6.4 C
Paraná
jueves, agosto 18, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Remodelarán un espacio público con más de 200 años de historia

    Los vecinos valoran la puesta en valor y también que se mantenga su tradición, con los espacios verdes, arbolado, veredas y monumentos.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

    Entre las calles Enrique Carbó, Arturo Illia, Villaguay e Hipólito Yrigoyen se encuentra la plaza Sáenz Peña, un símbolo histórico de la ciudad conocido por muchas generaciones. EL DIARIO recorrió la misma y pudo conocer detalles del proyecto de puesta en valor que se presentó hace algunos días y también la opinión de los vecinos de la zona.

    En líneas generales, el proyecto cuenta con mejoras en las cuatro diagonales, recuperación de la fuente y monumento central; sectorización para equipamientos de actividad física; renovación del sector de juegos infantiles con la colocación de un suelo de caucho, recuperación e instalación de juegos accesibles. Además de un trabajo de parquizado y mejoras en la iluminación.

    Este lugar es un espacio de encuentro, esparcimiento, recreación y sobre todas las cosas muy elegido para hacer actividades físicas. Se caracteriza por tener sus veredas muy anchas e importantes espacios verdes con un arbolado que permiten una referencia sin igual en la zona.

    El lugar en donde hoy se sitúa la plaza fue demarcado allá por el 1820 por Francisco Ramírez. En su momento comenzó siendo un parque y luego con el correr de los años se fue convirtiendo en una de las plazas más concurridas de Paraná.

    Luis Balbuena, presidente de la comisión vecinal Sáenz Peña. Foto Juliana Faggi.

    TRABAJOS. La obra de remodelación de la plaza comienza por la puesta en valor del monumento a Roque Sáenz Peña que se encuentra en el centro, con la colocación de bancos y lámparas como se encuentran hasta el momento. Además el piso será de granito de color gris con la puesta en valor de la fuente que también está en el monumento.

    El objetivo es darle mayor accesibilidad, seguridad y más sectores de esparcimiento, manteniendo la esencia del histórico espacio público. Las veredas van todas remodeladas con piso de granito y van a terminar con una pendiente (tipo rampas).

    Por otra parte, se colocaran nuevos bancos, bebederos, cestos de basura, módulos sanitarios y una estación solar completa para dispenser de agua caliente.

    En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la comisión vecinal Sáenz Peña, Luis Balbuena, remarcó la importancia que tiene esta obra para todos los vecinos, siempre y cuando se respete el arbolado y los monumentos históricos del lugar.

    “Los árboles no se tocan y quedan todos tal cual está. La plaza se va a dividir en dos sectores con la incorporación de mesas y bancos. Los juegos se van a restaurar y se saca toda la parte del arenero y se coloca piso de caucho para mejorar la higiene y el medioambiente” señaló.

    SANITARIOS. La construcción de un módulo de baños era un pedido constante de todos los vecinos que diariamente visitan este lugar. Según indica el proyecto inicial, está dentro del mismo la construcción de un cuerpo sanitario.

    Es importante remarcar que actualmente hay algunos baños en la plaza pero están disponibles solamente para el uso privado de los trabajadores que realizan el mantenimiento.

    -¿Cuál es la respuesta de los vecinos frente al proyecto?

    -La mayoría de los vecinos con los que vamos hablando están conformes, siempre y cuando no se toquen las cosas históricas que tiene la plaza, expresó Balbuena a EL DIARIO.

    Hace algunos días el intendente Bahl, acompañado por otros funcionarios se reunieron con los vecinos en las instalaciones del Club Atlético Talleres en donde se presentó de manera formal el proyecto de puesta en valor.

    “Estas reuniones se dan porque siempre queremos tener un vínculo con los vecinos. La idea es generar un proceso de participación. Son nueve meses de obra donde la plaza no se cerrará y se trabajará de manera organizada”, expresó Bahl.

    El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses y estaría comenzando en el mes de febrero. Cabe destacar que esta obra se hace con recursos propios de la municipalidad de Paraná.

    APERTURA DE SOBRES.  La apertura de sobres se realizó el martes pasado en Casa de la Costa y se presentó la firma Szczech.

    En ese sentido, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, detalló que la restauración y la puesta en valor integral de la plaza contempla múltiples facetas teniendo en cuenta los usos que tuvo originariamente la plaza cuando fue concebida y los usos nuevos que se han ido dando con el tiempo.

    Un poco de historia

    La plaza Sáenz Peña es uno de los lugares más emblemáticos de Paraná que empezó siendo un lugar donde se ubicó el Ejército de Francisco “Pancho” Ramírez, posicionándose desde el inicio como un espacio protagonista en la historia regional.

    Con el correr de los años fue variando, llegando a realizarse allí ejecuciones a personas que habían sido condenadas, hasta que decidió dársele un uso público y social.

    Durante las décadas de 1930 y 1940 se comenzó la construcción de la plaza como tal, y a partir de esa época su protagonismo seguiría creciendo, convirtiéndose en un espacio elegido por miles de paranaenses todos los días, y también un símbolo de la lucha por los derechos humanos en Entre Ríos, con el monumento realizado por Amanda Mayor.

    La vecinal

    La jurisdicción de Sáenz Peña abarca desde calle Racedo hasta San Martin, Gualeguaychú y avenida Ramírez.

    Desde el año 2018, Luis Balbuena es el presidente de la comisión vecinal y aprovechando el dialogo con EL DIARIO remarcó la importancia de la participación de todos los vecinos.

    “En cuanto a los servicios estamos bien con todo. Nosotros hemos dedicado mucho tiempo a todos los vecinos y lo que buscamos siempre es que funcionen  todas las luminarias, que no tengamos cortes de agua y arreglos de algunas cloacas” indicó.

    “Hemos realizado distintos eventos solidarios aquí en la plaza para los niños y en cuento a la seguridad venimos trabajando muy bien con la comisaria de la zona”, comentó Balbuena.

    Próximamente la vecinal tendrá sus elecciones con la intención de que antes del mes de febrero vuelva a tener su comisión directiva renovada.

    Este será el aspecto de la plaza cuando estén terminadas las obras.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave