6.4 C
Paraná
jueves, agosto 18, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Fin de semana a puro teatro en Santa Fe y Paraná

    Hoy y mañana son las últimas jornadas del Selectivo provincial de Teatro que ofrece una variada oferta de obras de distintos elencos entrerrianos, en Paraná. En paralelo, este domingo termina el Argentino de Artes Escénicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, con una destacada programación y entrada gratuita.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Desde el lunes 29 se está desarrollando en Paraná el Selectivo provincial de Teatro que culmina este domingo. Esta vez el certamen, organizado por el Instituto Nacional de Teatro, regional Entre Ríos, reúne a 28 elencos de Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia y Paraná que están mostrando, en diversas salas de la capital provincial, sus mejores producciones. De ellos saldrá la pieza que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional.

    El caballo y la paz, con Gabriela Trevisani y Juan Kohner, se vio este martes en el auditorio de la Escuela de Música.

    La programación es intensa y variada. El costo de las entradas se fijó en $ 150 pero para estudiantes del profesorado en Teatro, es gratuito.

    EL DIARIO acerca detalles de la agenda para este sábado y domingo:

    Sábado 4 a las 16. “Estudio sobre un cuerpo improbable” de Gerardo Hochman y Gustavo Bendersky. Compañía de lo Urgente (Paraná), en Casa Boulevard, Ituzaingó 80.

    Creado e interpretado por cinco actores – acróbatas, “Estudio sobre un cuerpo improbable” parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

    La obra dura 55 minutos y está pensado para público de adolescentes y adultos.

    A las 19 se puede ver “Despierta, tres mujeres todas las mujeres” de Marcela Reynoso. Elenco concertado (Gualeguaychú). La función está prevista en Casa de la Cultura. 9 de Julio y Carbó.

    Aquí tres mujeres, cuentan sus historias, son ellas y a la vez son todas, las de antes, las de hoy y las que queremos ver mañana. Basada en historias de calle y realidades de todos los tiempos.

    A las 20 está programada “Hubiéramos hecho Hamlet” de José Ignacio Serralunga. Per Se Teatro (Gualeguaychú) en La Vieja Usina. Gregoria Matorras 861.

    En “Hubiéramos hecho Hamlet”, el teatro se ríe del teatro. Una comedia para adultos y adolescentes, que pone al desnudo los entretelones de quienes intentan hacer teatro para niños, sus descabellados objetivos y también la crítica hacia los padres que los llevan a ver esos espectáculos.

     

    Este jueves por la mañana se vio Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas (Paraná).

    A las 21:30, «Monólogos» de Pablo Disciani, Sol Rodríguez Seoane, María Florencia Remezzano y Alejo Saldaña. Los Desconocidos de Siempre (Gualeguay). Esta obra se podrá ver en Saltimbanquis. Feliciano 546.

    En este trabajo, según anticipan sus hacedores, se incluye el monólogo de un perro que se rebela, “que no deja títere con cabeza” y los monólogos de una madre y de un padre en la sociedad y contexto actual.

    En tanto para el domingo 5, la grilla de programación continúa con las siguientes propuestas:

    A las 17.30: Corazón de titanio (Gualeguaychú) en Casa de la Cultura.

    A las 19, Cuenca, todo debajo (Concordia), en Casa Boulevard.

     

    Cuenca, todo debajo (Concordia), podrá verse este domingo a las 19 en Casa Boulevard.

    A las 20, Los cuentos del Baruch (Paraná), en Casa de la Cultura.

     

    En Santa Fe

    Este fin de semana, para quienes gustan del teatro, la agenda es más que abultada. A la oferta de Paraná, se suma la propuesta que por estos días también hay en Santa Fe.

    En efecto, este domingo finaliza la XVI edición del Argentino de Teatro que se está desarrollando en la ciudad vecina, con obras provenientes de distintos puntos del país, especialmente seleccionadas -por unanimidad- por el jurado encargado de dicha tarea.

    Cabe destacar que las entradas son gratuitas para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12.

    Organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, la XVI edición de este espacio de encuentro de las artes escénicas, acerca las siguientes obras para este sábado y domingo. A saber:

    La pieza teatral de Keko Barrios, «Puto», censurada en Brasil, se verá este sábado en Santa Fe.

    Sábado 4 /18 hs, Sala Maggi del Foro. “Puto” del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios.

    Sábado 4/20 hs, Sala Marechal del Teatro Municipal. “Lengua Madre” del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.

    Sábado 4/ 21.30 hs, Sala Mayor del Teatro Municipal. “Luz Testigo” del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.

    Para el domingo 5, están previstas dos experiencias virtuales que serán además transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.

    A las 17 hs, Sala Saer del Foro: “Maciel” dirigida por Jorge Diez.

    A las 18 hs, Sala Saer del Foro. «Un día El mar» (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.

    Y a las 20 hs, Sala Maggi del Foro. Muestra final del taller de formación «Pistas para la ficción física» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

    Para leer toda la programación completa: https://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=27866.

    En la imagen de portada, se ve una escena de «Lengua Madre», obra que llega desde Córdoba con las actuaciones de Laura Ortiz y Diana Lerma.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave