6.2 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Deportes
  • Muy
Más

    Nazareno Sasia, el atleta que cada vez vuela más alto

    El cerritense Nazareno Sasia sigue rompiendo récords y continúa demostrando que no tiene techo. “Es un ejemplo de dedicación y constancia, y trataremos de acompañarlo para que llegue lo más lejos posible”, dijo Sergio Alfonsini, entrenador del atleta. 

    KEVIN RIVERO

    El cerritense Nazareno Sasia dejó de ser una promesa y hace tiempo se convirtió en una realidad. Sin lugar a dudas que es uno de los jóvenes deportistas argentinos con más proyección hacia el futuro y exhibe un rico historial a pesar de su corta trayectoria como atleta.

    Desde una temprana edad, sacó a brillar su capacidad y pasó de ser el “chico” que entrenaba junto con Marcelo Borghello en el Parque Berduc de Paraná a convertirse en una de las figuras del atletismo juvenil.

     “Sin esfuerzo, no hay gloria”. Una frase sencilla que entendió de principio a fin el cerritense y se adaptó a las diferentes dificultades. Desde el 2016, viajó diariamente desde su Cerrito natal hacia la capital entrerriana para entrenar y prepararse para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En un certamen que terminó coronando con la medalla dorada en lanzamiento de bala tras totalizar un registro de 43,19 metros en sus dos lanzamientos en el torneo.   

    Esta conquista, lejos de dejarlo conforme, aumentó su hambre de gloria. Sasia siguió laburando en silencio y los lauros continuaron apareciendo. En la temporada siguiente, en 2019, se consagró campeón Sudamericano y Panamericano, en los campeonatos para menores de 20 años.

    Luego de un año complejo por el párate a nivel mundial que impuso la pandemia del Covid- 19, en 2021 salió al reflote y los números en los resultados volvieron a exhibir su potencial y alcanzó grandes lauros. 

    En esta temporada, caminó por la misma senda y además de reinar una vez en el territorio nacional, se subió a la cima del podio en el Campeonato Sudamericano U-23 de Guayaquil, en Ecuador; y triunfó este miércoles en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, estableciendo una marca de 20,08, que le permitió coronarse con la presea dorada, rompiendo su propia registro para conseguir el boleto de clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

    ORDEN Y TRABAJO. El entrenador del jóven lanzador oriundo de Cerrito, Sergio Alfonsini, dialogó con EL DIARIO y contó sus sensaciones tras obtener el primer puesto en el suelo colombiano.

    “El orden y el trabajo son dos palabras simples que rápidamente pueden resumir la vida de Nazareno Sasia. Un atleta que en silencio trabaja arduamente para progresar, sin apresurarse, con sencillez y humildad”, dijo.

    “En principio, se cumplieron los objetivos. Queríamos conseguir una medalla, sin importar el color, y luego de la confirmación de la ausencia de algunos países importantes como Estados Unidos o Canadá, el oro era casi una obligación porque quedamos primero en el ranking y rompimos la marca. La idea era terminar el año pasado en 20 metros y no se dio por diferentes circunstancias; entonces, este año teníamos esa meta para cumplir y sabíamos que se podía romper esta barrera. Esta presea es muy significativa porque concretamos las metas”, añadió. 

    Asimismo, brindó detalles de la preparación y el trabajo previo a la cita: “Por un lado, es clave la planificación. Yo no estoy sólo detrás de Nazareno y siempre comparto el trabajo bajo la mirada de Carlos Burón, un entrenador que ha tenido finalistas olímpicos y generamos una gran amistad, y nos comunicamos constantemente. Él visualiza el trabajo y sugiere ordenar la planificación”. 

    “Después contamos con una parte fundamental: el atleta dispuesto a cumplirla. En ese sentido, Nazareno es extremadamente puntilloso y él no omite un punto del trabajo, ni un segundo, ni un lanzamiento. Es extremadamente exigente consigo mismo y detrás hay una gran planificación, dedicación, esfuerzo y constancia, y querer lograr los objetivos que se plantean, es la clave para el éxito”, concretó.

    Dejando su rol de entrenador, Sergio se convirtió en una persona del círculo de su confianza y declaró: “Es un chico muy simple. Pretende pasar desapercibido, aunque por su físico ya es difícil pasar desapercibido por su estatura y su envergadura física, pero nunca hará algo para sobresalir y lo que hace es porque le gusta, y es lo que lo caracteriza, además de su constancia y dedicación. Tiene muy claro quien quiere ser y a dónde quiere llegar, y eso lo define claramente”. 

    “En Cali, sin quererlo, es el líder de todo. Es el centro de las charlas o las preguntas y consultas que le hacen otros chicos y todos quieren estar cerca de él. Dónde está Nazareno, siempre es la mesa más alegre y, sin intenciones, es un líder natural aunque no parezca”, agregó. 

    Por último, Alfonsini se refirió a la proyección de Sasia, y manifestó: “No se puede predecir el futuro y es muy incierto. La idea es que llegue lo más lejos que se pueda, a pasos firmes y seguros, sin apurarlos. El atletismo es un deporte de desarrollo tardío y los lanzamientos permiten una longevidad deportiva”. 

    “Germán Lauro logró las mejores marcas y resultados cuando pasó los 27 o 28 años, y Nazareno recién tiene 20. Ojalá lo podamos ver en una final olímpica y entre los mejores del mundo, pero el camino es impredecible y muy difícil. Este año nos retrasamos a causa de algunas lesiones y es parte de este juego, pero iremos paso a paso y veremos cómo lo trata el tiempo”, finalizó. 

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave