Todino picó en punta en la clasificación y Werner irá por el bicampeonato de TC

28

Germán Todino fue el más veloz en la clasificación en el autódromo El Villicum y partirá desde el primer lugar en la final de este domingo. El paranaense Mariano Werner, que va por el bicampeonato, terminó duodécimo.

El bonaerense Germán Todino, con Torino, se quedó este sábado con la pole para la décimoquinta fecha y última de la Copa de Oro del Turismo Carretera, que se correrá hoy en el autódromo sanjuanino de El Villicum, y que dejó fuera de los diez primeros a los máximos candidatos al título, Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), que fueron 12 y 14 respectivamente.

Todino marcó un tiempo de 1m41s474 para recorrer los 4.260 metros del circuito sanjuanino, y fueron sus escoltas Mauricio Lambiris y Juan Pablo Gianini, ambos con Ford.

Detrás clasificaron Marcos Landa (Torino), José Manuel Urcera (Chevrolet), Luis José Di Palma (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Marcelo Agrelo (Torino), y Juan Ebarlin y Facundo Ardusso, los dos con Chevrolet.

Werner, que está en la cima de la Copa de Oro, fue duodécimo; y su principal contrincante, Canapino, quedó 14.

Werner está al tope de las posiciones, pero mañana habrá 70,5 puntos en juego y otros diez pilotos con chances de coronarse.

La contundencia de las cuatro victorias en el año, sosteniendo un nivel de competitividad alto en la temporada, hace que Werner llegue este fin de semana al Villicum de San Juan con cierta holgura respecto a sus perseguidores en la definición del Turismo Carretera, el título más importante del automovilismo argentino.

Pero nada está asegurado porque en el TC entran en juego muchas variables, y la historia de la popular categoría las recuerda, incluyendo las recientes definiciones desde que se implementó el sistema de Copa de Oro.

La reglamentación general indica que esta competencia reparte 50% más de puntos que las demás carreras del año, ya que en las Series se darán 7,5 puntos al ganador (lo habitual son 5 unidades ) con una escala de 0,75 puntos entre cada puesto, por lo que cada posición ganada en pista representa esa diferencia.

Lo mismo sucede con la Final, sumando hasta 60 unidades para quien gane la carrera, en lugar de las 40 con las que habitualmente se premia al vencedor de una fecha normal.

Entre los candidatos al título son varios los que están ante la obligación de ganar la carrera para cumplir con el requisito reglamentario de obtener una victoria para acceder a la corona: son los casos de Mauricio Lambiris (Ford), Facundo Ardusso (Chevrolet), Leonel Pernía (Torino) o Juan Pablo Gianini (Ford), por mencionar a los no ganadores en mejor posición de puntos.

En TC Pista, Santiago Álvarez (Dodge) dominó la clasificación y sumó los tres puntos que se le otorgan al autor de la pole position y ascendió al segundo puesto de la Copa de Plata, quedando a solo dos unidades de Matías Canapino (quedó duodécimo).

Hoy a las 9.05 y 9.30 se disputarán las dos series de TC Pista, a cuatro vueltas, y a las 9.55, 10.20 y 10.45 se correrán las tres series clasificatorias de TC, también a cuatro giros.

A las 12.20 se pondrá en marcha la final del TC Pista, a 15 rondas o 40 minutos de duración; y a las 13.40 se largará la final de TC a 20 vueltas o 50 minutos de extensión.