25.5 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Participación comunitaria, la clave para mejorar la vida en los barrios

    La Municipalidad de Paraná, en colaboración con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), puso en marcha el programa de Promotores Sociocomunitarios. El objetivo es formar e incentivar a vecinos, referentes y organizaciones en la promoción de derechos.

     

    La vida se desarrolla, necesariamente, en forma colectiva. O como dice el clásico poema de John Donne, “Ningún hombre es una isla…”.

    Esto significa que los problemas, las carencias de otros, afectan a cada parte de un todo. Y eso implica un punto de partida para la acción.

    Ser promotores de un cambio tiene que ver con generar las condiciones para que las políticas públicas sean efectivas y realmente mejoren la vida en cada comunidad.

    En ese sentido, es necesario conocer el territorio para escuchar y detectar las necesidades de quienes viven allí.

    Es un trabajo en el que las redes comunitarias o barriales tienen un rol clave, en conjunto con un Estado presente que tome las decisiones estratégicas necesarias.

    Escribir al correo electrónico: [email protected]
    parana.gob.ar

    Para generar participación y organización colectiva e intervenir en la ampliación de derechos y en los temas que hacen a una mejor calidad de vida.

    Promotores Sociocomunitarios

    El programa municipal incluye encuentros de formación dirigidos a vecinos, referentes y organizaciones, para que puedan intervenir en temas como salud, niñez, adolescencias, juventudes, vejez, ambiente y discapacidad, entre otros.

    Creemos que podemos brindar herramientas para que las vecinas y los vecinos puedan llevar estas experiencias a sus comunidades barriales para trabajar sobre distintas temáticas que favorezcan la ampliación de derechos”, destacó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos.

    En la primera etapa se trabaja con la Red Barrial de la zona Sudeste de Paraná. El próximo encuentro será el sábado 11 de diciembre de 9.30 a 11.30 horas en la Escuela Las Heras, de avenida Zanni al 1380.

    Allí se abordará la “Promoción de Salud en Adolescentes: prevención de enfermedades de transmisión sexual y educación en calidad de alimentación y el sueño”, con la exposición de Dr. Claudio Weissman y Delfina Pintos, licenciada en Nutrición.

    En jornadas anteriores se trataron los consumos problemáticos y una perspectiva comunitaria, con la participación del licenciado en Psicología, Raúl Vernengo; y los desafíos en procesos comunitarios en relación con la salud mental a partir del Covid 19, con la exposición de la licenciada en Psicología, Celia Giusti.

    La actividad seguirá en el 2022 con una metodología itinerante para abarcar a todas las redes territoriales de la ciudad.

    Destinatarios

    El programa está dirigido a integrantes de las ocho Redes Comunitarias y Barriales de Paraná en forma directa, pero también en forma indirecta a instituciones y habitantes de los barrios emplazados en esas Redes.

    Lo que se busca es propiciar la concientización y sensibilización de la comunidad y crear espacios de trabajo en forma conjunta con organizaciones comunitarias, barriales y entidades públicas y privadas. El objetivo es poder identificar y reunir recursos humanos orientados a la formación en promoción de derechos y establecer mecanismos de cooperación”, concluyó la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Gestión, Adriana Pérez.

     

    Más información

    Escribir al correo electrónico: [email protected]

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave