23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Tiro con arco, en crecimiento

    En Oro Verde funciona el Club de Tiro con Arco Paraná. Allí se desarrollan clases para principiantes y avanzados y durante el fin de semana pasado se realizó un campeonato que reunió a tiradores de toda la provincia y la región. MUY te cuenta sobre este deporte que sigue sumando gente de todas las edades, con interés en practicarlo.

     

    Revista Muy Entre Ríos / Aldana Badano

    El tiro con arco es una práctica milenaria que fue utilizada como defensa o para la caza de subsistencia. Con el paso de los años y las transformaciones sociales, los arqueros pasaron de ser guerreros o cazadores a meros deportistas.

    Sin embargo, esta herencia aún se mantiene y en las prácticas puede sentirse la adrenalina correr por las venas antes de soltar una flecha que se dirige a un blanco. El Club de Tiro con Arco Paraná es un espacio seguro y amigable donde realizar esta práctica que hoy sigue sumando adeptos.

    Está ubicado en Avenida Los Cisnes de Oro verde, específicamente en las instalaciones del Club de empleados del Banco Nación.

    Su presidente, Flavio Arribillaga, agradecido con el municipio y con el club, explica que mediante un convenio el espacio presta sus instalaciones a este club de tiro con arco para desarrollar las clases semanales, como también los campeonatos.

    De esta manera, y con todas las medidas de seguridad pertinentes, conviven ambas propuestas.

    El club de tiro con arco ofrece diversas opciones a los interesados en practicar este deporte: desde clases para principiantes en donde se explican las medidas de seguridad y las técnicas, como también la opción de asociarse con una cuota mensual y poder así disfrutar de las instalaciones y disponer del equipo para realizar tiros en cualquier momento del día.

    Para un manejo básico del equipo, el club sugiere que se tomen las 8 clases iniciales y luego se puede continuar perfeccionándose con un docente a cargo o asociarse al club para practicar libremente.

    Además, hay propuestas especiales en donde grupos completos pueden disfrutar del “bautismo” con un primer tiro en donde puede experimentarse las sensaciones del deporte junto a familia, amigos o pareja.

    Arribillaga, presidente de la institución, se refirió a los beneficios de la práctica de este deporte y explicó que no solo se realiza un esfuerzo físico, sino que, además se desarrolla la capacidad de atención y concentración.

    Es un deporte individual en donde no competimos, solamente con los demás deportistas ya que superarnos nosotros mismos, mejorar día a día es el objetivo más importante, los puntos vendrán solos a medida que aumentamos la capacidad de concentración, practicamos más arduamente y nos focalizamos en el presente”.

    En respuesta a la consulta sobre quiénes pueden practicar este deporte, el presidente del club dijo que cualquier persona, a partir de los 8 años, puede tirar ya que existen una amplia gama de arcos que se adaptan a las diferentes contexturas físicas.

    Además, es un deporte adaptado ya que lo pueden practicar personas con capacidades diferentes, ya sean motrices, sensoriales o mentales leves.

    En este sentido, el presidente del club comenta que muchas veces los padres llevan a sus hijos a que practiquen el deporte y terminan tirando ellos también, en este sentido, Flavio asegura que es una práctica para toda la familia.

    Si bien las restricciones por la pandemia afectaron a todos los clubes, y el tiro con arco no fue una excepción, Arribillaga explica que pudieron volver a la práctica ya que se trata de un deporte seguro porque es individual, se puede practicar con barbijo sin ningún inconveniente y que, además, en esta modalidad, se practica al aire libre.

    Competencia

    En la faz competitiva, con una gran convocatoria, se desarrolló la Final Regional de la Zona Litoral al Aire Libre 2021 durante el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre.

    A lo largo de las dos jornadas al aire libre, compitieron las categorías escuela, Recurvo Instintivo, Longbow, Compuesto Cazador, Recurvo WA, Compuesto WA y Raso WA.

    Desde las cuentas oficiales del club agradecieron “a todos los arqueros que compitieron y a las familias que nos acompañaron el fin de semana”.

    Historia del deporte

    El tiro con arco se inventó hace mucho tiempo y, en un principio se utilizaba para la caza, luego para la guerra, pero con la aparición de las armas de fuego, el arco fue desplazado.

    Con el paso del tiempo se convirtió en un apasionante deporte que tomó parte en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego, reapareció en la competencia como deporte oficial olímpico para hombres y mujeres en 1972 en Múnich.
    Actualmente es la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), la que norma las principales competencias de este deporte a nivel mundial entre las que se encuentran los juegos Olímpicos y Panamericanos.

    Contacto

    Teléfono: +54 9 3435 07-9772

    E mail: [email protected]

    Web: https://www.tiroconarcoparana.com.ar/

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave