Economía, Política, Sociedad

Piden que se declare la emergencia económica y social en zonas inundadas

El senador peronista por Santa Fe Omar Perotti solicitó que se declare “zona de desastre y de emergencia económica y social” por un plazo de 180 días prorrogables a los departamentos de la provincia afectados por las recientes inundaciones.

 

Un proyecto presentado en el Senado de la Nación solicita “inmediata asistencia” para la población afectada por las inundaciones, especialmente a los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado.

El proyecto del legislador santafesino prevé además la creación de “un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social y la reconstrucción productiva”, según informó Perotti a Télam.

Ese fondo será destinado específicamente “para la recuperación de las zonas afectadas; el otorgamiento de subsidios directos y específicos para las familias y para los productores perjudicados por el fenómeno”, indicó.

También para “la asistencia directa a las poblaciones urbanas y rurales; y la realización de obras de saneamiento hídrico”.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)”.

En los fundamentos de la iniciativa, Perotti planteó que “son recurrentes cada año los desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos”.

Esos desastres, traen aparejado “serias consecuencias en el plano productivo, económico, social y en toda la población afectada, que debe afrontar estos eventos sin contar con los medios adecuados para ello”, explicó el senador justicialista.

 

Con información de Télam.