25.5 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Perczyk: «Los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas que plantea la escuela»

    El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expuso sus ideas de manera virtual, en el Congreso TICMAS que se realiza en México. Allí señaló: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que las alumnas y los alumnos no se hacen”. Habló de experiencias coeducativas, presencialidad plena, recuperación de aprendizajes, conectividad e inversión educativa.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó este viernes de manera virtual del Congreso TICMAS, congreso internacional dedicado a la innovación educativa, – realizado en la Ciudad de México- donde habló de la necesidad de enseñar a partir de problemas que interpelen a las chicas y los chicos.

    El objetivo del simposio que se desarrolló entre el 1 y 3 de diciembre y contó especialistas de distintos rincones de América, fue intentar elaborar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    En este marco y con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro consideró que las alumnas y los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que plantea la escuela y propuso un modelo de “coeducación” en el que el aprendizaje no es unidireccional, sino que se retroalimenta entre docentes y estudiantes. Al respecto, a lo largo de su exposición titulada «La educación del futuro y el futuro de la educación» expresó: “Existe una idea educativa predominante y es que las y los estudiantes no saben, y uno tiene que transmitirles un conocimiento de origen cultural. Lo que está sucediendo es que es un momento en que las chicas y los chicos saben un montón. Nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas, porque hoy se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que las chicas y os chicos no tienen. Y ese es el desafío más importante que tiene hoy la educación”.

    La idea de coeducación viene a proponer una transformación del sistema educativo teniendo en cuenta la experiencia que dejó la pandemia en relación con las clases a distancia, la virtualidad y la necesidad de conectividad universal. En este sentido, Perczyk remarcó: “Estamos frente a un cambio de paradigma porque debemos asumir una responsabilidad asimétrica, sosteniendo la tarea de los docentes para que las y los estudiantes aprendan. Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor”.

    Transformación

    Para finalizar, el funcionario nacional subrayó la importancia de recuperar una política universal educativa que asegure las condiciones mínimas que un país democrático demanda, como ser: garantizar la presencialidad plena, recuperar contenidos y aprendizajes y preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo. Es por ello que puntualizó en la urgencia de incrementar un «financiamiento universal de las políticas educativas», lo que implica una paridad en la asignación de recursos por un período prolongado a todas las escuelas argentinas. De esta manera, pueden asegurarse condiciones de igualdad que les permitan a maestras, maestros y profesores enseñar en las mismas condiciones a chicas y chicos que se encuentran en situaciones de inequidad para que todas y todos puedan apropiarse de los saberes que deben aprender. “Tenemos que construir una transformación de nuestro sistema educativo a partir de lo que es y de lo que queremos ser”, concluyó Perczyk.

    Otros participantes

    El ministro nacional fue quien cerró la última jornada del congreso pero hubo otras participaciones de relevancia como la del escritor Alejandro Zambra, la periodista y escritora Flavia Pittela, funcionarios de carteras educativas de México, Colombia, Perú, entre otros.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave