23.3 C
Paraná
martes, enero 18, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Un legado bibliográfico que se suma al Club Social

    La donación de parte de la biblioteca personal de César Bretto al Club Social Paraná, acrecienta el fondo bibliográfico y revaloriza el patrimonio que conserva la biblioteca de la institución, a la cual fue asociado el letrado paranaense, fallecido en 2019.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Con una personalidad y una trayectoria que le valieron el reconocimiento en diversos círculos sociales y del ámbito jurídico y judicial, César Raúl Osvaldo Bretto fue -entre las actividades y aficiones que cultivó-, un lector apasionado.

    En el transcurso de varias décadas conformó una biblioteca personal que superó 700 volúmenes, en la cual condensó sus inquietudes y múltiples intereses en distintos campos del conocimiento.

    Antes de fallecer, hace ya dos años, en 2019, Bretto confió ese patrimonio a la Dra. Susana Medina, a modo de legado. Conciente de la relevancia del fondo bibliográfico que le había sido encomendado, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, decidió catalogar los volúmenes y agruparlos por ejes temáticos para donarlos a entidades e instituciones ligadas a esas temáticas. Entre ellas el Club Naútico Paraná, la Fuerza Aérea, y el Observatorio Astronómico de Oro Verde.

    El lunes, en cumplimiento de la solicitud que le formulara Bretto, la magistrada concretó la donación de medio centenar de volúmenes al Club Social de Paraná, entidad de la cual Bretto fue asociado.

    Los títulos de la extensa lista -que fueron recibidos por Juana Ferro Oneto -presidenta del Club-, y el Dr. Martín Gabioud -secretario-, dan cuenta de la curiosidad del letrado fallecido: Historia, Ensayo, Clásicos de la literatura universal, textos jurídicos, poesía, perfiles de personalidades notables y Antropología. A la vez, los autores de los textos dan cuenta de un lector calificado y selectivo: José Hernández, Lucio V. Mansilla, Borges, García Lorca, Stefan Zweig, John F. Kennedy, Antonio Serrano, Pedro Orgambide,  Felipe Pigna, y Enrique Pereira, entre otros. En el panorama se agregan trabajos de China, Francia y Estados Unidos.

    Conmovida por el recuerdo de Bretto, la Dra. Medina expresó: “Concretamos la donación de estos volúmenes en memoria de César Raúl Bretto, quien fue socio de este Club, que quería mucho y donde practicó esgrima y participó de diversas actividades sociales y culturales. Y lo hacemos en una fecha que nos pareció oportuna, al recordarse dos años de su fallecimiento”.

     

    APORTES RELEVANTES

    Para Juana Ferro Oneto la donación representa la posibilidad de acrecentar el patrimonio de la biblioteca institucional que fue revitalizada durante 2020 y reabierta en el corriente año. “Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Dra. Medina por este valioso aporte, que suma títulos interesantes al fondo bibliográfico que ya poseemos”.

    Para la presidenta, es “muy importante” esta donación de un ex “socio y amigo de nuestra institución”, tal como se señala en el texto del reconocimiento durante el acto formal de donación de los volúmenes que tuvo lugar el lunes en el primer piso del solar histórico, en el que se alzó la casa de Doña Gregoria Pérez.

    El espacio generado en 2021 ya toma forma, con una sala de lectura en la que el público en general puede consultar por la mañana los volúmenes del fondo bibliográfico, mientras que para los socios del Club es posible que puedan también llevarlos en préstamo.

    El patrimonio de la biblioteca cuenta ya con alrededor de 600 volúmenes. El medio millar de títulos iniciales ha sido aumentado con el aporte de donaciones concretadas en 2020, entre otros Elina Cabrera Anderson, Carlos Sforza -a través de su hija Mónica- y la Asociación de Escritores de Entre Ríos.

    Para Martín Gabiuod, hacer crecer la biblioteca es un paso más de la gestión que integra, y promueve una actividad que considera esencial para la formación de las personas. “La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimientos. Nos acompaña a lo largo de la vida y permite que entendamos el mundo y lo que nos rodea; aumenta la comprensión, el pensamiento crítico y la memoria”, sostiene el secretario del Club. Y asegura que “las bibliotecas, a través de su patrimonio, expanden los horizontes a los lectores, al fomentar la imaginación, favorecer el aprendizaje y colaborar en la construcción de personas más libres”.

     

    Aniversario del Club Social

    El Club Social recupera parte de su historia en su museo y su biblioteca

     

    El Club Social de Paraná, la mirada de un experto

    La poesía encuentra cobijo esta noche, en el Club Social

    La Feria del Libro Paraná 2019 ya abrió sus puertas en el Club Social

    Un histórico paso en el Club Social

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave