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miércoles, agosto 10, 2022
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    Se pone en discusión la fórmula  de representación legislativa

    En rigor, el proyecto de la diputada propone cambios en tres artículos de la Constitución de Entre Ríos. De acuerdo a lo adelantado a EL DIARIO, ingresará en la sesión del martes. En el primer artículo declara la necesidad de la reforma parcial de la carta magna provincial y convoca a una Convención Constituyente.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Por este proyecto se propone la reforma de los artículos 91, 94  y 236 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos con el objetivo de “modernizar y constituir a la Cámara de Diputados y los concejos deliberantes en fieles reflejo de la voluntad política de los entrerrianos” fundamenta la autora del proyecto.

    La iniciativa autoría de la diputada del PRO Ayelén Acosta terminó de definirse a lo largo de la semana pasada para tomar estado legislativo en la sesión que la Cámara realizará esta semana. Habitualmente, las sesiones se realizan los días miércoles, pero debido al feriado de esta semana se adelantaría. Tras el ingreso, deberá ser girado a comisión donde, por los plazos que el mismo articulado prevé, podría no ser inmediato su análisis, si es que existen suficientes voluntades para dar inicio a su debate en algún momento.

    Son ocho artículos en los que se formula la convocatoria a elecciones para constituir la convención constituyente, se limita el objeto de la reforma y se establece que la elección de convencionales se realice con la próxima elección provincial.

     

    CUESTIONABLE. El actual artículo 91 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su primer párrafo dispone lo que se ha dado en llamar “cláusula de gobernabilidad”, que establece el otorgamiento de una mayoría simple automática para “el partido mayoritario”, conservando lo estatuido en 1933.
    A pesar de haber tenido la posibilidad de reformar ese sistema de distribución de cargos, la Convención Constituyente de 2008 ratificó el mecanismo setenta y cinco años después. Además de ese señalamiento, la diputada Acosta afirma que “el mundo y el país han evolucionado. Hacia el año 1933 el contexto socio político era distinto al de 2008”.

    La diputada Acosta propicia cambios en la Constitución para que la Cámara de Diputados sea “el reflejo de la voluntad de los electores”.

    Toma en cuenta que “el pueblo es soberano, pero conforme el artículo 22 de nuestra Constitución Nacional ´… no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución…´”. No duda en señalar que “esa representatividad se encuentra afectada por la letra de los arts. 91 y 236 de la Constitución Provincial” y puntualiza que “la ´cláusula de gobernabilidad´ contenida en actual art. 91 no sólo es un recuerdo de otras épocas, sino también obstáculo que impide que la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos sea el reflejo de la voluntad de los electores”.

    Fundamenta que “los electores al votar se expresan en el sentido que lo establecen los arts. 5 y 22 de la Constitución Nacional. Eligen representantes, y esa elección puede o no otorgar una mayoría a un partido o frente”, a la vez que advierte que “los artículos vigentes cuya reforma se propone colisionan con ese concepto” en la medida que “el artículo 91 de nuestra Constitución provincial otorga un regalo, un premio, al partido o frente que, en virtud de los resultados de una elección, aún sin haber conseguido más de la mitad de los votos, se erige como una mayoría, cuando en realidad se trata de la primera minoría”. Lo que recuerda es que “en la práctica ese artículo le otorga la mayoría automática en la Cámara de Diputados y en los concejos deliberantes”.

    OFICIALISMO Y OPOSICIÓN. Acosta destaca que “la argumentación de la gobernabilidad, como ejemplo de concentración de poder que facilita su ejercicio por parte del Poder Ejecutivo, establece dos roles definidos al oficialismo y a la oposición. El oficialismo es colocado en la posición de mayoría imponente, que el ciudadano no le otorgó, e imponiendo siempre su número para acallar el debate y transformar al Poder Legislativo en la escribanía que ratifica las decisiones del Ejecutivo sin más debate. La oposición queda condenada a la tarea de la presentación de pedidos de informes de los que tardíamente, en el mejor de los casos, se obtiene respuesta, a la denuncia mediática, a la presentación de propuestas que no son siquiera debatidas, y a la judicialización de la política”.

    Deduce entonces que “el pueblo elige sus representantes, pero en nuestra provincia la elección de representantes ante la Cámara de Diputados y en los concejos deliberantes”, en virtud de “la mayoría automática a la primera minoría, la composición de dichos cuerpos colegiados no refleja el resultado de las elecciones”.

    Concretamente, en los fundamentos sostiene que “el sistema actual no representa la genuina voluntad de los entrerrianos”.

    EL CAMBIO. La reforma propuesta tiene por objetivo establecer el sistema D’Hont para todos los cargos colegiados que sean elegidos en distrito único, sea provincial o municipal. Y con la modificación del artículo 94 –renovación parcial por mitades cada dos años- otorgaría una mayor representatividad a la voluntad del electorado al provocar la renovación parcial de los integrantes de los poderes deliberativos de la provincia y municipios, interpreta la diputada.

     

    El proyecto

    El proyecto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y convoca a una Convención Constituyente que estará habilitada para revisar, reformar, actualizar o modificar las disposiciones del articulo 91 y 236 en lo referido al sistema de adjudicación y distribución de todas las bancas para los Diputados Provinciales e integrantes de los órganos deliberativos de los municipios, aplicando sistema de representación proporcional a la totalidad de las bancas y el distrito único; y las disposiciones del artículo 94 y 236, en lo referido a la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales y los órganos deliberativos municipales y comunales. La Convención no podría apartarse de las modificaciones propuestas.

    El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones de Convencionales Constituyentes conjuntamente con las próximas elecciones provinciales, siendo de aplicación para ello la Ley Electoral 2988, y sus modificatorias leyes 9659, 10356, 10357, 10615, 10844.

    Los Convencionales Constituyentes serán elegidos en distrito único, el voto será por lista, la que deberá contener cincuenta y un (51) titulares e igual número de suplentes, y se adjudicarán mediante el sistema de representación D’Hont.-

    Prevé los derechos prerrogativas e inmunidades que gozarán los convencionales como así también que será una tarea remunerada, que la Convención sesionará en Paraná por un plazo de 60 días y faculta al Ejecutivo para hacer las previsiones presupuestarias necesarias para hacer la convocatoria y posibilitar el funcionamiento de la Convención Constituyente.

    Artículos cuestionados

    Los tres artículos que la legisladora cuestiona y que forman parte de la Constitución reformada en 2008, se reproducen parcialmente a continuación.

    Artículo 91: “Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. …..

    Artículo 94: “El mandato de los representantes durará cuatro años, a contar desde el día que se fija para la inauguración del período de las sesiones ordinarias, y ambas cámaras se renovarán totalmente al final de dicho término…”.

    Artículo 236: “El órgano deliberativo está integrado por un Concejo Deliberante presidido por el vicepresidente municipal, cuyos restantes miembros son elegidos directamente por el  pueblo de acuerdo al sistema de representación proporcional, en la forma que establece el artículo 91 de esta Constitución…”

     

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