23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba enfocadas en la industria

    Entre Ríos participó de la Jornada de Trabajo interprovincial de las secretarías de Industria de la Región Centro en San Francisco.

     

    Participaron funcionarios de las tres provincias e incluyó una ronda de trabajo en comisión y la visita a las plantas Macoser SA y ZF Sachs Argentina. El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el director General de Industria, Cristian Kaehler; y el presidente y el coordinador del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru y Juan Coniglio, respectivamente , junto a otros funcionarios, debatieron sobre la actualidad del sector, sus desafíos y sistemas de promoción.

    El encuentro a instancia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, contó con la participación de los técnicos del Consejo Federal de Inversiones.

    Caviglia destacó en su intervención la centralidad del Plan de Desarrollo Estratégico suscripto en 2006 por los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, que permitió posicionar al bloque como el corazón productivo de la Argentina. Entre otras cosas, dijo que “gracias al plan la región supo avanzar en desarrollos fundamentales, y que han marcado el camino con una mirada de largo plazo en los temas centrales, tal como el caso de la infraestructura de conectividad. Y de otras tantas obras como el Corredor Bioceánico Central”.

    En esta misma ciudad, San Francisco, en 1998, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmaron el tratado de integración. Entre Ríos adhirió seis meses después, y como acto simbólico los tres gobernadores atravesaron la argentina hasta llegar a Coquimbo, para remarcar la decisión política de trabajar concertadamente”. El secretario hizo referencia como otro gran logro el impulso de las cadenas de valor, dando cuenta a su vez de lo que está sucediendo en torno a la producción vitivinícola entrerriana que paulatinamente ha ido creciendo demostrando toda su potencialidad.

    Finalmente, Caviglia instó a los presentes a continuar trabajando en pos de erradicar las asimetrías, apostando a la construcción de consensos tanto entre el sector público y privado, como al interior de la propia actividad estatal.

    Por su parte, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, agradeció la posibilidad de tan fructífero encuentro y en un lugar tan emblemático como el parque de San Francisco: “Desde la Región Centro queremos acompañar a quienes tienen a su cargo la tarea cotidiana de velar por el fortalecimiento del campo industrial que es sin lugar a dudas, uno de los pilares de la economía argentina; desde el sector público necesitamos escuchar qué necesitan para crecer y luego esforzarnos por encontrar los medios que sean convenientes a toda la sociedad; y que a su vez se ajusten a las posibilidades reales de los estados considerando además la introducción de variables que quizás antes no se encontraban tan presentes y que hoy sí, como la equidad de género y la producción limpia o sostenible. Y pensar al mismo tiempo, en estrategias innovadoras que impulsen un entramado industrial acorde a las posibilidades de cada territorio”.

    Presencias destacadas

    Además de las autoridades mencionadas, por Córdoba estuvieron presentes, el secretario de Industria, Fernando Sibila, quien se sumó en horas de la tarde; el secretario administrativo de la Mesa Ejecutiva, David Urreta y sus equipos técnicos, la asesora de Gabinete del ministerio de Industria, Comercio y Minería, Leonella Ferraresi y el delegado Humberto Peretti; y por Santa Fe, el secretario de Industria, Claudio Mossuz y vía remota la secretaria administrativa de la Mesa Ejecutiva, Lucila Martín. Todos ellos fueron recibidos por el gerente del parque, Leonardo Beccaría.

    Sobre el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco SA.

    En 1971 pioneros industriales de San Francisco llevan ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la idea y el proyecto de contar con un predio que albergue sus fábricas, logrando el apoyo necesario para comenzar a construir lo que es hoy el parque industrial pyme más importante de la Argentina, y el primero en América Latina.

    Con 160 empresas instaladas y más de 40 en vías de radicación en un predio de 186 hectáreas, que ofrece los servicios básicos, catering, seguridad, aduana y un banco; para una diversidad de rubros, entre ellos agroindustriales, maquinaria agrícola, alimentos, automotor, construcción, metalúrgica, fundición, electrodomésticos, amoblamientos, logística, máquinas, neumática e hidráulica, textil, caucho, madera y empresas de servicios.

    Recordemos que Entre Ríos cuenta en la actualidad con 34 parques industriales y con una herramienta normativa que explicita los objetivos en torno al crecimiento de la industria y sus mecanismos de promoción, se trata de la Ley Prov. 10.204 que entre otros puntos establece un régimen que incluye: Exenciones impositivas que van de 15 a 20 años en tributos provinciales; aumento en Beneficios de Reintegros en Consumo a la Energía Eléctrica; aumento en Beneficios de Reintegros en Consumo a la Energía Eléctrica para industrias que demuestran hacer uso de energías renovables; reintegros en el cincuenta por ciento (50%) en obras de Energía Eléctrica y de Gas Natural. Como así también promociones en Capacitaciones en Formación de RRHH; Preferencia en Compras y Licitaciones Públicas; otras facilidades adicionales que contribuyen a la competitividad de la inversión industrial de nuevas empresas o ya radicadas.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave