6.4 C
Paraná
jueves, agosto 18, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Para reconocido académico no hubo fines electorales en spots y solicitada

    Eduardo Rinesi, filósofo y catedrático, analizó el contenido de los cuatro spots y de la solicitada contra los fondos buitre y concluyó que el “tono” de los discursos que se desarrollaron responde “absolutamente” a una comunicación “gubernamental e institucional”, alejada de cualquier interés electoral. Las defensas se opusieron a la incorporación de prueba que no fue reconocida en el juicio por testigos desistidos por Fiscalía.

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    En la vigésimoquinta jornada del juicio que se sigue contra el ex gobernador Sergio Urribarri y ex funcionarios de sus gestiones y particulares, por delitos contra la Administración Pública, el reconocido filósofo y académico, Eduardo Francisco Rinesi, hirió de muerte la acusación que sostiene Fiscalía respecto a que Urribarri utilizó fondos públicos, mediante cuatro spots en el contexto de la cumbre del Mercosur, y en la solicitada contra los fondos buitres, para impulsar su precandidatura a presidente de la Nación, en 2015.

    En la jornada también se debatió sobre la incorporación de la prueba documental. Las defensas se opusieron a que se admita la que tiene que ver con los alrededor de 50 testigos que el Ministerio Público Fiscal (MPF) decidió desistir en una sola audiencia. Argumentaron que se afecta el derecho de defensa y se afecta el debido proceso. También resaltaron que se violaría el Código de procedimientos si se permitiera la incorporación por un medio no legislado, de prueba que no será reconocida por quienes la confeccionaron.

    La defensas señalaron que se afecta uno de los pocos avances que tuvo el Código acusatorio en la provincia. Sostuvieron que no se puede admitir como prueba documental que no fue reconocida por los testigos que participaron en su confección. Se trató de informes telefónicos. Añadieron que la oposición se pudo plantear cuando se conoció el desistimiento de los testigos. El Tribunal dará a conocer hoy el temperamento que adoptará.

    Rinesi declaró en relación a las causas conocidas como solicitada y spots. Consultado por las defensas respecto a qué se debe considerar para determinar el carácter de los actos que realiza cada gobierno y cómo se diferencian los actos políticos de los institucionales y de los proselitistas, respondió que “es muy difícil responderla precisamente porque las palabra que usamos tiene significado polivalentes, diría que un acto político es cualquier acto que realiza un sujeto o un gobierno en relación con la vida común de los ciudadanos y el pueblo; un acto de gobierno o institucional son los que se refieren a la acción que lleva adelante la persona en relación a la responsabilidad que tiene. No todos los actos políticos son de gobierno” añadió.

    Respecto de un acto electoral, indicó que “es mucho más fácil definirlo, supone un discurso en el marco de una campaña electoral solicitando el voto para un candidato determinado, en un acto político muy preciso”.

    Rinesi, una voz autorizada en la temática, opinó que en la solicitada y en los cuatro spots prevalece un “tono de este discurso gubernamental e institucional”.

    Respecto de los spot, señaló que Urribarri se refiere a logros del gobierno nacional, provincia y de los empresarios entrerrianos. La pertinencia respecto a la referencia al gobierno nacional y a los empresarios la entendió en el contexto de que “el Mercosur es un organismo multinacional, las unidades que lo integran son países, no las provincias, la referencia al país es absolutamente pertinente y justa. Tratándose del Mercosur, un organismo comercial internacional, es perfectamente comprensible la referencia al mundo de la producción y los empresarios, es absolutamente adecuada al contexto”.

    Rinesi evaluó que los cuatro spot de promoción de la Cumbre del Mercosur tienen una “coherencia” entre sí y señaló que “hablan de políticas de Estado en el sentido de establecer grandes definiciones con el mundo de la producción, la educación, la seguridad y hay un intento de sostener grandes acuerdos generales”. Así, entendió que se trató de “un discurso político sobre la implementación de políticas de Estado, sin disimular el lugar político de proveniencia del gobernador, pero al mismo tiempo abriendo instancias de diálogo con distintas fuerzas políticas, lo que supone un gesto muy plural e inclusivo”.

    El académico, respecto a la imagen del ex gobernador en los spot, manifestó que “la presencia muy fuerte del gobernador y su imagen tienen que ver con que es él quien está rindiendo cuenta de sus actos de gobierno. Urribarri, en nombre de la responsabilidad que los entrerrianos le asignaron, toma la palabra para contar lo que ha hecho en materia de educación, seguridad, que está trabajando en conjunto con el gobierno nacional y con los empresarios”. Rinesi contextualizó aquella presencia con el deber republicano de informar sobre los actos de gobiernos que tiene cualquier gestión.

    Discurso

    En relación a la causa que se sustanció por la solicitada contra los fondos buitres, en la que se lo consultó sobre el posicionamiento del ex gobernador, quien hablaría en primera persona o como precandidato, incurriendo en un uso indebido para promocionar la precandidatura, Rinesi expresó: “Creo que no, me parece que hay un diagnóstico sobre la situación de la economía y la política en el mundo y los desafíos que representa para la consolidación de la democracia, que está en el título”.

    Así entendió que el discurso de la solicitada pretende recuperar las mejores tradiciones políticas argentinas. Sobre el uso reiterado de la primera persona del plural, entendió que se trató de “compromisos en varios aspectos, mal podría instalar una candidatura”.

    Jury: el vínculo comercial entre Goyeneche y el imputado Opromolla habría empezado en 2016

     

     

    Ex ministro de Comunicación sostuvo que no cometió ningún delito

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave