Buenos Aires puso el grito en el cielo tras el Seven de la República

169

El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires derrotó a Tucumán y volvió a quedarse con el Seven de la República tras seis años. Entre Ríos superó a Cuyo por 19-7 y alzó la Copa de Plata, redondeando un certamen en el que fue de menor a mayor.

GABRIEL BALDI | [email protected]

El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires superó a Tucumán por 26-14 y consiguió el título en el 37° Seven de la República después de seis temporadas.

Con la regularidad como una constante, la URBA ganó cada uno de los encuentros que disputó y de manera invicta obtuvo un gran certamen.

“Buenos Aires lo ganó por el espíritu combativo que tuvo a lo largo del certamen. Nunca bajó los brazos y se quedó con la máxima gloria. Estamos realmente contentos”, dijo el back Tomás Acosta Pimentel.

En tanto, el elenco entrerriano se alzó con la Copa de Plata al derrotar en la final a San Juan por 19-7 y levantó un trofeo después de varios años.

Por otro lado, en Copa de Bronce, Cuyo superó a Mar del Plata por 22-12 y obtuvo la Copa de Bronce.

El seleccionado tucumano celebró en el primer cuadrangular de rugby de XV, desarrollado en el marco del Seven de la República 2021.

MERECIDO FESTEJO

El conjunto dirigido por Juan Mistura se adueñó de la Copa de Plata al derrotar de buen modo a San Juan.

Con el correr de los días, el equipo de la UER fue levantando su nivel y más allá del desgaste lógico de una temporada extraña, tuvo un final más que feliz.

Previamente, en semifinales de Copa de Plata, el elenco dirigido por Juan Mistura se impuso por un amplio 33-5 sobre Santiago del Estero.

Juan Rosas Paz y Tomás Ferrreyra anotaron en el primer tiempo para irse al descanso 12 a 0. Mientras que en la segunda parte sumaron Lautaro Cipriani (2), Mateo Santana y Bruno Dapit para sellar el 33-5 final.

En tanto, en el primer partido de la jornada, Entre Ríos batalló aunque no logró su cometido de superar a Tucumán, en el primer partido que tuvo en el día, en cancha 2, que tuvo a los Naranjas victoriosos, 17-12.

Este choque ante los tucumanos fue sumamente parejo y se dirimió por detalles. Uno de ellos fue un pase forward no advertido por los árbitros en la jugada que selló el resultado ya que derivó en el try que estableció la victoria de los norteños.

El elenco anfitrión arrancó abajo en el marcador con un try tucumano a los dos minutos de juego, para quedar 5-0. Pero tres minutos después lo dio vuelta con un buen try de Joaquín Maiztegui, elevado a gol por Francisco Lescano, para irse al descanso con un resultado favorable de 7 a 5, pero con un jugador menos por la amonestación sufrida por Tomás Sigura, uno de los jugadores más parejos y destacados de Entre Ríos.

Apenas iniciado el complemento Lescano volvió a sumar con un nuevo try para la UER, estirando la ventaja 12 a 5, a los dos minutos, en un resultado cerrado y adecuado al trámite del juego. Pero a los cuatro llegó el empate tucumano con un nuevo try convertido que dejó las cosas 12 a 12, con muy poco tiempo por jugar.

Por entonces era todo nervios y tensión, dentro y fuera de la cancha. El pasaporte a la semifinal de la Copa de Oro estaba al alcance de la mano para Entre Ríos y la ilusión se acrecentaba.

Todo era muy parejo y el que se equivocaba lo pagaba con la eliminación. Pero no hubo errores propios sino una decisión arbitral cuestionada que colaboró en la definición del pleito.

APUNTES AL MARGEN

DE NIVEL INTERNACIONAL

Además de los protagonistas que supieron lucir la casaca argentina en distintos seleccionados juveniles, mayores y de juego reducido, distintos entrenadores de primer nivel, también dijeron presentes en Paraná.

Entre otros: Pedro Baraldi (Paraguay), Magin Moliné (Rosario), Daniel Villen (Mar del Plata), Marcos Caldo (Córdoba), Lucas Borges -DT- y Santiago Phelan (manager de Buenos Aires), Duncan Forrester (Santiago del Estero) y Leonardo Esperoni (Cuyo).

ALEGRÍA CONTENIDA

“Nos sacamos la espina. Estamos muy contentos. Hacía mucho no ganábamos nada y haber conseguido esta Copa de Plata para nosotros es muy importante”, sostuvo uno de los mejores entrerrianos del torneo, como fue el uruguayense Gastón Caire.

“Buscamos a través de esto seguir creciendo. Ojalá sea un punto de partida para lograr grandes cosas”, deslizó el actual jugador del Hindú Club.

EL SEVEN DE LA REPÚBLICA, SEGÚN UN REFERENTE

Santiago Phelan, ex entrenador de Los Pumas, volvió a Paraná como manager del seleccionado de Buenos Aires, el campeón.

En diálogo con EL DIARIO, el bonaerense recordó que arribó por primera vez a la capital entrerriana hace 30 años, para disputar el Seven de la República.

“Este torneo es una tradición en el rugby argentino. Es algo increíble. Nos hace ver que el espíritu de los clubes, las Uniones y el rugby amateur está más vivo que nunca. Confío que va a perdurar por siempre porque además está organizado de muy buena manera”, indicó.

FOTOS: JULIANA FAGGI / EL DIARIO