Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

El caso fatal de hantavirus entrerriano no es la misma cepa que los del sur

No hay brote.

Este miércoles se confirmó la muerte de un hombre de Gualeguay por hantavirus, pero se aclaró que el caso no es igual a los de Chubut. La diferencia es que no se contagia entre seres humanos sino a causa de una especie de ratón que habita en zonas rurales y de islas. El Ministerio de Salud está tratando de determinar cómo se produjo el contagio. Se aclaró que no hay un brote en nuestra provincia.

El caso fatal en Entre Ríos no es similar a los sucedidos en Chubut

Autoridades de Salud de la provincia confirmaron que el fallecimiento en Gualeguaychú de un hombre oriundo del departamento Gualeguay la semana pasada fue un caso de hantavirus pero aclararon que se trata de una cepa diferente a los casos ocurridos en el sur del país.

En una conferencia de prensa, Mario Imaz, secretario de Salud; Diego Garcilazo, director de Epidemiología; y Guillermo Zanuttini, subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud brindaron precisiones sobre las medidas preventivas que se están implementando desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

 

CONFIRMADO. “Hubo un caso positivo de hantavirus en la provincia. El paciente es de la zona de islas en Gualeguay y falleció en Gualeguaychú. En las últimas horas recibimos la confirmación en el instituto Malbrán, que es donde se envían las muestras para ser analizadas, y dio positivo. Desde el Ministerio hemos tomado las medidas pertinentes preventivas con el grupo familiar y las medidas epidemiológicas correspondientes”, aseguró Imaz. Luego subrayó que no se trata de la misma cepa que la que circula en el sur del país.

En ese sentido, Garcilazo destacó la importancia de ese dato: “El comportamiento epidemiológico de los casos es distintos. No tenemos situación de brote como en el sur del país. Nuestros casos son aislados y siempre ha existido en zonas donde habita el ratón colilargo que es un ratón silvestre que transmite la enfermedad”.

Así, insistió en aclarar que en la provincia la vía de contagio es a través de las heces u orina del ratón y no se transmite de persona a persona. Con respecto al ratón, dijo que habita en zonas rurales y de islas, y que no es el ratón que habitualmente se ve en zonas urbanas.

 

Se confirmó un caso de muerte por Hantavirus en Gualeguay

 

ISLAS. El paciente fallecido vivía con su familia en una zona de islas, en el límite entre los departamentos Gualeguay e Islas de Ibicuy.

“Es una zona de muy difícil acceso. Estamos con un equipo tratando de llegar al lugar, se puede acceder solo por agua. Queremos tener más información sobre cómo se produjo el contagio. El año pasado ha habido antecedentes de casos en la zona”, confirmó Garcilazo.

Asimismo consideró que las inundaciones pueden facilitar las situaciones de riesgos ya que provocan que el ratón se concentre en lugares específicos.

“Estamos siguiendo con vigilancia activa todos los posibles casos que puedan suceder en el futuro. Nos comunicamos con el médico tratante para ubicar los familiares. Se hace un seguimiento de aproximadamente 40 días a la familia. Hasta el momento no hemos tenido ningún familiar o persona cercana que haya tenido síntomas”, aseveró.

En cuanto a los antecedentes de esta enfermedad en la provincia, dijo que el año pasado se detectaron entre 50 y 70 casos sospechosos de los cuales se confirmaron solamente seis y hubo dos decesos en Gualeguay y Gualeguaychú.

 

En Entre Ríos no hay casos confirmados de hantavirus, pero hay tres en estudio

 

Causas y síntomas

El hantavirus tiene distintos subtipos y la cepa que circula por la provincia es distinta en cuanto a la presentación epidemiológica a la que se vio en el sur que se presenta en forma de brotes.

“Este virus no se transmite de persona a persona sino a través de ese ratón”, afirmó el secretario Imaz.

También, Garcilazo manifestó que “no todas las personas reaccionan al virus de la misma manera” ya que no todos llegan a un estado de gravedad. “El comportamiento posterior puede tener que ver con las condiciones inmunológicas del paciente”, consideró.

En cuanto a los síntomas, enumeró: “Hay un sindrome febril inespecífico elevado asociado a otros síntomas inespecíficos como dolor abdominal, vómitos, dolores musculares. Por ser inespecíficos hay que descartar otras enfermedades. Cuando evoluciona a un estado grave lo que predominan son los síntomas respiratorios”.

Guillermo Zanuttini, Mario Imaz Y Diego Gracilazo, funcionarios de Salud, brindaron precisiones sobre las medidas preventivas que se están implementando desde el Ministerio.

 

Las muertes en Nogoyá

A principios de mes tomó estado público el caso de dos nenas primas hermanas que fallecieron con una semana de diferencia tras ser internadas con los mismos síntomas en la ciudad de Nogoyá.

Las extrañas muertes provocaron la preocupación de las autoridades sanitarias de la Provincia que dispusieron análisis ambientales en la zona de Barrio Ghiano donde vivían las dos niñas y actualmente residen niños internados en el Hospital San Roque.

Ayer dieron el alta médica a tres de los cinco niños de Nogoyá que estaban internados en el hospital materno-infantil San Roque de Paraná. Se trata del niño de 2 años y 10 meses y las hermanas de 9 y 4 años, internadas el jueves pasado. En tanto, los pacientes internados el miércoles pasado (de 20 meses y 3 años) permanecen en Cuidados Progresivos, sala Nº4, donde se encuentran con buena evolución clínica.

Con respecto a los dos decesos, Garcilazo indicó que todavía se desconocen las causas que los provocaron pero de acuerdo a los informes recibidos se descarta que hayan sido casos de Hantavirus, que era una de las dudas más importantes que habían surgido.

“El Instituto Malbrán descartó que haya podido ser Hantavirus. También hemos tenido resultados negativos con respecto a Leptospirosis.