14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    La Municipalidad presentó el proyecto para el Arroyo Las Viejas

    Con la participación de vecinos, empresarios y representantes de diferentes instituciones cercanas a la cuenca, el intendente Adán Bahl, presentó ayer el proyecto de sistematización del Arroyo Las Viejas.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Sin lugar a dudas que esta obra de saneamiento es muy esperada por todos los vecinos ya que permitirá el la integración urbana del arroyo con la ciudad y solucionará la innumerable cantidad de problemas ambientales que tiene actualmente.

    Durante el encuentro de presentación que se realizó en la zona del Thompson, Bahl destacó la importancia de esta obra y agradeció a cada una de las personas que acompañaron todo este proyecto desde sus inicios.

    “Estoy muy feliz porque a esto nosotros lohttps://www.eldiario.com.ar/156788-tuvo-gran-convocatoria-la-limpieza-del-arroyo-las-viejas/https://www.eldiario.com.ar/156665-unos-500-voluntarios-se-anotaron-para-sumarse-a-la-limpieza-del-arroyo-las-viejas/https://www.eldiario.com.ar/141547-se-gestionan-recursos-para-el-saneamiento-del-arroyo-las-viejas/https://www.eldiario.com.ar/18583-el-arroyo-las-viejas-un-basural-sin-remedio/ venimos trabajando desde hace dos años y la verdad hemos hecho mucha presión para que esto se logre” expresó.

     

    “Esto fue un sueño y un compromiso de campaña. La apertura de la licitación pública de la obra será el dos de febrero” anunció.

    En ese sentido, la actual gestión municipal viene trabajando desde hace un tiempo para lograr el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. Esta obra será clave no solo para todos los vecinos que viven en la zona, sino también principalmente para descontaminar un lugar que históricamente genero complicaciones en su desembocadura en el río Paraná.

    Con respecto a la obra que es muy compleja pudimos conocer que tiene un plazo de 15 meses de ejecución y esto traerá solución a los vecinos que viven sobre la cuenca y a quienes quieran disfrutar de la playa del Thompson en la cual hoy no se puede ingresar.

    “Es una obra hidráulica y sobre todas las cosas ambiental porque vamos a sistematizar todo el sistema de cloacas” señaló y agregó “vamos a tener también un parque lineal desde Ambrosetti hasta la calle Raúl Solanas, en donde se podrá transitar”.

    El encuentro se desarrolló este lunes en uno de los Paradores del Complejo Thompson y estuvieron presentes autoridades el municipio, legisladores, concejales y referentes de empresas locales.

     

    PROYECTO. El proyecto abarca desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros y tiene un presupuesto de 785 millones de pesos. Es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

    La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

    El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    Se licitará la sistematización del arroyo Las Viejas

    Avanza el proyecto para convertir el arroyo Las Viejas en un paseo lineal

    La limpieza del arroyo Las Viejas, en fotos

    El arroyo Las Viejas, un basural sin remedio

    Video: contaminación del arroyo Las Viejas

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave