5.7 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Economía
  • Muy
Más

    La UNER asistirá a micro, pequeñas y medianas empresas

    La Secretaría de Ciencia y Técnica y VINCTEC de la UNER invita a empresas a sumarse al programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer). Hasta el 15 de diciembre hay plazo para inscribirse en esta convocatoria.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Hasta el 15 de diciembre, titulares de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) interesados en recibir asistencia técnica, diagnóstico o acompañamiento de vinculación por parte de un equipo de expertos, tienen tiempo para inscribirse en esta convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer).

    En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, explicó que la convocatoria en cuestión “está enmarcada en el programa del Ministerio de Producción de Nación a partir del cual se interpelaba a las universidades públicas con el objetivo de fortalecer las capacidades de innovación tecnológica y apuntalar las áreas de universidades que se relacionan con el sector productivo, en particular pequeñas y medianas empresas. Es decir, para fortalecer las políticas de articulación de capacidades del sistema tecnológico general con el sistema social y productivo de la región. Nos presentamos como universidad y accedimos a financiamiento para hacer una acción concreta, por eso esta convocatoria, para asistir a empresas en aspectos que favorezcan su competitividad y productividad en general”.

    La convocatoria podría permitir a las empresas obtener hasta el 100% de financiamiento a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) y así, acceder en forma totalmente gratuita a servicios profesionales de asesoramiento y capacitación que potenciaría la competitividad y/o promovería la capacidad exportadora, en caso que el proyecto de las empresas que se presenten, resulte elegible.

    Según aclaró Gentiletti, la presentación implica la oportunidad de una mirada diagnóstica de aspectos a mejorar de la empresa, así como la posibilidad de acceder a consultorías especializadas y al sistema científico de la UNER y poder contar con la incorporación de pasantes y jóvenes profesionales.

    Las consultorías serán para asistir a las empresas en diversas líneas, entre ellas temas asociados a procesos de calidad para que las cadenas agroalimentarias estén en mejores condiciones de producir y exportar y por otra parte, en materia de software, con el afán de modernizar y mejorar sus servicios, gestión y producción.

    Voluntad

    “La relación de la universidad con las empresas no empieza ahora -señaló -nos hemos vinculado a través de distintas formas. Esta convocatoria es una manera de sistematizar un registro de empresas interesadas y empezar a articular propuestas, consultorías, pasantías de estudiantes en formación, diagnóstico de aspectos a mejorar”.

    En ese sentido destacó el contexto de la ley de economía del conocimiento recientemente aprobada y que facilita la industria del software o industria 4.0, esto es, industrias basadas en el conocimiento. Cabe recordar que la norma mencionada alude al fomento de industrias dedicadas al Desarrollo de software, Producción Audiovisual, Biotecnología, Servicios geológicos, electrónica y comunicaciones, Nanotecnologia, Industria aeroespacial, Inteligencia artificial y robótica, entre otros. “Las empresas beneficiarias tendrán una reducción en el Impuesto a las ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas) y recibirán un bono de crédito fiscal de hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas y no pagarán derecho de exportación”, apunta la ley.

    La idea es poder “captar conocimiento que se genera con la universidad u otros ámbitos y asistirlos para que esas empresas sean sustentables y se desarrollen en el territorio, que generen no solo más riqueza, servicios y productos sino también empleabilidad en la provincia. El desafío presenta abarca todo, desde la generación de empresas hasta la transferencia de conocimientos”, indicó Gentiletti.

     

    Esta convocatoria vendrá bien por otra parte, para generar una red de capacidades tecnológicas que la universidad tiene y puede proveer a este sector productivo de la provincia y además, saber “cuáles son nuestras limitaciones, tomar nota de ellas y rediseñar otras propuestas o direccionar acciones hacia otras instituciones”, añadió.

    El formulario en sí mismo que tienen que completar los pequeños empresarios que deseen acceder a esta iniciativa, constituye una posibilidad de elaborar una situación diagnóstica, pues incluye preguntas como tamaño de la empresa, implementación o no de un sistema de gestión de calidad, expectativas respecto de asistencia técnica, entre otros puntos.

    Emprendedorismo

    Dentro de las acciones de impulso al emprendedorismo de parte de la UNER, figuran un par de espacios como el Club de Emprendedores que creó la Facultad de Ciencias Económicas y desde la Facultad de Ingeniería, el Centro de Innovación, vinculación y emprendedorismo, recientemente creado.

    A nivel de la secretaría de Ciencia y Técnica, está el Programa que alienta iniciativas emprendedoras con líneas de formación y el fomento de la participación de estudiantes y graduados, aportó Gentiletti.

     

    Más información

    Quienes estén interesados en acceder a este beneficio, deben completar los datos en el formulario presente en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHBziexWv6dyer8TsNczB3KJc4sJA4oa2zy-3wbGRZKrFe2A/viewform

    Los cupos son limitados, y hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de diciembre.

    Por más información: [email protected]

     

    Al margen

    El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene como objetivo potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamientos y asistencia técnica.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave