5.7 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Bordet: “Acompañaremos las acciones para generar un sistema portuario integrado”

    El mandatario entrerriano estuvo en Montevideo y junto con el presidente Lacalle Pou estuvo en la ceremonia del traspaso de la presidencia pro tempore.

     

    Junto al presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou, el gobernador Gustavo Bordet participó del acto de traspaso de la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

    El traspaso fue del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, a su par del municipio uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf.

    El acto de traspaso de la presidencia pro tempore del Comité, organismo que apunta a revitalizar el transporte marítimo, fue ayer en la sede presidencial en Montevideo.

     

    Puertos

    Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bordet mencionó que “en Entre Ríos hemos puesto en marcha nuestros puertos hace poco tiempo y en muchas oportunidades tenemos que completar cargas en Montevideo y otras veces en Buenos Aires, por lo cual tenemos un río que compartimos y tenemos que darle al máximo todas nuestras posibilidades para que la navegabilidad pueda seguir desarrollándose, inclusive aguas arriba de la represa de Salto Grande».

    Dijo sentirse «muy complacido de poder estar hoy en este acto de traspaso de mando porque fui parte desde un comienzo de lo que se denominó allá por 2010 Comité para la Hidrovía del río Uruguay que fue el antecedente inmediato de esta Comité de Cuenca que surgió en un momento donde las relaciones entre ambos países tenían tensiones por un conflicto que nunca debió existir».

    Luego el primer mandatario entrerriano señaló que «batallamos mucho. Fueron muchos años de golpear puertas, de gestiones intensas, hasta que el dragado se logró. Se pudo dragar y se está haciendo el mantenimiento a puertos como Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú».

    «Sin lugar a dudas, el hecho de poder generar una masa crítica entre intendentes que compartimos la vera del río Uruguay disparó otros motivos de integración regional que tienen que ver con el turismo, con nuestras economías regionales, con el proceso de integración socio-cultural de nuestros pueblos», afirmó y agregó que «hoy tenemos nuevos desafíos que se nos presentan hacia adelante».

    Dijo sentirse «muy complacido de poder estar hoy en este acto de traspaso de mando porque fui parte desde un comienzo de lo que se denominó allá por 2010 Comité para la Hidrovía del río Uruguay que fue el antecedente inmediato de esta Comité de Cuenca que surgió en un momento donde las relaciones entre ambos países tenían tensiones por un conflicto que nunca debió existir. Fue ahí donde los intendentes tanto de Uruguay como de Argentina sobre la vera del río nos pusimos de acuerdo para ir hacia un proceso de integración, con un eje que nos unía en el desarrollo de nuestros pueblos que era el dragado del río Uruguay».

     

    El futuro

    Más adelante, dijo al Presidente uruguayo: «Desde el primer día que asumió su gestión, tuvo conceptos muy claros y propósitos muy definidos sobre el futuro del río Uruguay y nosotros, como provincia, valoramos muchísimo esas iniciativas y vamos a acompañar, como lo hemos hecho desde un comienzo, todas esas acciones que propendan a generar un sistema portuario que debe ser integrado, como lo es hoy en día entre los puertos uruguayos, entre los puertos argentinos».

    Asimismo, señaló que «en materia ambiental estamos cumpliendo con la parte que nos toca para poder llevar adelante la planta de tratamiento de efluentes sobre nuestras ciudades costeras, para dejar saneado lo que hace mucho tiempo tendría que haber estado. Hemos comenzado con las obras en la planta de Gualeguaychú; está en proceso de licitación la planta de Concordia; está lista para licitarse la de Concepción del Uruguay; y luego seguiremos con la de Colón, con lo cual le daremos sustentabilidad a nuestro río».

    A su turno, también brindaron unas palabras tanto el presidente saliente como el entrante, el intendente argentino del Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y el uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, respectivamente.

    Amistad e integración

    El acto fue en la en la sede presidencial en la capital del vecino país, y estuvieron presentes también el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el presidente de la Delegación Argentina ante la CTM y titular de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto; la esposa del gobernador Bordet, Mariel Ávila; intendentes y autoridades de Argentina y el Uruguay.

    Durante el acto, el gobernador Bordet le obsequió al presidente Lacalle Pou una pieza artística que simboliza la amistad e integración entre ambos pueblos.

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave