6.2 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    El dúo Macchi-Díaz comparte “Senderos”

    El pianista y compositor Sebastián Macchi y el percusionista Gonzalo Díaz compartirán el próximo domingo desde las 21 composiciones de su más reciente período creativo. El dúo ofrecerá canciones en un ámbito intimista y en formato acústico en Archicofradía Club de Arte.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Sebastián Macchi y Gonzalo Díaz son dos integrantes de un grupo de artistas jóvenes que, desde diversas disciplinas, trabajan para resignificar y proyectar el acervo cultural de la provincia en distintos campos.

    En el caso del pianista y el percusionista, el encuentro entre ambos les ha permitido trabajar en una experiencia a dúo que les ha posibilitado desarrollar su trabajo permitiendo crecer a ambos en lo musical tanto en lo técnico como en lo compositivo.

    “El armado del dúo se fue dando naturalmente”, contó Macchi a EL DIARIO. El proceso comenzó hace varios años y “con el paso del tiempo dimos forma a un repertorio específico que delineamos desde hace ya tres o cuatro años”.

    La experiencia, agrega el compositor, “fue cobrando carácter andariego”. En ese derivar por distintos puntos de la provincia, el domingo, desde las 21, Macchi (piano, voz, guitarra) junto a Díaz (percusión, voz, guitarra), se presentarán en Archicofradía, club de arte ligado a un colectivo de artistas plásticos residentes en la ciudad. Quienes deseen asistir deberán realizar sus reservas anticipadas por Whatsapp al 343 – 5132259 o Instragram: archicofradía_club.

    El encuentro tendrá características intimistas y acústicas, con un aforo limitado. En ese ámbito, ambos mostrarán la producción de su etapa creativa más reciente. El dúo es un proyecto más abierto que el formato del trío con el que Macchi trabaja algunas de sus ideas junto a Díaz y José Ghiglione. “Para Gonzalo y para mí –expresa- ensamblarnos en esta propuesta a dúo es la posibilidad de contar con plataforma abierta a la búsqueda y la experimentación. Los dos tenemos una complicidad muy grande en cuanto a lo que hacemos y vemos que en este espacio común los temas maduran, se abonan y crecen.”

    “El dúo que armamos con Gonzalo Díaz tiene una propuesta musical en la cual hay juego e improvisación, y a la vez un interés por las rítmicas sudamericanas”, dice Sebastián Macchi.

    Los músicos trabajan juntos desde hace mucho tiempo, “primero desde la formación del trío y ahora en dúo”. En ese camino “se armó un repertorio en el cual Gonzalo aborda percusión”. El resultado es una producción “con un colorido tímbrico muy rico”, al que además del teclado se suman mandolina, guitarra y diversos instrumentos percusivos que Díaz ha construido. La propuesta es “dinámica”, en cuanto a que “por momentos prevalece el piano, mientras que en otros el protagonismo es de la guitarra, siempre acompañando a la voz”.

    SABOR SUDAMERICANO

    Respecto al repertorio, Macchi adelantó que el domingo “habrá algunas canciones de Gonzalo, otras mías y también piezas instrumentales”, en una propuesta rítmica, armónica y melódica en la cual “hay mucho juego e improvisación”, pero también, al mismo tiempo, “prevalece un interés por las rítmicas sudamericanas”.

    En los temas, el músico señaló que los oyentes podrán descubrir reminiscencias brasileñas, peruanas y claro, de las regiones argentinas, “desde algunas músicas de raíz folklóricas”, a versiones de temas que Macchi ha incluido en trabajos suyos como Piano Solito.

    También se escucharán composiciones inéditas, “que no han sido grabadas y a las cuales he dado dando forma en este tiempo en que la pandemia nos recluyó”, apuntó el pianista.

    ESPÍRITU ANDARIEGO

    El dúo está atravesado por un espíritu andariego. “Nos interesa generar cosas en la provincia y en la región, queremos ir hacia lugares en los que no se ha andado”, cuenta Macchi. Y agrega. “Decimos que el nuestro es un dúo gitano, porque llevamos el sonido y la música a sitios que no reciben la visita de artistas”, resalta el músico entre risas. Pequeños pueblos, parajes rurales, escuelas, son los lugares a los que llevan la semilla. “Se trata de construir, de sembrar”, asevera el pianista. Por eso llegan con sus recitales y charlas “allí donde nos inviten, siempre tratando de generar propuestas con los músicos locales”.

    En este camino, el artista reconoce: “Hemos andado un montón, creo que con este proyecto es el que más he recorrido la provincia”, asegura. Y sonríe recordando las anécdotas que van quedando como recuerdos de cada presentación ya que para cumplir con el propósito de llegar “allá donde casi nadie llega” el dúo ha debido adaptarse a situaciones que nos son las ideales. “Pero tenemos las ganas que la música acontezca y entonces de una forma u otra, las dificultades se resuelven”, confía el pianista. En eso, concluye, “ha sido importante tener claro desde el principio la intención de hacer con lo que haya en el lugar, y de que, a veces, menos es más”.

     

    Jorge Daneri y Sebastián Macchi Trío: segundo encuentro de Arte Conciencia

    Sebastián Macchi Trío y Rodrigo Carazo en un encuentro de alto vuelo musical

    Aguasílabas: lumbre musical para consonar con el río

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave