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miércoles, agosto 10, 2022
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    Preocupa a los vecinos la segunda etapa de la bicivía

    Plantean inconvenientes para el tránsito.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    La demarcación de la bicivía que va desde Puerto Nuevo de Paraná hasta la zona del Thompson, principalmente en la zona de Ramírez al final produce serios inconvenientes y mucha preocupación a todos los vecinos de la zona.

    En una recorrida que realizó EL DIARIO pudo observar como el tramo de avenida Ramírez (norte) quedó totalmente cambiado con una sola mano de circulación en cada dirección y una bicivía que ocupa gran parte de la calzada que de por sí ya es muy angosta.

    Los trabajos de pintura ya están casi todos terminados con la cartelería y toda la señalética correspondiente. También ya se colocaron los bicicleteros en la plaza del barrio el Morro y la zona de la playa del Thompson.

    ¿Cuál ha sido el resultado? Es muy difícil sacar conclusiones todavía cuando no está terminada, pero lo cierto es que a más de un conductor y chofer de colectivo los cambios ya le producen importantes dolores de cabeza.

    Los choferes de la Línea 1 de colectivos que doblan en la esquina de avenida Ramírez y Alfredo Du Gratty tienen que hacer malabares para poder encontrar el carril correspondiente sin generar complicaciones y pasar por encima de los pilotines flexibles, que seguramente durarán muy poco porque cada colectivo que pasa no hace más que chocarlos al no tener el espacio suficiente para poder doblar.

    Sin dudas que este tramo de la bicivía será una complicación más para el tránsito en la ciudad y se tendrá que trabajar mucho para la concientización de todos los conductores y que no sea un obstáculo más como se puede observar que viene siendo durante estos días.

     

     

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    LOS VECINOS

     EL DIARIO habló con varios vecinos y vecinas de la zona quienes expresaron su disconformidad con la obra, a la que consideran “innecesaria” en esta parte de la ciudad. ¿Antes de hacer la bicivía por qué no se pensó en arreglar las veredas de la plazoleta central que tiene avenida Ramírez?, es uno de los interrogantes que plantean los vecinos.

    En ese sentido, es una realidad que la plazoleta que va desde Laurencena hasta Alfredo Du Gratti, sufre un abandono de muchas décadas (sin veredas), en donde muchos vecinos sostienen que allí se podría hacer la bicivía sin interrumpir las medidas mínimas que tiene la calle.

    Hace algunos días vecinos de los barrios el Morro, Villa Almendral y Puerto Sánchez, presentaron una nota a raíz de la señalización nueva por lo cual los colectivos de la línea 1 habían dejado de pasar por la esquina de Du Gratty. Según supo EL DIARIO, eso rápidamente fue solucionado y luego del fin de semana se reactivó el servicio en esa zona.

    “Es algo que no lo vemos tan acertado porque no hay mucha gente que utilice la bicisenda en esta zona. Hay mucha gente que pasa en bicicleta por Puerto Sánchez, entonces quizás antes de toda esta inversión por el Morro y Ramírez hubiese sido mejor hacerlo mejorando la calle de Puerto Sánchez con salida directa al Thompson”, sostuvo una de las vecinas entrevistadas.

    En los tres barrios son diferentes las problemáticas que se plantean. En Puerto Sánchez, por ejemplo, ahora se complica la salida del barrio. “No tenemos más que una salida y cuando hay mucho tránsito los fines de semana se nos complica. Con la demarcación nueva la calle quedó muy angosta y a los vehículos que quieren salir les cuesta mucho porque tienen que esperar que les puedan dar permiso”, dijo una referente vecinal.

    Sin lugar a dudas que es muy valorable el proyecto de reemplazar en un futuro la movilidad vehicular por las bicicletas, pero antes hay muchas cuotas pendientes que saldar respecto a los servicios que se prestan para la movilidad dentro de la ciudad. “Un vecino no puede esperar una hora y media que pase el colectivo por una parada”, expresa más de un ciudadano usuario del  servicio de transporte.

    “Se van haciendo obras que pareciera que están aisladas, lo que se necesita son políticas públicas de organización urbana, es decir, que sea en conjunto con otras obras”, remarcó Miriam, una de las vecinas que se acercó a hablar con EL DIARIO.

    Un claro ejemplo de esto es el arreglo de algunas plazas que hoy tienen algunas de sus calles ensanchadas y producen serios embotellamientos. Todas estas obras y medidas para reducir el tránsito vehicular deben ir de la mano en forma integral con otras propuestas.

    Achicar una calle no sirve demasiado para reducir la circulación de autos cuando no va acompañado con otras políticas. Lo mismo sucede con las bicicletas, se construye una bicivía cuando las veredas están destrozadas, entonces, ¿Cuál es la prioridad? Se preguntan los vecinos cercanos al segundo tramo de la bicivía.

    INSEGURIDAD

    Vecinos de los barrios el Morro y Villa Almendral denunciaron hechos de inseguridad que se dan constantemente en diferentes lugares de los barrios con asaltos y arrebatos.

    “Tenemos que vivir encerrados para que no nos roben en nuestras casas, no queremos ni pensar lo que puede llegar a pasar si dejamos una bicicleta en los bicicleteros que se colocaron en la plaza del Morro sobre Ramírez”, expresó una de las vecinas de la zona.

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