23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Viajan a Washington para negociar con el FMI

    “El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018”, se informó oficialmente.

     

     

    Un equipo compuesto por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirá este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, que precisaron que «el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018».

    El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien se encuentra en Washington, participará de las negociaciones con el organismo, junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

    En tanto, por el lado del Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

    Fuentes del FMI confirmaron a Télam que por el organismo multilateral en las reuniones participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.

    Las fuentes agregaron que las reuniones comenzarán «este fin de semana, para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI».

     

    Entendimiento

     

    El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

    El objetivo es poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, en relación con la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

    Para ello, el Gobierno planea pasar primero por el Congreso el entendimiento técnico alcanzado con el FMI.

    En paralelo, comenzarán las discusiones en el directorio del organismo multilateral, donde la Argentina ya comenzó a tejer relaciones internacionales en el marco del G20 al máximo nivel presidencial, para lograr apoyo para la aprobación del nuevo programa aún en ciernes.

    El martes, la secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, confirmó que el país tiene previsto abonar unos casi 1.900 millones de dólares que vencen a fines de diciembre.

    Para ello, utilizará los DEG que el FMI giró a la Argentina y a través del cual el país ya abonó en septiembre el primer vencimiento de capital del préstamo suscripto por Mauricio Macri en 2018, por un monto similar al previsto para fin de mes.

     

    “La idea es hacer el pago”

     

    “Sí, nuestra idea es hacer el pago”, respondió este martes en conferencia de prensa Todesca Bocco, al término de una reunión del gabinete económico encabezada por el presidente Alberto Fernández.

    Los especialistas en la materia como el ex director del Departamento Occidental, Claudio Loser, no descartan que el nuevo acuerdo podría contener fondos para compensar los pagos que realizó la Argentina este año, y así reprogramar el resto de los vencimientos, que implican una abultada suma de compromisos para los próximos dos años.

    El programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023.

    Ahora el gobierno renegocia dicho acuerdo para reemplazarlo por uno de Facilidades Extendidas, de 10 años de duración, mientras que a nivel multilateral pide por la rebaja de sobretasas de los préstamos del organismo, y por la extensión de los plazos.

    Estos pedidos podrían ser debatidos por el directorio del FMI durante el corriente mes, según se anticipó en la última cumbre presidencial del G20, realizada el mes pasado en Roma.

     

    El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave