5.7 C
Paraná
miércoles, agosto 10, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Ex ministro de Comunicación sostuvo que no cometió ningún delito

    Pedro Ángel Baez, ex director de Información Pública y ex ministro de Comunicación y Cultura, prestó declaración de imputado y en un extenso relato contextualizó su accionar en parámetros administrativos y políticos.

     

    Redacción El Diario / coordinació[email protected]

     

    Pedro Ángel Baez, ex director de Información Pública y ex ministro de Comunicación y Cultura, declaró ayer sin responder preguntas de las partes y comenzó su dilatado relato sosteniendo: “No he cometido ningún delito, tampoco los que se me imputan”, y añadió que ratificaba en ese acto todas las declaraciones que efectuó durante la instrucción de la causa.

    En otra parte de su declaración recordó que no se amparó en los fueros que tenía como diputado provincial y añadió que en aquellas oportunidades contestó todas las preguntas que le realizaron. También señaló que renunció a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Política de la Cámara baja, por su situación procesal.

    Baez explicó y desarrolló lo que consideró “aspectos” de su desempeño al frente de la Dirección General de Información Pública (DGIP) y del Ministerio de Cultura y Comunicación, en los ocho años que estuvo al frente de los destinos de la provincia el ex gobernador e imputado en esta causa, Sergio Urribarri. Así, señaló que durante aquellos ocho años y los seis que pasaron hasta este juicio, 14 años en total, no se detectaron por los organismo de contralo un solo pago que pudiese ser catalogado de “irregular, no hay un solo juicio de cuentas”.

    Baez destacó que ni Fiscalía de Estado, ni la Contaduría General, ni la Tesorería General, ni la Secretaria de Gobierno, ni la Legal y Técnica, ni el Tribunal de Cuentas, detectó en aquellos años ninguna irregularidad de entre las centenares de cuestiones administrativas que se gestionaron.

    Baez es uno de los imputados que motivaron que los cinco hechos que se imputan y se sustancias en tres legajos, se realicen en un solo juicio. Un informe elaborado por la (Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) determinó que “surgen sin lugar a dudas la conexidad subjetiva existente de cuatro de los imputados en los dos legajos que tramitan bajo el nuevo código de rito y de dos imputados en las tres causas informadas”. Aquella supuesta “conexidad” estaría configurada en que en los tres legajos figuran el ex gobernador, Sergio Urribarri, y Baez; en tanto Juan Pablo Aguilera y Corina Cargnel, están en dos.

    El imputado se refirió a la causa denominada Imprentas. En este sentido sostuvo que “paradójicamente no contratábamos imprentas, sino servicios publicitarios en vía pública, no era una cuestión a la que le teníamos que prestar atención”. A paso seguido resaltó una serie de modificaciones en el área de comunicación que mejoraron, a su entender, el funcionamiento.

    Así, manifestó que “cuando asumimos la gestión en 2007 la comunicación del gobierno se encontraba, en términos administrativos y operativos, descentralizada. Los organismos descentralizado producían y difundían su propia comunicación y muchos llevaban adelante sus propias contrataciones que eran erogadas por sus propios departamentos contables, con controles más laxos de los que establecimos nosotros”.

    Baez destacó que actualmente se están realizando las contrataciones como las hacían en los períodos investigados. En este sentido ironizó al manifestar que “tan mal no lo hemos hecho porque la centralización está vigente y consolidada”. Respecto de la nueva modalidad que implementaron, señaló que hubo expedientes en que se pudo cometer errores o confeccionados con normas en las que no estaban las nuevas disposiciones. Lo atribuyó al proceso de centralización y la nueva forma de certificar, que, según manifestó “no solo significó un aprendizaje para el personal y para los propios prestadores”, de los que dijo que “muchos tenían relación comercial con el Estado pero con requisitos más laxos”.

    Baez fue director de Información Pública y ministro de Comunicación.

    Baez precisó que antes de declarar habló con dos ex ministros, quienes, según sostuvo, le señalaron que en ocho años de gestión solo recibió una comunicación del Tribunal de Cuentas. En aquella, los contadores realizaron tres cuestiones que Baez dijo que tomaron de muy buen grado y agradecieron su formulación, puesto que “fue el único aporte firmado que recibimos y nos permitía fortalecer las actuaciones administrativas, cosa que hicimos de inmediato”.

    El imputado aseguró que durante su gestión no solo se contrató a las empresas imputadas, TEP SRL, Next SRL y Montañana Publicidad, sino también lo hicieron con “muchos otros prestadores, contratamos a todos los que se inscribieron en el registro y ofrecieron posiciones en la vía pública, los contratamos también en función de sus propias capacidades, es importante porque explica porqué unos tienen un determinado porcentaje”.

    También destacó que se contrató a “precios absolutamente razonables y a precio de mercado”. Así, insistió en que no hubo discriminación, y comparó con la franja de medios gráficos y audiovisuales, donde, sostuvo, “democratizamos el acceso a la pauta”.

    Contaduría

    Aurelio Oscar Miraglio, titular de la Contaduría General de la provincia, fue uno de los testigos desistidos por la Fiscalía pero que las defensas consideraron necesario escuchar e interrogar. Tras dar una breve descripción de las competencias del organismo, del que dijo que tiene dos grandes funciones: una la registral y otra de control, Miraglio explicó que no es posible que se pague una orden de publicidad sin la intervención de la contaduría, como así también que si el organismo no autoriza el gasto el expediente se devuelve al organismo de origen, donde “se hacen observaciones entre comillas, menores o no tan menores, que permite que sea subsanado. Si no se subsanan y se insiste en avanzar, el contador delegado, un profesional independiente, de carrera, formado, podría hacer un informe al Contador General advirtiendo y se pide el acto de observación que prevé la Ley de Contabilidad”. En el mismo sentido explicó que si no hay partida o recursos para enfrentar el caso no hay ninguna posibilidad de que el trámite prospere.

     

    Imputado destacó gestión en Turismo del ex gobernador Sergio Urribarri

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave