23.3 C
Paraná
martes, enero 18, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Agenda legislativa: incorporan propuestas para el régimen electoral

    El proyecto de Solanas impulsa cambios en la legislación de las PASO para que se incluya a las minorías. También, ingresó la iniciativa que propicia cambios en la Constitución Provincial, de la diputada Ayelén Acosta.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “Democratización de la participación política en Entre Ríos” es el propósito del proyecto que presentó en la Cámara de Diputados. La iniciativa que apunta a modificar la ley Nº 9659 de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y sus modificatorias, es autoría de Julio Solanas y lleva las firmas, además, de sus pares de bancada Mariana Farfán, Néstor Loggio, Carina Ramos y Carmen Toller.

    Apenas superada la instancia del 14 de noviembre, al tiempo que se daban a conocer los resultados del escrutinio provisorio, en el oficialismo algunos dirigentes, entre ellos el propio Solanas, empezaron a hacer públicas ciertas consideraciones con relación a la vida interna del partido. Por entonces, el secretario del Consejo Departamental del PJ, José Cáceres, había respondido a EL DIARIO que eran “opiniones aisladas”, cuando se lo consultó por uno de los reclamos que se habían empezado a escuchar relacionado a la participación de las minorías. También había recordado que es partidario de esa idea e incluso, citó haberlo planteado en un congreso del PJ, por el año 1999.

    La participación de las minorías que incluso, era parte también de la reforma política que el gobernador propuso en 2018, se materializa en este nuevo proyecto de ley.

     

    PROCLAMACIÓN. La iniciativa propone modificar el artículo 9º de la ley N°9659 y sus modificatorias de modo que “la elección de los candidatos a gobernador y vicegobernador se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos. Del mismo modo se procederá respecto de las candidaturas a senador, presidente y vicepresidente municipal.

    Para la proclamación de candidatos y la participación en las elecciones generales será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al uno por ciento (1%) de los sufragios válidamente obtenidos en la respectiva categoría”.

     

    MINORÍAS. A partir de la redacción que propone para el artículo 10º de la ley Nº 9659, “las listas de candidatos a diputados provinciales, vocales municipales y comunales de cada partido político, confederación de partidos o alianzas electorales se conformarán distribuyendo los cargos mediante el sistema proporcional D´HONT entre las listas de precandidatos que hubieran alcanzado como mínimo el 15% del total de los votos válidos emitidos correspondientes a la agrupación política de que se trate, en la respectiva categoría, efectuándose los corrimientos necesarios a fin de dar cumplimiento a ley Nº10844 de paridad de género”.

    Agrega que “los estatutos, cartas orgánicas, reglamentos y demás normas internas de las agrupaciones políticas deberán adecuarse a lo establecido en el presente artículo, pudiendo establecer un porcentaje inferior al dispuesto para la integración de minorías”.

     

    Reforma constitucional

    En otro orden, ayer martes 7 también ingresó el proyecto de la diputada Ayelén Acosta que propone una reforma constitucional para poner fin a la “mayoría automática” en Diputados para quien resulta primera minoría en las elecciones provinciales.

    Ayer, fue la última sesión ordinaria del actual período. En el cierre, el presidente del cuerpo, Angel Giano, no descartó la convocatoria a extraordinarias para tratar “el consenso fiscal”.

    Como se publicó en la edición del lunes, el proyecto prevé la convocatoria a elección de convencionales constituyentes en la proxima elección provincial para modificar tres articulos de la Constitución de Entre Ríos, relativos a la distribución de las bancas en la Cámara de Diputados y la renovación parcial de las bancas.

     

    + Gran avance hacia una ley sobre fibromialgia

    Por unanimidad, la Cámara de Diputados insistió este martes 7 con el texto original del proyecto de ley referido al cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás síndromes de sensibilización central que había aprobado en mayo y que luego tuvo modificaciones en el Senado.

    Por la modificación se excluía al IOSPER en la cobertura de las prestaciones que requieran quienes padezcan esta enfermedad, lo que estaba explicito en el proyecto original.

    Ayer, el autor de la iniciativa, el diputado Juan Manuel Huss fundamentó el tratamiento por segunda vez, con un expreso agradecimiento al grupo de mujeres “con muchísimo coraje”, integrantes de FERAC que trabajaron por este proyecto. En su fundamentación se refirió a la atención de la enfermedad “por el sistema público y la obra social provincial” y al programa que contempla vinculado a la difusión de información sobre la patología, su detección y los problemas de discriminación que suelen padecer los enfermos.

    Ayelén Acosta, desde Cambiemos al adelantar el acompañamiento del bloque al proyecto, hizo un llamado a la obra social para que “pueda mejorar la prestación de sus servicios”.

    Y finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, además de referirse al contenido de la iniciativa y a ciertas características que complican el diagnóstico, apeló a “no cometer el error de modificar un proyecto que es simple y que ayuda a las personas enfermas a acceder a una solución”.

    Se daba por descontado la ratificación de esta redacción en el Senado, por lo que se espera en poco tiempo, la sanción definitiva.

     

    Al margen

    Además, se votó afirmativamente el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento sobre la remisión del Jurado de Enjuiciamiento por la denuncia contra el Procurador General de la provincia, Jorge García.

    Se pone en discusión la fórmula  de representación legislativa

    Diputados destacó proyectos de apoyo a la producción y el trabajo

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave