Entre Ríos, Home, La Provincia, Sociedad

El agua no da tregua y hay cientos de evacuados en la costa del río Uruguay

El agua superó el nivel de evacuación en Concordia y Colón, y en Concepción del Uruguay está a pocos centímetros de alcanzar la altura crítica. El pronóstico es poco alentador y se esperan más precipitaciones para los próximos días.

Redacción EL DIARIO

Los habitantes de la costa del río Uruguay viven momentos críticos y de desesperación por el aumento repentino del nivel del agua. En Colón, Concepción del Uruguay y Concordia el caudal alcanzó el nivel de evacuación y decenas de familias debieron abandonar sus hogares.

“Tenemos más de cien familias evacuadas, algunas se autoevacuaron y están en casas de familiares, y al menos 37 están en diferentes refugios que se acondicionaron en clubes”, indicó el intendente Enrique Cresto a EL DIARIO.

El intendente señaló que varios vecinos fueron evacuados por una medida preventiva y destacó: “Con el río a 13 metros, cuando comenzamos la gestión teníamos 400 familias evacuadas y ahora ha bajado muchísimo por un programa de relocalización y se amplió la Defensa Sur”.

Respecto a los principales problemas causados por el ingreso del agua a la ciudad, Cresto sostuvo que en la zona este “el daño más grande es la Costanera. Las viviendas afectadas son muy pocas hasta el momento, porque a partir de los 13 mts el río empieza a llegar a barrios históricos como Puerto”.

El hidrómetro en el puerto de Concordia marcó 12,74 metros este mediodía, pasando así el nivel de evacuación de 12,50 mts.

PROTOCOLO

El gobierno concordiense trabaja a la par del Comité Operativo de Emergencia para llevar adelante el protocolo de emergencia. “Es la quinta creciente que tenemos en nuestra gestión, ya tenemos experiencias en esto. Se está trabajando bien, la gente está bien atendida”, aseguró Cresto.

En relación a las acciones que lleva adelante el municipio para que las crecidas del Uruguay afecten cada vez menos a la población, el intendente comentó que está en ejecución un plan de viviendas de madera. “Se está terminando y van a ser destinadas justamente a muchas de las familias que están en refugios. Así estaríamos solucionando gran parte del problema”, concluyó.

EN LA HISTÓRICA Y COLÓN

Continúa en Concepción del Uruguay el desarrollo del protocolo de evacuación temprana ante la crecida del río Uruguay, que alcanzó los 6,26 metros este martes (6,30 nivel de evacuación) y que se espera llegue a su pico el jueves, según el informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

En total, 14 familias permanecen evacuadas: 45 personas, de las cuales 23 son mayores y 22 son menores.

Ricardo Vales, jefe de Gabinete del municipio, señaló que el fin de semana se dio inicio del protocolo de evacuación temprana, “se trata de evacuaciones preventivas, que se realizan con luz de día y antes de que el agua ingrese a las viviendas. La intervención municipal consiste en resguardar los bienes muebles de las personas y trasladar a las familias a un lugar seguro. Quienes tienen un familiar donde alojarse, se los lleva allí, y quienes no, se les brinda el alojamiento en los centros de evacuados”, detalló.

“Según los relevamientos que manejamos por las crecientes anteriores, con un río a 6,50 metros no vamos a tener menos de 130 familias evacuadas”, destacó Vales.

La comuna uruguayense dispuso de dos lugares para alojamiento: el albergue deportivo junto al CEF y en el jardín tortuguitas (ex albergue de evacuados de barrio Lanús).

En Colón la situación también es dramática ya que con el caudal a 8 metros de altura llegó a la medida crítica y obliga a evacuar a las familias que viven en la zona costera. El agua alcanzó la parte baja del parque Quiros.

INFORME Y PRONÓSTICO

En un comunicado, la CTM de Salto Grande informó que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. De acuerdo a lo previsto en los días anteriores, se incrementará la erogación del embalse a 20,500 m3/s. Con esta maniobra se espera, durante el día de hoy, aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13,20 y 12,90 metros, respectivamente”.

De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario aumentar el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, pudiéndose alcanzar los 13,80 del puerto de Salto y 13,50 del puerto de Concordia.

EVITAR UNA MAYOR INUNDACIÓN

Carlos Víctor, director General de Hidráulica de la provincia, en una entrevista con este medio analizó la situación de la creciente: “El agua del lago de Salto Grande se fue hacia aguas abajo para poder amortiguar la creciente que viene. Se está repitiendo lo mismo de la última gran creciente de hace dos años, ya que al igual que ahora llovió mucho en la cuenca inmediata, pero la lluvia en Brasil fue posterior”, analizó el ingeniero y explicó que “la jugada para no tener una situación catastrófica es que cuando llegue el pico de Brasil acá ya haya bajado un poco”.

En relación al desagote que realiza la estación de bombeo de Concordia, Víctor expresó que están funcionando las seis bombas para el desagüe pluvial. “El diseño de la estación de bombeo da tranquilidad para cualquier creciente”, resaltó.