14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Se licitará la sistematización del arroyo Las Viejas

    El presidente municipal firmó el decreto Nº 2518 de llamado a Licitación Pública para ejecutar la sistematización, el saneamiento y la integración urbana del arroyo Las Viejas.

     

    La obra permitirá el saneamiento y la integración urbana del arroyo Las Viejas. El intendente Adán Bahl, junto al gobernador Gustavo Bordet, lo habían acordado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

    “Es un claro ejemplo de trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para mejorar la ciudad que tiene muchísimos arroyos, muchos de ellos contaminados y buscarle una solución ambiental, hidráulica y también turística, que va a tener un impacto muy fuerte de aquí al futuro», detalló Bahl.

    En ese sentido, el Intendente reiteró el agradecimiento «al presidente Alberto Fernández, al gobernador Gustavo Bordet y al ministro Gabriel Katopodis» y remarcó que la obra «cambiará toda esa zona de manera muy positiva».

    El proyecto abarca desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros y tiene un presupuesto de 785 millones de pesos. Es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

    DETALLES. La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

    El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    La firma del decreto habilita el llamado a licitación del arroyo Las Viejas.

    Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

    La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

    CIRCUNVALACIÓN. En otro orden, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, visitó la obra de la Circunvalación junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch y al intendente Adán Bahl.

    Durante la recorrida, Bahl destacó «el trabajo junto a Nación y a Provincia para hacer realidad una obra que se venía prometiendo hace 70 años», y agregó que la nueva Circunvalación «impactará en el día a día, brindando seguridad y conectividad, con beneficios también en lo productivo y lo económico».

    Avanzan las obras en la Circunvalación que aportarán conectividad y seguridad.

    El gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, se mostró impresionado por el desarrollo de la obra, y resaltó “el esfuerzo conjunto de todos los argentinos y del Municipio y el Gobierno provincial y nacional para realizarla”.

    Koch resaltó que “esta obra sería inviable sin la decisión del gobernador Bordet de plantearla como prioritaria y sin el aporte del intendente Bahl y el trabajo de su equipo junto a la empresa y a Vialidad Nacional». En ese marco, concluyó que «Paraná tiene obras importantes en marcha gracias al intendente Bahl y la gestión que lleva adelante”.

    El proyecto de la nueva Circunvalación consiste en una nueva autopista de más de tres kilómetros e incluye tres puentes entre Almafuerte y San Benito; uno de los más importantes, ubicado sobre las vías del ferrocarril, está en proceso de construcción.

    Además de beneficiar a Paraná y el Área Metropolitana, mejora la integración regional y la conectividad con el Túnel Subfluvial, la Ruta 18 y el Parque Industrial. Se trata de un desarrollo estratégico fundamental en la radicación de empresas que generen empleo.

    Arroyo La Santiagueña: firman el contrato para iniciar las obras

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave