Rusia se quedó con la Copa Davis

30

El seleccionado ruso superó a Croacia y se quedó con la Copa Davis. La victorias de Daniil Medvedev y Andrey Rublev hicieron posible el desenlace victorioso.

El equipo ruso de Copa Davis se proclamó campeón y obtuvo su tercera «Ensaladera», gracias a las victorias de ayer de Daniil Medvedev y Andrey Rublev sobre Marin Cilic 7-6 (9-7) y 6-2 y Borna Gojo 6-4 y 7-6 (7-5), en el desenlace de las Finales 2021, desarrolladas en el Madrid Arena, en España.

El número dos del Mundo certificó el título ruso, que no levantaban el Mundial de tenis desde 2006. Croacia, que dio la vuelta a la debacle de 2019 también en Madrid cuando defendía título, quedó contra las cuerdas tras el primer punto y Cilic no pudo con Medvedev, el campeón del US Open.

Consciente del peligro que suponía llegar al dobles, donde amenazaban Nikola Mektic y Mate Pavic, Medvedev «apretó los dientes» para tratar de poner el 2 a 0 en la serie.

Los dos contendientes desperdiciaron dos ocasiones de ‘break’ en un primer parcial que tuvo que resolverse en el ‘tie-break’, donde el ruso necesitó tres pelotas de set.

Cargado de moral, el número dos del mundo encontró más facilidades en la segunda manga. Un quiebre en el cuarto juego allanó el camino, y otro en el octavo le permitió adjudicarse la contienda y la tercera «Ensaladera» para su país (2002, 2006 y 2021).

El primer punto lo batalló la revelación Borna Gojo, pero Rublev terminó con la resistencia del joven croata sin dejar resquicio con su saque.

El número cinco del Mundo no se enfrentó a ninguna bola de ‘break’, mientras que Gojo tuvo que sudar en más de una ocasión.

Rublev, quien ya fue letal hace dos años en Madrid, dejó a Rusia a una victoria de su tercer «Ensaladera» tras una hora y media.

Sus ataques dieron fruto en el séptimo juego, donde logró el ‘break’ que rozó tanto en el primer juego de la final como en el tercero.

Con la mínima renta, Rublev se apuntó la manga y siguió con la misma intensidad en el segundo acto. Gojo aguantó hasta llegar a una muerte súbita también dominada por el ruso, para poner el 2 a 0 en el primer partido del match final y encaminar a Rusia hacia el título.

Primer título para Ficovich

El bonaerense Juan Pablo Ficovich venció ayer al argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi y se quedó con el Challenger de tenis de San Pablo, en Brasil, su primer título como profesional.

Ficovich, oriundo de la localidad bonaerense de Berazategui y ubicado en el puesto 285 del ranking mundial de la ATP, superó a Darderi (443), de 19 años, nacido en Villa Gesell y naturalizado italiano por 6-3 y 7-5, luego de una hora y 54 minutos de enfrentamiento.

De esta manera, Ficovich logró su primer título de Challenger, tras haber perdido dos finales: en Campinas, Brasil, ante el peruano Juan Pablo Varillas, en octubre del 2019, y en Cuernavaca, México, contra el alemán nacionalizado austríaco Jurij Rodionov, en febrero del 2020.

El Challenger brasileño de San Pablo, el antepenúltimo certamen del 2021, se llevó a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillos y repartió un total de 52.080 dólares en premios.

Con el título de Ficovich, los tenistas argentinos conquistaron este año 20 torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP, siendo el más ganador Sebastián Báez con seis trofeos, tres en Chile, dos en Santiago y uno en Concepción; otro en Zagreb, en Croacia; uno en Buenos Aires y el restante en Campinas, en Brasil.