Cultura, Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

“Parador Usina” abre con el Combo Mutante y La Delio Valdez

En el marco del Programa Cultura Encendida este sábado comenzará el ciclo Parador Usina a pura cumbia y ritmos caribeños con la actuación de `Combo mutante´ y `La Delio Valdez´.

La iniciativa con acceso gratuito es impulsada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y se desarrollará en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

Este sábado 19 de enero desde las 20, dará comienzo a las actividades Parador Usina. Con una noche temática de Ritmos Latinos se inaugurará la grilla de más de 300 artistas locales y nacionales que pasarán por los espacios del centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), de manera integralmente gratuita, realizando espectáculos para todos los públicos.

Para el inicio de la propuesta está previsto la presentación de las bandas musicales Combo Mutante de Paraná y de reconocida La Delio Valdéz.

Combo Mutante es una agrupación de música cubana y salsa dura fundada en Paraná durante el 2011. Interpreta canciones de los más importantes exponentes del estilo (Benny Moré, Compay Segundo, Hector Lavoe, Rubén Blades y Willie Colón, entre otros).

La búsqueda musical está dada por rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana como el guaguancó, el son, el cha-cha-cha, la guajira, la guaracha, entre otros ritmos. El grupo ofrece un repertorio que invita a bailar y disfrutar, del fino movimiento que genera.

Sus integrantes provienen de diversas corrientes musicales y tienen amplia experiencia en el circuito profesional de nuestra provincia y del país.

El Combo, como lo denominan sus numerosos seguidores, alcanzó en tiempo record un importante nivel de público en diversos y hoy su propuesta artística es considerada como una de las más convocantes del momento.

Por su parte La Delio Valdez es una formación orquestal que lleva los ritmos de la cumbia por los escenarios desde 2009, y es además una cooperativa de músicos. La agrupación cuenta con un ensamble moderno que combina lo electrico y lo acústico en un repertorio de canciones originales y cumbias tradicionales con arreglos propios.

Apoyados en diversas tradiciones como la música andina, la salsa, el rock, el jazz y el reggae, La Delio Valdéz logra un sonido clásico pero moderno, universal y actual, que refleja las identidades mestizas de la región.

La velada contará con la participación de Sr.Mikozzi (actor humorista y dramaturgo), quien se sumará a la propuesta con monólogos apocalípticos, ácidos y románticos. Se trata de un show de humor ácido. Sus monólogos tocan temas de discriminación, violencia de género, inseguridad, y la diferencias sociales, la marginación, y la crueldad de las clases dominante. También participará Meraki Dance. Además se ofrecerá al público de una clase y show de salsa y bachata.

Con acceso libre y gratuito, el Parador paranaense se extenderá hasta el 3 de marzo. Las fechas de la grilla estarán organizadas por estilos y géneros temáticos que se desarrollarán durante los fines de semana de la temporada estival: tango y candombe, reggae y ska, estilos emergentes y alternativos, ritmos latinos, cultura urbana, folklore, rock, y actividades carnavalescas y diversas.