5.7 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Concordia: política de DD.HH. divide aguas en el HCD

    Organismos de DD.HH. cuestionaron la falta de quórum para tratar la Declaración de Interés Social, Educativo y Cultural del Acto Institucional de Señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N° 6 Blandengues, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico-miltar. El bloque de ediles del Frente de Todos fijó su posición ante la inédita situación. La Teoría de los dos demonios que revive Juntos por el Cambio.

     

    Numerosas organizaciones de DD.HH. hicieron conocer mediante un comunicado el repudio ante la falta de quórum que se registró en el Concejo Deliberante de Concordia cuando se iba a “tratar la Declaración de Interés Social, Educativo y Cultural del Acto Institucional de Señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 Blandengues como Centro Clandestino de Detención”.

    En el comunicado, que firmaron distintas organizaciones de DD.HH., se realizó una sintética enumeración de las atrocidades que se cometieron durante la vigencia de la dictadura cívico-militar que asoló el país entre 1976 y 1983 “en el marco del Terrorismo de Estado, para ejecutar un plan sistemático de destrucción y exterminio hacia todo aquello que se oponía a su proyecto de país”.

    En este sentido, se sostuvo que “estos señalamientos, muchas veces, están cargados de disputas y tensiones sobre los sentidos que se le asignan a un lugar, la negación de los hechos, el rechazo a la marcación del lugar. Estas cuestiones son parte también de la memoria colectiva y de la lectura que hagamos en el presente”. Finalmente se expresó el repudio a “la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de Señalización” y se ratificó que “el Nunca Más nos comprende y compromete a todos y todas como ciudadanos. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

    Juan Domingo Gallo, edil del Frente de Todos, precisó que “es un proyecto de resolución que se presenta casi de manera expedita porque cerraba el período de sesiones ordinarias, en principio comienza por una iniciativa de la Dirección de DD.HH. del municipio, al presentarlo recibo cuestionamiento del bloque opositor que me pide una semana más para analizarlo. Necesitamos los votos de ellos para hacer el tratamiento sobre tablas así que se les otorgó esa semana”.

    Gallo sostuvo: “Advierto que no podía ser una iniciativa unilateral por lo que consulto con los organismos de DD.HH que apoyan la resolución y también Marcelo Boykens, de Paraná, el coordinador, recibe el apoyo y es agregada en la misma sesión”. En relación a las “ausencias” de integrantes del bloque oficialista, Gallo señaló que “comienza la sesión y el concejal Pablo Bovino había advertido que no podía estar presente en determinado horario, de hecho se retira en ese horario por un problema de salud de un familiar, y mientras transcurría el debate dos concejalas de nuestro bloque se retiran por cuestiones personales, lo que fue informado a varios integrantes de organismos de DD.HH. El bloque opositor advierte eso y en un hecho inédito se levanta y se suspende la sesión por falta de quórum”.

    Gallo sostuvo que se trató de “un hecho gravísimo desde lo institucional porque nunca había pasado que concejales se ausentes, menos de esa forma, sin comunicar a presidencia, y después porque se trata de una tema muy delicado de DD.HH. donde hay víctimas y familiares, generándoles un profundo dolor a todos ellos, y como nos comentaban, reviviendo, teniendo que contar la historia de sus familiares desaparecidos”.

    Organismos de derechos humanos cuestionaron decisión del Concejo Deliberante de Concordia.

    Diario Junio Digital, un sitio de Concordia, publicó que la concejal Carola Laner de Juntos por el Cambio indicó que la iniciativa es “un paso más en consolidar un relato oficial que por conveniencia han decidido priorizar la memoria, sepultando la verdad y sin verdad no puede haber justicia”. Según aquel medio, la edil sostuvo que “se trata de un relato que lleva más de 20 años calando en la sociedad con un discurso político acompañado de acciones que ni dudaron para instalarlo en ocultar la verdad, distorsionarlo el pasado, ocultar los hechos, demonizar a algunos y endiosar a otros”.

    El medio concordiense consignó que la edil dijo que “las víctimas de la represión ilegal del Estado tienen que recibir la peor condena” y agregó que manifestó: “Pero los muertos por los grupos guerrilleros de los 70 no son recordados en este país en ningún monumento público y sus nombres no aparecen en la lista de ningún gobierno. Sus familiares no han recibido ningún tipo de indemnización ni resarcimiento y mucha veces cargan con el dolor y la soledad de tener que llorar a sus muertos”.

    Diario Junio publicó que la concejala opinó que “los muertos por los grupos guerrilleros son invisibles para los gobiernos, para el Congreso y hasta casi diría para el poder judicial. Son una especie de muertos de segunda clase porque murieron a manos de jóvenes que supuestamente profesaban nobles ideales. Y todos sabemos que las víctimas de los grupos guerrilleros existieron: fueron militares, civiles, sindicalistas, empresarios y hasta niños indefensos”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave