfermedades que puedan ser transmitidas por animales a humanos.

 

 

El agua no da tregua y hay cientos de evacuados en la costa del río Uruguay

Este miércoles un equipo de la Secretaría recorrió los centros de evacuados con los veterinarios aplicando principalmente antiparasitarios, realizando curaciones y otros controles. Según detallaron desde el área de zoonosis, se atendieron 2 perros en el albergue de deportistas, 13 perros en la Escuela 110 y 4 perros en el jardín Tortuguitas lo que hace un total de 19 animales.

A las mascotas se les administra un antibiótico. Esta quimioprofilaxis se realiza principalmente en perros  con el propósito de prevenir enfermedades como la leptopirosis.Cabe señalar que la leptospirosis es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a un amplio rango de animales, que se manifiesta –principalmente- en épocas de inundaciones.

Esta tarea se profundiza luego al momento de regresar a los hogares cuando el agua haya bajado, cuando los equipos sanitarios inician recorridas casa por casa, para generar conciencia sobre la importancia de la prevención, brindando información sobre el rol fundamental que adquiere en estos casos el tratamiento del agua, el manejo de los residuos domiciliarios, la desinfección general de los hogares y el uso de guantes.

 

Visita oficial por los centros de evacuados

El Intendente José Lauritto recorrió este miércoles los Centros de Evacuados que funcionan en Concepción del Uruguay, donde se aloja a familias afectadas por la crecida del río Uruguay, que este miércoles a las 18 horas se encontraba en 6.97 y continuaba creciendo.

El itinerario abarcó  el jardín Tortuguitas, el albergue de deportistas y la Escuela 110, los que junto al Batallón de Ingenieros conforman los cuatro centros de evacuados de la ciudad.

Actualmente hay alojadas en los centros 25 familias conformadas por 79 personas. Además otras 20 familias fueron asistidas por personal municipal y de Defensa Civil para ser trasladadas a casas de familiares.

Lauritto dialogó con los vecinos alojados sobre el desarrollo de la crecida, las perspectivas y el trabajo conjunto que deberá realizarse para que puedan volver a sus casas, una vez liberadas del agua.

“Lamentablemente nosotros estamos acostumbrados a esta situación, lo que nos preocupa es que en nuestra vivienda que queda con 50 cm de agua adentro no nos roben”, contó Carlos, quien fue evacuado este miércoles por la mañana de calle Ugarteche en Cantera 25: “aguantamos lo más posible porque la verdad hay mucha gente mala, que ante nuestra desgracia, se mete con botes en el barrio y roba chapas y cosas de adentro de las viviendas”, dijo. De todos modos, según se informó Policía y Prefectura  reforzarán la seguridad en las zonas inundadas.

Gabriela, la primera en dejar su casa en Villa Itapé, agradeció al intendente Lauritto la asistencia de parte de Desarrollo Social, pero se mostró también preocupada por la seguridad en la zona inundada. “Acá estamos bien, a los chicos los atienden bien, comen bien y pasan las enfermeras a controlarlos. Pero nos preocupa lo que podemos encontrar allá donde dejamos nuestra casa, que es precaria pero es lo único que tenemos”, señaló.

La ciudad de Concepción del Uruguay recibió un importante aporte nacional para afectados por inundaciones

Tres camiones provenientes del Gobierno Nacional arribaron a la histórica con 100 colchones, 100 botas de goma de diferentes talles, 85 rollos de nylon, frazadas y un importante aporte de agua y alimentos, entre lo que se destaca mas de 3.300 unidades de leche, 7 mil unidades de harina, cacao y conservas.

La mercadería y todos los elementos para asistencia, se recibieron en la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se distribuirán en los Centros de Evacuados y en las familias afectadas según las necesidades relegadas y monitoreadas por la Secretaría.